Presentación

Las políticas del tiempo y las políticas de economía de los cuidados tienen el objetivo de mejorar la vida diaria de las personas, muy condicionada por la centralidad del mercado de trabajo en detrimento de otros espacios importantes de la vida personal, familiar, social y comunitaria. Desde una perspectiva completa y plural de la economía estas políticas conforman la economía reproductiva, que está en la base de todo el sistema socioeconómico.

El Departamento de Programas de Tiempo y Economía de los Cuidados está adscrito a la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo. Esta responde a la voluntad del Gobierno municipal de promover una Economía Plural, con políticas socioeconómicas orientadas transformadoras a medio y largo plazo, priorizando el apoyo, el refuerzo y la promoción de iniciativas económicas vinculadas al ámbito de la economía social y solidaria , el consumo responsable, los usos del tiempo y la economía de los cuidados. Al mismo tiempo, se busca reforzar y mejorar las iniciativas existentes y promover los nuevos proyectos, poniendo en el centro de la economía las necesidades y aspiraciones de las personas y colectivos, así como el respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad integral (social , económica y ecológica) y el consumo responsable.

En este marco, el tiempo es un elemento esencial cuando hablamos de cohesión social, calidad de vida y sostenibilidad. El tiempo familiar, el tiempo de cuidado, el tiempo de formación, el tiempo laboral, el tiempo de ocio y el tiempo propio se encuentran en evolución, en una realidad marcada por las tecnologías de la comunicación y la relación entre el local y el global. Por otra parte, los cuidados son un conjunto de actividades que sostienen el resto del sistema socioeconómico y que históricamente han sido asumidas por las mujeres mayoritariamente en el ámbito doméstico. En las últimas décadas, esta organización se ha convertido en insostenible por varios factores como el aumento de las necesidades de cuidado de la población, la mayor dedicación de las mujeres al mercado laboral o el declive de la familia nuclear y heterosexual como único modelo de convivencia .

Desde 2004, el Ayuntamiento de Barcelona desarrolla proyectos que tienen por objetivo impulsar políticas que hagan compatibles los diferentes tiempos de la vida cotidiana y otros que pretenden mejorar las condiciones en que se dan la provisión y la recepción de los cuidados. Algunas acciones ya son visibles en Barcelona: horarios extensos en equipamientos como las bibliotecas o los polideportivos, servicios como los patios abiertos o el impulso de infraestructuras que favorecen el tiempo personal de diversos sectores de la población, como los caminos escolares o el carril bici, entre otros.

El Gobierno actual impulsa estas políticas con sinergias con otros instrumentos como son el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria (2016-2019), la Medida de Gobierno por una Democratización del Cuidado (2017-2020), la Estrategia contra la Feminización de la Pobreza 2016-2024 y el Plan para la Justicia de Género (2016-2020), y continúa trabajando para establecer un gran acuerdo social que permita impulsar la corresponsabilidad hacia el cuidado, la armonización de la vida laboral, familiar y social, el logro del tiempo propio y el reconocimiento del cuidado como parte central de la vida socioeconómica de la ciudad.

Abrimos esta web a sus opiniones y le invitamos a participar.