Guía laboral para el 2011

La publicación 'Igualdad y Conciliación' se centra en el impacto de la LOI en el ámbito laboral y da las claves para una buena planificación de la igualdad en la empresa, mediante el diseño del Plan de Igualdad

El diario económico Cinco Días ha publicado durante dos semanas, con la colaboración de Cuatrecasas y el patrocinio de Adecco, una colección de publicaciones que pretende dar las herramientas necesarias a las personas responsables de la gestión de las relaciones laborales de una empresa. Estas publicaciones, que se basan en el Derecho Laboral y la Seguridad Social, incorporan todos los cambios y novedades de la Reforma Laboral de 2010.

La quinta publicación de la colección, "Igualdad y Conciliación", elaborada por Mª Jesús Parra y Diego Enjuto, establece los antecedentes de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) y desarrolla sus principios y objetivos.

La planificación de la igualdad en las empresas

El documento especifica que todas las empresas están obligadas a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral, no sólo corrigiéndola sino que, en algunos casos, también hará falta ser proactivo y planificar las medidas encaminadas a conseguir este objetivo. La obligación explícita se encuentra en las empresas de más de 250 trabajadores, que tienen que elaborar y aplicar un Plan|Llano de Igualdad de manera negociada con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. De todas maneras, de forma voluntaria las empresas no sujetas a la obligación establecida por la LOI están invitadas a elaborar también un Plan|Llano de Igualdad.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

En esta publicación también se desarrollan las bases que la LOI fija para la igualdad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que por primera vez tiene en cuenta la dimensión personal y no sólo la familiar. En este sentido, se elabora una recopilación de los derechos de conciliación surgidos de las últimas modificaciones legislativas: el tiempo de trabajo y descansos (permisos retribuidos, permiso de lactancia, reducciones de jornada, vacaciones, etc.), los contratos de trabajo, la no discriminación, la clasificación profesional y promoción del trabajo, la seguridad y salud laboral, la movilidad geográfica, la suspensión o extinción del contrato de trabajo, etc.

Finalmente, se desarrollan también los temas relativos a la prevención y el protocolo de actuación ante situaciones de abuso sexual y las modificaciones introducidas por la LOI en el ordenamiento jurídico español.

Colección de las guías laborales

Durante dos semanas, el diario ha ofrecido una colección de publicaciones independientes (que se pueden encargar) sobre: el trabajador y alto directivo, el empresario y trabajador autónomo, el contrato de trabajo, las condiciones de trabajo, la igualdad y conciliación, la seguridad y salud, la extinción del contrato de trabajo, la subcontratación, cesión de trabajadores y sucesión de empresa, la Seguridad Social y la aproximación al proceso laboral.