Tiempo para compartir

El valor del tiempo es uno de los elementos de cambio en la sociedad actual, tanto por los que tienen poco como para aquellos que por sus circunstancias personales disponen de tiempo sobrante, el tiempo adquiere función de moneda de intercambio.

Desde el Programa de Tiempo y Economia de los Cuidados queremos abrir un espacio que dé visibilidad a las iniciativas promovidas desde la ciudad de Barcelona que pongan en valor el tiempo de los ciudadanos. Bancos del tiempo, Redes de intercambio de conocimientos, mercados de intercambio y otras iniciativas de consumo colaborativo se complementan con las redes P2P que funcionan en Internet, para optimizar la gestión del tiempo y los recursos de los ciudadanos.

En esta sección de nuestra web reunimos información de iniciativas cívicas surgidas del movimiento vecinal que tienen en la suya base valores como la solidaridad, la reciprocidad o la cooperación y contribuyen a la transformación de la sociedad en campos como la gestión del tiempo y el refuerzo de los vínculos entre las personas.

También encontraréis algunos recursos municipales que pueden contribuir a potenciar y extender estas iniciativas cívicas en nuestra la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Programa de Tiempo y Economia de los Cuidados y los Distritos de la ciudad, impulsan el proyecto de Bancos del Tiempo en cooperación con la red asociativa de los barrios y la Asociación Salud y Familia.

Intercanvi de béns

Les Redes de intercambio de bienes y los mercados de intercambio son iniciativas para el fomento de un consumo responsable, que impulsan una nueva filosofía de vida basada en criterios ecológicos y respecto al medio ambiente, potenciando la reutilización de objetos útiles y en buen estado.

Compartir coneixements

Las Xic's [Redes de intercambio de conocimiento] se basan en compartir e intercambiar aprendizajes entre iguales. Pretenden abrir el abanico de posibilidades de formación informal mediante la reciprocidad, de una manera económicamente abordable. Son un instrumento de generación de comunidad, y funcionan tanto a nivel presencial cómo digital.

Xarxes econòmiques

En un mundo híper conectado están surgiendo diferentes iniciativas de financiación alternativa, desde comunidades de inversión hasta redes de crowdfunding que permiten poner en pie proyectos culturales. También toman importancia las ecomonedes promovidas desde el ámbito local.

Informació i eines

Compilación de software libre para la creación y dinamización de redes colaborativas, estudios sociológicos y recomendaciones legales necesarias para el funcionamiento de las diferentes redes.

Recursos municipals

En este apartado encontraréis algunos recursos que el Ayuntamiento de Barcelona pone al disposición de todas aquellas personas y entidades que están interesadas al organizar alguna red de intercambio en la ciudad.