Informe sobre ocupación y género en Cataluña

El informe del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, GESOP, destaca que la población inactiva es un 10% superior en el caso de las mujeres, debido especialmente a las obligaciones y responsabilidades familiares. También pone de relieve que las mujeres tienen más presencia en el sector público y en el sector de los servicios, que son contratadas en más casos a jornada parcial y que por término medio cobran un 23,9% menos que los hombres

a lo Largo del informe, y según los datos del 2011 del padrón municipal del INE, se destacan diversos datos relativos a las diferencias de género dentro del mercado laboral en Cataluña, como que hay más mujeres inactivas (27,5%) que hombres (16.3%), aunque la franja de población en edad de trabajar es superior en el caso de los hombres (68.6%) que en el de las mujeres (65.1%). Esta inactividad de las mujeres se debe especialmente a las responsabilidades familiares.

en Cuanto a la comparación de las condiciones laborales entre hombres y mujeres, el informe destaca que en torno a un 23,1% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, mucho|muy por encima de los hombres, que lo hacen en un 5,7% de los casos. La razón principal es que no han encontrado un trabajo a tiempo cumplido, pero también es debido a las obligaciones familiares. ¿Por último, también se subraya que por término medio, en Cataluña las mujeres cobran un 23,9% menos que los hombres, siendo esta media de 20.467? ¿en el caso de las mujeres, y de 26.901? en el caso de los hombres.

Ficheros relacionados: