En el trabajo

Las personas necesitan tiempo personal, familiar y social de calidad, y las empresas y organizaciones necesitan ordenar mejor su tiempo. Por eso los ejes tiempo, trabajo, familia y actividad social, son fundamentales para lograr un tiempo más igualitario para todos, que ponga en el centro a las personas y en valor la corresponsabilidad y el cuidado.

En los últimos años los usos del tiempo de las personas han sufrido importantes modificaciones fruto de varios cambios económicos y sociales. La organización del tiempo de trabajo, aunque marcada por la cultura del presencialismo, está poniendo cada vez más en valor el trabajo por objetivos y resultados. El contexto actual de crisis económica y financiera hace necesaria la implantación de medidas de tiempo, de conciliación de la vida laboral, familiar, personal y social para favorecer tanto las empresas y organizaciones como las personas que trabajan. Al mismo tiempo, dar visibilidad y valor al cuidado, combatir las desigualdades que atraviesan su provisión y recepción, y promover la corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales.

Desde esta óptica, las empresas y organizaciones que ponen en práctica medidas innovadoras de flexibilidad horaria, conciliación y corresponsabilidad o trabajo a distancia coinciden en destacar los resultados que estas acciones generan. Algunos de los beneficios que se producen son el aumento de la satisfacción de las personas trabajadoras y de los clientes, el incremento de la productividad, la retención del talento, la mejora del clima laboral o la disminución de la rotación, el absentismo y el nivel de estrés.

El Ayuntamiento de Barcelona considera que hay que avanzar para la democratización del cuidado desarrollando una serie de actuaciones específicas dirigidas al mercado de trabajo, y construir un nuevo modelo de articulación del tiempo de trabajo que revierta en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el bienestar de la sociedad en general.

Actuaciones impulsadas:

La Red NUST - Nuevos Usos Sociales del Tiempo - es una iniciativa creada en el año 2006 por el Ayuntamiento de Barcelona y formada por más de 90 empresas que están comprometidas a facilitar una mejor gestión del tiempo y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, favoreciendo la productividad y un clima de confianza que beneficie tanto a la empresa como a las personas que trabajan, y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la ciudadania.

Premio anual abierto al conjunto de empresas de la ciudad, y con especial atención de las empresas de la Red NUST, con el objetivo entre otros de dar visibilidad y reconocimiento al esfuerzo de las empresas para implementar medidas innovadoras en gestión de tiempo y conciliación.

El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando por la democratización del cuidado en la ciudad de Barcelona desarrollando una serie de actuaciones específicas dirigidas al mercado de trabajo, con el objetivo de dar visibilidad y valor al cuidado, combatir las desigualdades que atraviesan la su provisión y recepción, y promover la corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales.