NUEVAS ORGANIZACIONES DEL TIEMPO DE TRABAJO EN CATALUÑA: EJEMPLOS DE ÉXITO

Esta herramienta, ha sido elaborada de forma participada por la mayoría de empresas que forman parte de alguno de los proyectos pioneros en Nuevas Organizaciones del Tiempo de Trabajo en Cataluña (La Red NUST (Nuevos Usos Sociales del tiempo) del Ayuntamiento de Barcelona, la Red XTEM (Red, Tiempo y Empresa) del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.

Cada empresa ha escogido una o varías de las medidas que está llevando a cabo, ya sea por el impacto que ha generado, sea por el componente innovador de la práctica plasmando los principales componentes que la describen en una ficha y siguiendo los criterios y pautas que se han diseñado conjuntamente.
La herramienta que se presenta ofrece una selección de cerca de 70 medidas de éxito vinculadas a la gestión y distribución del tiempo de trabajo que actualmente están llevando a cabo empresas y organizaciones de diversos sectores, ramas de actividad y tamaño de todo el territorio catalán.
Se presenta mediante una aplicación digital para facilitar su transferencia en términos de tiempo y potenciar el uso de las TIC, como una de las herramientas claves en la implementación de culturas organizativas para mejorar la gestión del tiempo de trabajo en empresas y organizaciones.
En cada una de las prácticas se incluye una relación de los principales beneficios que, según los suyos y sus responsables, ha generado la implementación de estas medidas.
Se exponen asimismo las recomendaciones que realizan las empresas para que otros las tengan en cuenta a la hora de abordar su implantación e incentivar la transferibilidad de estas prácticas a otras organizaciones.
Hay que reconocer, pues, la tarea y el esfuerzo de todas estas empresas que, de forma pionera, están avanzando en la generación de beneficios mutuos tanto por la organización como por las personas y apuestan por la calidad del trabajo y un mayor equilibrio entre el desarrollo económico y la cohesión social.