Que es tiempo educativo compartido

Tiempo de barrio, tiempo educativo compartido, intervención desde la proximidad

El programa se dirigía a las familias y los niños, niñas y adolescentes (de 3 a 16 años) y a los agentes educativos (escuelas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, sostenidas con fondos públicos) y agentes sociales (entidades de ocio, asociaciones deportivas, asociaciones culturales, AMPA y equipamientos y servicios públicos entre otros).

El principal objetivo ha sido colaborar en la mejora del tiempo de las familias, mediante la actuación en red de las escuelas, instituciones y asociaciones que realizan actividades infantiles fuera del horario escolar. Partiendo de esta propuesta se ponen en funcionamiento dos líneas de actuación, la primera el proyecto Patios Abiertos, que hace accesibles los patios de las escuelas fuera del horario lectivo, convirtiéndolos en espacio de juego para todos los vecinos del barrio. La segunda línea coordinaba a nivel de barrio las actividades extraescolares organizadas por escuelas y entidades, de manera que la oferta se hiciese extensiva a todos los niños de un mismo territorio.

La metodología de este proyecto se iniciaba con una encuesta a niños y niñas, adolescentes, familias y agentes implicados, que permitió hacer una diagnosis de las necesidades concretas de cada territorio, para después poder desarrollar la mejor estrategia para la implementación de acciones y la evaluación cualitativa y cuantitativa del proyecto.

Los objetivos han sido:

· Contribuir a que los barrios dispusieran de una oferta de actividades educativas fuera del horario escolar de calidad y diversificada.
· Promover acciones educativas en el tiempo de ocio que favoreciesen la armonización del tiempo en familia.
· Reforzar el tejido asociativo y el trabajo en red entre los agentes locales.
· Potenciar el uso educativo del tiempo fuera del horario escolar mediante los patios escolares y otros equipamientos públicos.