Intercambio de bienes

La voluntad de seguir criterios ecológicos y sociales en el momento de consumir ha dado origen a estas iniciativas ciudadanas de intercambio de bienes, cooperativas de consumo, mercados de intercambios entre otros

Ofrecen un nuevo enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible mediante la creación de comunidades. Consiste en que las personas intercambian bienes entre ellas sin la presencia de moneda o con una "moneda propia" en ferias, mercados y actividades de calle.

Además, de los mercados presenciales, cada día aparecen nuevas modalidades de intercambios que toman más fuerza, como el uso de las plataformas digitales donde se puede intercambiar on-line todo tipo de producto.

 

Una muestra

Plataforma web para compartir aparcamiento en Barcelona que pone en contacto propietarios de plazas con usuarios de vehículos que tienen que aparcar en una zona y durante una franja horaria concreta.

Plataforma web dirigida a viajeros, ofrece ayuda desinteresada para compartir una ruta, el coche o el alojamiento

Asociación lúdica y sin ánimo de lucro, que propone un proceso de venta basado en precios sin dinero. Las cosas que venden tienen un precio que puede ir desde llamar a tu madre hasta bailar la conga. Solo hace falta que estés dispuesto a invertir un poco de tiempo en hacer la acción que piden a cambio del objeto.

Mercado de intercambio de Sants, en la plaza Josep Pons (antes Bonet y Muixí), 4 convocatorias al año: febrero, junio, septiembre y diciembre.

El sitio web conecta a conductores y pasajeros para compartir coches en viajes por Europa. El pago de los viajes se hace a través de la página con el fin de garantizar los intercambios.

La web impulsa el intercambio de ropa por otros bienes o servicios. Geolocalitza el usuario y muestra los anuncios de su zona.

Mercado itinerante de intercambio en Nou Barris, el acontecimiento cambia de ubicación en cada convocatoria y está abierto a usuarios de toda la ciudad.

Mercado de intercambio de ropa organizado por Barcelona para el Medio Ambiente en diferentes espacios de la ciudad durante la Semana Europea para la prevención de residuos, cada mes de noviembre.

Red de trueque con sede en los Lluïsos del barrio de Gràcia. Organizan un mercado de intercambio trimestral i usan el facebook como medio de comunicación entre los usuarios.

Red de alojamientos para viajeros en casas de todo el mundo. Ofrecen un espacio seguro con valoración y revisión de los perfiles de los huéspedes.