Tiempo educativo compartido

La ciudad y los barrios son los primeros espacios donde la Dirección del Programa de Tiempo y Economia de los Cuidados ha implementado las políticas de tiempo con el fin de paliar uno de los retos actuales de las familias: la conciliación del tiempo infantil fuera del horario lectivo con las necesidades horarias de los padres y madres, y que al mismo tiempo este tiempo de ocio sea educativo y creativo.

Desde esta premisa, des del año 2005 y hasta diciembre del 2011, se emprendió en Barcelona, Tiempo de Barrio, tiempo educativo compartido, un programa de investigación-acción participativa promovido conjuntamente entre la Dirección de Usos del Tiempo (en la actualidad Programa de Tiempo y Economia de los Cuidados), el Instituto de Educación y los Distritos del Ayuntamiento de Barcelona, y la Fundación Jaume Bofill.

El programa se puso en funcionamiento en los barrios, con la elaboración de una encuesta en la que participaron los diferentes agentes implicados (centros educativos, familias, servicios, entidades ...) y de la que se derivó una diagnosis que permitió diseñar y aplicar acciones para mejorar los usos del tiempo y de los espacios educativos para los niños y adolescentes, contribuyendo a la armonización laboral y familiar.

La coordinación de actividades extraescolares en los barrios, patios abiertos como zonas de juego fuera del horario escolar o actividades lúdicas en los patios de las escuelas son algunas de las líneas de trabajo impulsadas por el proyecto. Desde enero de 2012 el programa Patios Escolares abiertos al barrio se gestiona directamente desde el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

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Documentos generados

Desarrollo del programa de Patios Abiertos y la coordinación de actividades extraescolares, facilitando el accès de los niños de todo el territorio a cualquiera de las actividades ofertadas.

Identificación de demandas y de necesidades mediante encuestas a los agentes educativos y sociales de los barrios y a las familias.

Estudio que analiza la participación de los agentes educativos y sociales en el desarrollo del programa.

Encuestas de valoración y satisfacción de los proyectos desarrollados bajo el paraigues de tiempo de barrio, tiempo educativo compartido