Legislación

de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

reguladora de la jurisdicción social

de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva

por el cual se aplica el acuerdo marco revisado sobre el permiso parental, celebrado por BUSINESSEUROPE, UEAPME, CEEP y CES, y se deroga la Directiva 96/34/CE

· Este permiso se implementó a partir de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011, que modificaron la Ley General de Seguridad Social, el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público para incluir este nuevo permiso.

· El artículo 1 modifica el Estatuto de los trabajadores para incluir el permiso de paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas, independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

· Son de especial interés el artículo 44, que reconoce los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y el 46, sobre el concepto y contenido de los planes|llanos de igualdad de las empresas.

· El artículo 40.2 establece que los poderes públicos tienen que promover medidas económicas y normativas dirigidas a garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género

Con el objetivo de incrementar la claridad y la transparencia del Derecho Comunitario. Tiene por objeto la creación de un equilibrio entre el objeto principal de seguridad y la salud de las personas trabajadoras, por|para una banda|lado, y las necesidades de una economía europea moderna, por|para la otra.

Reconocimiento de la condición y de la acreditación de las familias monoparentales y de las familias numerosas, y del régimen de diversas prestaciones económicas y ayudas del Gobierno de la Generalitat. Se establece el procedimiento de reconocimiento y de expedición del título de familia numerosa y del de familia monoparental y recoge, por primera vez, las prestaciones económicas y las ayudas a las familias con niños a cargo, reguladas hasta ahora a través de órdenes anuales de convocatoria.

Esta ley ha modificado el apartado 3 y el apartado 5 del Estatuto de los trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo) redactado de conformidad con el artículo 4 y 2.2, respectivamente, de la Ley 39/1999 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

sobre teletrabajo en los países de la Unión Europea, suscrito por los agentes sociales y que establece unas líneas generales de negociación en las prácticas de teletrabajo.

Real Decreto 295/2009, del 6 de marzo, por|para el cual se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

se regulan numerosas situaciones relacionadas con la maternidad, embarazo y lactancia. En relación con la protección por maternidad se añade a las situaciones protegidas el acogimiento simple cuando no sea inferior a un año y se establecen normas respecto del nuevo subsidio no contributivo por maternidad, los partos prematuros, entre otros.

· El artículo 26 aborda la protección de riesgos laborales de mujeres en situación de embarazo.

· Relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia.

· El Artículo 13 aborda el 'trabajo a distancia'.
· La sección quinta (artículos 34 a 38) sobre 'Tiempo de trabajo' regula la jornada laboral, las horas extraordinarias, el trabajo nocturno, el trabajo por turnos, el ritmo de trabajo, el descanso semanal, las fiestas, los permisos y las vacaciones anuales.
· El Artículo 48 bis versa sobre la suspensión del contrato de trabajo por paternidad.