Tiempo para ti

La gestión del tiempo es un factor que incide directamente en la calidad de vida de la ciudadanía. Desde el Programa de Tiempo y Economía de los Cuidados, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, el Departamento de Personas Mayores y los Distritos de la ciudad queremos impulsamos este proyecto para contribuir a la mejora de la conciliación familiar, laboral y personal de las familias. Somos Conscientes que la disponibilidad de tiempo es una cuestión sensible, que afecta a todo el mundo, convirtiéndose en algunos casos en un factor de desigualdad social o de género. Estas realidades hacen necesarias medidas de promoción y apoyo a las familias, especialmente aquellas que cuentan entre sus miembros con personas con algún tipo de dependencia.

Este proyecto, dirigido a cuidadores y cuidadoras con personas con dependencia a su cargo, se inició el año 2011 con un plan piloto en el distrito de San Martín y tiene tres líneas de actuación: una dirigida a cuidadores de niños con discapacidad, el otro a jóvenes y adultos con discapacidad y la última a familias cuidadoras de personas con dependencia.

A partir de enero de 2017, las modalidades del programa Tiempo para ti relacionadas con cuidadores de niños con discapacidad, y jóvenes y adultos con discapacidad se gestionan por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad -IMPD 

La dirección de contacto del proyecto: tempspertu@bcn.cat

La modalidad dirigida a familias cuidadoras de personas con dependencia, se gestiona por el Departamento de Mayores, del Área de Derechos Sociales.

Acciones impulsadas

La propuesta ofrece tiempo personal a las familias cuidadores de niños y niñas con algún tipo de discapacidad física y/o intelectual. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias facilitando tiempo personal a los padres y madres, y tiempo lúdico a los niños y niñas.

El envejecimiento de la población implica en muchos casos la falta de autonomía y la dependencia de terceras personas. En este marco, el proyecto ofrece tiempo personal a las personas cuidadoras y ofreciendo, al mismo tiempo, actividades adecuadas a las personas con dependencia.

Este proyecto tiene como objetivo dar herramientas para la gestión del tiempo a jóvenes y adultos con discapacidad, garantizando su derecho al tiempo de recreo y el ocio, ofreciendo a la vez tiempo personal a sus familias.