Estudio 'El teletrabajo en Cataluña: Conceptos, tipologías, métricas y políticas'

El dossier 'El teletrabajo en Cataluña: Conceptos, tipologías, métricas y políticas' es un estudio sobre el teletrabajo, en cumplido|cumplimiento de la Resolución 1692/06, de la Comisión de Política Social del Parlamento de Cataluña, coordinado por el Dr. Jordi Vilaseca

Los autores repasan los factores que impulsan el teletrabajo y que favorecen su expansión, como el desarrollo de la tecnología digital y los cambios en los perfiles profesionales y las relaciones laborales, entre otros. También se explican los factores que pueden suponer una barrera a esta expansión, como la falta de confianza por parte de algunos agentes económicos o las resistencias en la cultura organizativa de algunas organizaciones.
Seguidamente se explican las características principales del régimen jurídico del teletrabajo autónomo o dependiente, prestando especial atención al acuerdo marco Europeo sobre teletrabajo en los países de la Unión Europea, suscrito por los agentes sociales y que establece unas líneas generales de negociación en las prácticas de teletrabajo.
a lo Largo del documento también se repasan las dimensiones económicas y sociales del teletrabajo, así como su impacto en las personas, en las organizaciones y en el mercado de trabajo. Se exponen sus potenciales oportunidades, como la posibilidad de gestionar, organizar y controlar el propio tiempo de forma personal, y también los nuevos problemas asociados como los riesgos psicosociales.

El análisis dedica un espacio a las experiencias desarrolladas en otros países de la Unión Europea con especial atención a los países nórdicos, donde|dónde el teletrabajo es una práctica más común, y a su desarrollo en Cataluña.

Finalmente, los autores proponen ideas de futuro por|para el teletrabajo, que pasan por su regulación, una política pública impulsora del teletrabajo y el impulso proactivo del rol de las instituciones en este ámbito.