Objetivos y plan de trabajo

El Ayuntamiento de Barcelona entiende la gestión del tiempo como un derecho de la ciudadanía y por ello promueve cambios en la organización social que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la gestión temporal de la vida cotidiana. Por otra parte, en el ámbito de la economía de los cuidados, el Ayuntamiento quiere contribuir a visualizar el cuidado en todos sus ámbitos y hacerla corresponsable, a mejorar las condiciones laborales del sector económico de los cuidados, actualmente marcado por la precariedad; y politizar el cuidado y hacerla objeto de intervención pública y de acción social y económica.

En síntesis, el Ayuntamiento se propone buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y definan Barcelona como una ciudad socialmente innovadora. El plan de trabajo del Departamento de Programas de Tiempo y Economía de los Cuidados estructura de la siguiente manera:

La observación de la realidad
Gracias a los estudios realizados empezamos a conocer como es la organización social del tiempo y la gestión del cuidado en la ciudad. Dado que la realidad es muy cambiante no podemos dejar de observar las necesidades emergentes y las iniciativas que surgen continuamente en torno a los ámbitos del tiempo y de los cuidados. La colaboración de analistas y personas expertas contribuye al conocimiento, la reflexión y la sensibilización, a partir de los estudios, publicaciones y espacios de debate.

Las actuaciones
Trabajamos en proyectos que permiten adaptar la organización urbana a las necesidades de la ciudadanía en estos ámbitos. Actuamos, conjuntamente con los diferentes agentes implicados, sobre ámbitos cotidianos y cercanos: el barrio, el trabajo o la escuela, para intervenir sobre la realidad social.

Hacer red
El diseño y la aplicación de políticas de uso social del tiempo y de economía de los cuidados tienen una dimensión transversal y requieren de la participación e implicación del mayor número posible de agentes: responsables municipales, ciudadanía y entidades, empresas, organizaciones laborales y redes de ciudades.
La cooperación y el trabajo en red nos permite avanzar en la elaboración de propuestas y la implementación de las actuaciones.