Recursos

Cómo elaborar un Plan que promueva una organización del tiempo la empresa más saludable, igualitaria y eficiente

Edición: Dirección de Desarrollo Socioeconómico de Proximidad. Barcelona Activa

Coordinación y redacción: Momentum Lab

Colaboración: Empresas del Grupo Motor de la Red NUST

Temas: Organización del tiempo en la empresa

Plan (25 páginas). Una empresa eficiente es aquella que consigue sus objetivos haciendo un uso competente de los recursos que tiene. Teniendo en cuenta que las personas son el capital más importante de una organización, resulta fundamental promover una organización flexible que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores y de las trabajadoras, sin que este hecho vaya en detrimento de los objetivos de la empresa.

Soste(vida)bilidad

Edita: ColaBoraBora en colaboración con La Quinta Ola

Diseño y maquetación: Nerea Márquez (Ojo Buey)

Traducción: eta kitto! Euskara Elkartea
Temas: Vida en el centro

Guía (118 páginas). Práctica, de fácil manejo, que pretende ser útil para las personas emprendedoras que quieran llevar a cabo sus proyectos profesionales sin descuidar la gestión de sus vidas; es más, colocando la Vida en el centro. Porque ¿cómo están siendo gestionadas las vidas de las personas que de forma consciente e inconsciente aventuran a emprender? ¿Se puede mejorar su calidad?

En este apartado encontrará información de diferentes recursos disponibles sobre gestión de tiempo, organización horaria o portales que recogen publicaciones sobre la gestión del tiempo de trabajo, familiar, personal y social de todo el mundo.

Infografía sobre la evolución en España del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2018 (en castellano)

Autoría: Roberto Martínez, Rafael Fuertes, Joaquín Rodríguez, Ignacio Rodríguez-Solano, Mª Ángeles Hernández, Teresa Mañueco, Esther Adrada, Ana Núñez. 
Temas: Conciliación

Infografía (5 páginas). El estado de la conciliación en España, mejora y recupera el nivel perdido con la crisis. Si bien, la percepción ciudadana tanto referente a la evolución, como en relación a la comparativa con el resto de Europa, sigue siendo muy negativa. El índice efr 2018 supera ya en más de 5 puntos el valor inicial en el año 2008, al que se asignó un valor de salida de 100 puntos básicos. El barómetro de la conciliación - índice efr en su edición 2018, y que evalúa la evolución en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, muestra un avance de 3,2 puntos respecto a la edición anterior (2008 - 2015). Las mejoras se producen tanto en la parte social, como en el empresarial.

Informe sobre la evolución en España del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2018 (en castellano)

Autoria: Roberto Martínez, Rafael Fuertes, Joaquín Rodríguez, Ignacio Rodríguez-Solano, Mª Ángeles Hernández, Teresa Mañueco, Esther Adrada, Ana Núñez. 
Temes: Conciliació

El estado de la conciliación en España, mejora y recupera el nivel perdido con la crisis. Si bien, la percepción ciudadana tanto referente a la evolución, como en relación a la comparativa con el resto de Europa, sigue siendo muy negativa. El índice efr 2018 supera ya en más de 5 puntos el valor inicial en el año 2008, al que se asignó un valor de salida de 100 puntos básicos. El barómetro de la conciliación - índice efr en su edición 2018, y que evalúa la evolución en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, muestra un avance de 3,2 puntos respecto a la edición anterior (2008 - 2015). Las mejoras se producen tanto en la parte social, como en el empresarial.

Resumen ejecutivo del Informe sobre la evolución en España del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2018

Autoría: Roberto Martínez, Rafael Fuertes, Joaquín Rodríguez, Ignacio Rodríguez-Solano, Mª Ángeles Hernández, Teresa Mañueco, Esther Adrada, Ana Núñez. 
Temas: Conciliación

El estado de la conciliación en España, mejora y recupera el nivel perdido con la crisis. Si bien, la percepción ciudadana tanto referente a la evolución, como en relación a la comparativa con el resto de Europa, sigue siendo muy negativa. El índice efr 2018 supera ya en más de 5 puntos el valor inicial en el año 2008, al que se asignó un valor de salida de 100 puntos básicos. El barómetro de la conciliación - índice efr en su edición 2018, y que evalúa la evolución en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, muestra un avance de 3,2 puntos respecto a la edición anterior (2008 - 2015). Las mejoras se producen tanto en la parte social, como en el empresarial.

6a Encuesta Europea sobre Condiciones Laborales (en inglés)

Autoría: Agnès Parent-Thirion, Isabella Biletta, Jorge Cabrita, Oscar Vargas, Greet Vermeylen, Aleksandra Wilczynska and Mathijn Wilkens.
Temas: Condiciones laborales - Empleabilidad - Discriminación por gènero

Desde 1991, Eurofound ha monitorizado las condiciones de trabajo en Europa a través de su Encuesta Europea sobre condiciones laborales (EWCS). La encuesta pretende medir las condiciones de trabajo de todos los países europeos, analizar las relaciones entre diferentes aspectos de estos, identificar grupos en riesgo, destacar cuestiones de interés y áreas del progreso y, en última instancia, contribuir al desarrollo de la política de la UE orientada a mejorar la calidad del empleo. En 2015, la sexta EWCS entrevistó a cerca de 44.000 trabajadores (tanto empleados como autónomos) en 35 países europeos: los 28 estados miembros de la UE, los cinco países de la UE países candidatos, y Noruega y Suiza.

Guía de orientación por unos horarios más productivos y saludables

Autoría: InTime con la coordinación de la Dirección de desarrollo socioeconómico de proximidad de Barcelona Activa.
Temas: Reforma horaria - Nuevos usos del Tiempo.

La Guía de orientación por unos horarios más productivos y saludables es una medida del Pacto del tiempo de Barcelona, ​​presentado el 18 de junio de 2018 y constituye una herramienta clave para el apoyo al asesoramiento a las organizaciones en materia de reforma horaria. El Pacto del Tiempo es una iniciativa municipal que busca el compromiso de la ciudadanía y del propio Ayuntamiento para impulsar acciones en el ámbito de los usos del tiempo que contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales, la mejora de la calidad de vida ya la promoción de una economía plural al servicio de las personas. La Guía muestra como cuestiones como el trabajo orientado a resultados, la flexibilidad pactada, la perspectiva de la salud y la eficiencia como dos caras de la misma moneda, el liderazgo en la planificación del tiempo, la gestión del tiempo consciente y cuidadosa, la necesidad de optimizar reuniones, la comunicación interna como ladrón del tiempo, la existencia de procesos internos más productivos o las ventajas competitivas que representan lareforma horaria, se convierten todos ellos fundamentales para impulsar y gestionar la viabilidad de organizaciones en pleno siglo XXI .

Cuenta satélite de la producción doméstica (CSPD) de los hogares de Cataluña 2001

Autoría: Cristina Carrasco Bengoa (Universidad de Barcelona) y Mónica Serrano Gutiérrez (Universidad de Barcelona).
Temas: Producción doméstica - Uso del tiempo - Trabajo doméstico.

La investigación sobre las tareas que no tienen una contrapartida monetaria inmediata recibió un apoyo decisivo en 1995 en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing, en que se aprobó la propuesta de ampliación de los sistemas de contabilidad nacional con una cuenta satélite del trabajo no remunerado. Esta publicación quiere avanzar hacia estos cambios, para medir la importancia de los trabajos que quedan fuera del intercambio monetario, como las tareas domésticas, las voluntarias o de cuidado de las personas dependientes, es decir, trabajos que inciden directamente en nuestra calidad de vida y que en su mayoría son llevadas a cabo por mujeres.

Propuesta de la Comisión de Igualdad de Medidas para reducir la Brecha Salarial

Autoría: Gerencia de Recursos Humanos y Organización, Dirección de Servicios de Gestión y Relaciones Laborales y el Departamento de Igualdad. Trabajo desarrollado en el marco de la Comisión Técnica de Igualdad: Elena Pérez, Guadalupe Pulido, Sonia Ruiz, Estrella Crusellas, Montserrat Pina, Marc Balsebre, Zaira Rivera, CCOO (Maria Rosa Tomás, Melania Ferrer y María Luisa Aparicio), UGT ( ángeles Ruiz, Mireia Sorribas y Ivette Barrachina), SAPOL (Eva Cardenete) y CGT (Marga Olalla). Agradecimiento a: Pilar Carrasquer, Gemma Verdejo y Mercedes Torres. Supervisión técnica del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas: Brecha salarial - Género.

El II Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2015-2019 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​aprobado por acuerdo del Plenario el 27 de marzo de 2016, incluye un análisis para establecer la brecha salarial. Las medidas que se proponen son consecuentes con los resultados del estudio de brecha salarial, si bien cabe indicar que esta medida es relativa, ya que se comparan las retribuciones de hombres y mujeres en un momento temporal y en unas circunstancias determinadas. El informe de brecha responde a los datos retributivos y de distribución de la ocupación del año 2017. El estudio por tanto no incorpora las modificaciones retributivas que se han aplicado con posterioridad, como son las que se indican .

Documento de trabajo de síntesis "Brecha salarial 2017"

Autoría: Gerencia de Recursos Humanos y Organización, Dirección de Servicios de Gestión y Relaciones Laborales y el Departamento de Igualdad. Trabajo desarrollado en el marco de la Comisión Técnica de Igualdad: Elena Pérez, Guadalupe Pulido, Sonia Ruiz, Estrella Crusellas, Montserrat Pina, Marc Balsebre, Zaira Rivera, CCOO (Maria Rosa Tomás, Melania Ferrer y María Luisa Aparicio), UGT ( ángeles Ruiz, Mireia Sorribas y Ivette Barrachina), SAPOL (Eva Cardenete) y CGT (Marga Olalla). Agradecimiento a: Pilar Carrasquer, Gemma Verdejo y Mercedes Torres. Supervisión técnica del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas: Brecha salarial - Género.

El II Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2015-2019 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​aprobado por acuerdo del Plenario el 27 de marzo de 2016, incluye un análisis para establecer la brecha salarial. Resultado del análisis al plan se establecen objetivos, uno de los cuales es garantizar la equidad de género en las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras municipales, que se concreta en un objetivo específico previo que consiste en "analizar las causas de la brecha salarial por razón de género los colectivos que tienen una brecha salarial superior al 4% ". Los datos obtenidos en el presente estudio permitirán explorar la posible brecha salarial en el Ayuntamiento de Barcelona por parte de la Comisión de Igualdad, y fruto de esta exploración se podrán plantear las consiguientes medidas correctoras.

Informe "Càlculo de la brecha salarial 2017" (catalán)

Autoría: Gerencia de Recursos Humanos y Organización, Dirección de Servicios de Gestión y Relaciones Laborales y el Departamento de Igualdad. Trabajo desarrollado en el marco de la Comisión Técnica de Igualdad: Elena Pérez, Guadalupe Pulido, Sonia Ruiz, Estrella Crusellas, Montserrat Pina, Marc Balsebre, Zaira Rivera, CCOO (Maria Rosa Tomás, Melania Ferrer y María Luisa Aparicio), UGT ( ángeles Ruiz, Mireia Sorribas y Ivette Barrachina), SAPOL (Eva Cardenete) y CGT (Marga Olalla). Agradecimiento a: Pilar Carrasquer, Gemma Verdejo y Mercedes Torres. Supervisión técnica del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas: Brecha salarial - Género.

El II Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2015-2019 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​aprobado por acuerdo del Plenario el 27 de marzo de 2016, incluye un análisis para establecer la brecha salarial. Resultado del análisis al plan se establecen objetivos, uno de los cuales es garantizar la equidad de género en las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras municipales, que se concreta en un objetivo específico previo que consiste en "analizar las causas de la brecha salarial por razón de género los colectivos que tienen una brecha salarial superior al 4% ". Para permitir la definición de posibles causas, el estudio establece el análisis de datos de los componentes de las retribuciones de manera desagregada, en función de las variables que configuran las retribuciones de los hombres y de las mujeres.

Informe "Empleadas de hogar: un caso evidente de discriminación indirecta"

Autoría: Fundación Alternativas. Arantxa Zaguirre.
Temas: Economía Feminista - Economía de los cuidados, Trabajo de hogar.

El documento confirma una realidad a menudo invisibilizada: la desprotección que sufren las trabajadoras del hogar en torno a sus derechos laborales y la precarización del sector. La legislación vigente hace que las trabajadoras no dispongan de acceso a ninguna prestación o subsidio por desempleo, coticen poco, puedan ser despedidas sin causa y no dispongan de una protección especial en caso de quedarse embarazadas.

Guía "Yo trabajo 24/7 para trabajadoras del hogar"

Autor: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISTAS de Comisiones Obreras, Centro Boliviano Catalán y Mujeres Migrantes diversas.
Temas: Economía Feminista - Economía de los Cuidados, Trabajo de hogar.

Documento dirigido a personas contratadas de servicios del hogar y los cuidados. El folleto recoge las reflexiones de un grupo de trabajadoras del hogar sobre su propio trabajo, que se caracteriza por la ausencia de derechos, por la falta de reconocimiento y valoración, y por la existencia de discriminación e incluso acoso laboral y sexual.

Guía "Condiciones de trabajo y riesgos de las actividades en el hogar"

Autor: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISTAS de Comisiones Obreras, Centro Boliviano Catalán y Mujeres Migrantes diversas.
Temas: Economía Feminista - Economía de los Cuidados, Trabajo del hogar.

Documento dirigido a personas contratantes de servicios del hogar y los cuidados. El folleto quiere dar recursos, consejos e información a las personas responsables de la contratación para que garanticen unas condiciones de trabajo seguras a las personas trabajadoras en torno a temáticas diversas como los productos de limpieza, las condiciones laborales o los equipos y herramientas de trabajo , entre otros.

Díptic "Assessora't als Punts de Defensa dels Drets Laborals"

Autor: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISTAS de Comisiones Obreras, Centro Boliviano Catalán y Mujeres Migrantes diversas.
Temas: Economía Feminista - Economía de los Cuidados, Trabajo de hogar.

Documento dirigido a personas contratadas de servicios del hogar y los cuidados. El folleto recoge las reflexiones de un grupo de trabajadoras del hogar sobre su propio trabajo, que se caracteriza por la ausencia de derechos, por la falta de reconocimiento y valoración, y por la existencia de discriminación e incluso acoso laboral y sexual.

Autor: Matriu
Edita: Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC)
Temas: Economía Feminista - Economía de las cuidados- Usos del Tiempo- Asociacionismo.

Guía realizada a partir de la financiación del premio 1% del CNJC. El objetivo de la guía es reflexionar e introducir la perspectiva de la economía feminista de ruptura, y facilitar recursos para aplicar estrategias de cuidado a los colectivos. Está dirigida a entidades y grupos de activistas con interés de iniciar una reflexión conjunta sobre cómo introducir los cuidados y la mirada de la economía feminista dentro de su funcionamiento.

Se estructura en 3 apartados:
1.Introducción teórica a la economía feminista
2. Estrategias de cuidado al colectivo: mecanismos concretos para aplicar el cuidado a los colectivos
3. Propuesta de actividades.

Idioma: Ingles 
Temas:  Cuidados-Conciliación-Igualdad-Trabajo-Economía
El Instituto de Investigación en Economía Política (Political Economy Research Institue) cuenta con un programa específico sobre Género y Trabajos de Cuidados donde se pueden consultar estudios y artículos que visibilizan las contribuciones del trabajo de cuidados al desarrollo económico y sus implicaciones en las desigualdades entre hombres y mujeres.

Herramienta para la participación en un estudio sobre cómo afecta nuestro cronotip a la salud y a la calidad de vida. Cada participante recibe un documento con consejos para ajustar su cronotip a los horarios sociales estándares.

Ámbito: Navarra 
Tema: Conciliación - flexibilidad - Horarios 
Promueven las políticas de conciliación en su área de influencia estableciendo convenios con el gobierno flora. La web recoge recursos, propuestas de formación y noticiasÁmbito: Navarra 

Idioma: Castellano 
Ámbito: España 
Temas: Conciliación - igualdad - Usos del tiempo 
El portal digital de noticias sobre recursos humanos a las empresas dispone de una sección especial dedicada a la conciliación y el uso del tiempo.

Ámbito: Europa 
Temas: Conciliación - Familia - Igualdad - Usos del tiempo 
Creada en 1958, esta red reúne a más de 50 organizaciones familiares de toda Europa para debatir y proponer medidas en los ámbitos de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, integración de la dimensión familiar y conciliación, inclusión social y representatividad. Actualmente incluye a más de 50 organizaciones. Promueve Año de la Conciliación en Europa

Idioma: Español 
Ámbito: España 
Temas: Conciliación - Igualdad - Trabajo - permisos - reducción de jornada - excedencias 
Autor: UGT, 2013 
Respuesta a las consultas más frecuentes en materia de la normativa vigente española sobre permisos (maternidad, paternidad, lactancia, cuidado), excedencias y reducción de jornada vinculadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Idioma: Castellano 
Ámbito: Euskadi 
Temas: Horarios - Trabajo 
Autor: Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Gobierno Vasco. 2010 
Manual práctico para la introducción de un nuevo modelo de horario laboral. La guía orienta a las empresas en el proceso de implantación, desde el diagnóstico de partida, hasta el seguimiento de la acción, e incluye cuestionarios y plantillas de utilidad.

Ámbito: Barcelona 
Temas: Igualdad - trabajo - Usos del Tiempo 
Red dedicada a impulsar la emprendeduría social y la Innovación social, favoreciendo la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión de los colectivos más vulnerables, así como la visibilització de las buenas prácticas por parte de las empresas sociales y también de la RSC de las empresas mercantiles.

Idioma: Castellano 
Ámbito: Mundo 
Temas: Trabajo 
Sección de la web de la Organización Internacional del Trabajo que incluye convenios, recomendaciones y otros documentos sobre regulación del tiempo de trabajo.

Idioma: Catalán 
Ámbito: Cataluña 
Temas: Conciliación - Trabajo - Igualdad 
Autor: Generalitat de Catalunya, 2012 
Espacio web de referencia de la Generalitat de Catalunya sobre la igualdad y la organización del tiempo de trabajo, que ofrece información, formación, asesoramiento y recursos.

Idioma: catalán 
Ámbito: Cataluña 
Temas: Conciliación - Trabajo 
Autor: Diputación de Barcelona, 2009 
Selección de cerca de 70 medidas de éxito vinculadas a la gestión y distribución del tiempo de trabajo que actualmente están llevando a cabo empresas y organizaciones de todo el territorio catalán. Cada práctica incluye una relación de los principales beneficios que, según los responsables, ha generado la implementación de estas medidas.

Àmbito: Cataluña 
Tema: horarios 
La plataforma quiere impulsar el cambio del huso horario con el fin de hacer posible una racionalización de los horarios que favorezca la conciliación de la vida personal y laboral, tomando el factor tiempo como variable relevante en la búsqueda del crecimiento y el bienestar.

Documento para la gestión del tiempo de trabajo, diseñado en bloques mensuales que mantienen siempre actualizado el cómputo anual. Útil también para familias o estudiantes.

Ámbito: Canadá 
Tema: Conciliación - Personasente mayores - Usos del tiempo 
Grupo de investigación formado por Universidades y organos de gobierno regionales del Quebec, centrados en el envejecimiento activo, los usos del tiempo y la prolongación de la carrera profesional.

Idioma: Catalán 
Ambit: Mòn 
Temas: Gestión del Tiempo 
Conferencia del filósofo y escritor alemán en la que reflexiona sobre el tiempo con una aproximación histórica económica y política.

IdiomaInglés

Ambito: Mundo
Temas: Gestión del Tiempo
Programa de gestión de reuniones. Cuando un usuario propone una fecha de encuentro el sistema genera una url que puede ser enviada a las personas que se quieren convocar, en el momento en que todos los convocados han marcado su respuesta, el sistema genera un mensaje con la propuesta más aceptada.

Ámbito: Resto del mundo
Tema: Usos del Tiempo
El centro para la Investigación del Uso del Tiempo organiza cursos, encuentros y estudios entorno al uso social del tiempo y su evolución. Desde este portal se puede acceder a estudios, webs, bibliografías y otros recursos de países como Bélgica, Australia, Japón o Estados Unidos.

Ámbito: Resto del mundo
Tema: Usos del Temps
IATUR quiere ser un foro de encuentro para investigadores, universidades y oficinas nacionales de estadística que estudian el uso del tiempo. Cuenta con miembros de 40 países que se reúnen en un congreso anual. Su web ofrece bibliografía y conexión a centros de investigación. Publica el boletín electrónico elJTUR, un referente internacional que recoge periódicamente estudios teóricos sobre el uso del tiempo individual y análisis de políticas económicas y sociales.