¿Qué es y cómo te afecta el nuevo registro horario?

El 12 de mayo entró en vigor en España la obligatoriedad del registro de la jornada laboral en las empresas, aprobado por el Consejo de Ministros y recogido en el Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

¿QUÉ?

El registro horario es una nueva obligación legal que deben cumplir todas las empresas. La normativa exige que las organizaciones deben garantizar el registro horario de cada una de las personas que tienen contratadas. En el registro debe aparecer el inicio y finalización de la jornada de cada trabajador y trabajadora.

¿A QUIÉN?

Según la Guía sobre el registro de jornada que ha publicado el Gobierno, “El registro horario se aplica a la totalidad de las personas trabajadoras al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y en todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo “. Así pues, todas las empresas que operan en España son susceptibles de esta nueva ley, independientemente de su tamaño o modalidad de contratación. Una persona autónoma que tiene contratada a otra autónoma también debe realizar este registro de la jornada laboral.

¿CÓMO?

La guía especifica que el registro de la jornada debe incluir obligatoriamente y “por expresa mención legal, el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador”. Aún así, recomienda especificar las pausas que se produzcan a lo largo del día, aunque es complicado poder regularlo todo, por lo que la empresa puede decidir de forma consensuada con la plantilla como se hará y podrá quedar establecido por convenio.

Aunque el Gobierno ha publicado una guía con recomendaciones sobre cómo aplicar esta nueva ley, no ha detallado cómo realizar el registro horario. Así pues, la forma de hacerlo queda en manos de la empresa: se podrá optar por un sistema manual, informático, remoto a través de alguna aplicación o geolocalizador el teléfono móvil, o con la huella digital. La empresa deberá consultar con la plantilla qué mecanismo se utilizará, teniendo en cuenta las necesidades y modalidades de trabajar que la organización proporcione, por ejemplo, una persona que teletrabaja o que viaja a menudo no puede fichar mediante huella digital.

En caso de que se detecten horas extras, las empresas estarán obligadas a pagarlas, con un máximo de 80 horas anuales, o compensarlas con el tiempo de descanso pertinente y el abono de la Seguridad Social de las cotizaciones correspondientes al tiempo trabajado.

¿DÓNDE?

En toda España, incluso las empresas extranjeras cuando operen en territorio español.

¿CUÁNDO?

A partir del 12 de mayo de 2019 el registro horario debe realizarse de forma diaria. Además, las empresas deberán guardar los registros durante cuatro años y, en este lapso de tiempo, los documentos deberán estar disponibles para su consulta tanto para los trabajadores y trabajadoras como para Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

¿POR QUÉ?

Los datos de la Encuesta de la Población Activa del primer trimestre del 2019 indican que un 46% de las personas empleadas hacen horas extraordinarias que no les son pagadas ni monetariamente ni con días de descanso y que encima no cotizan.
El Gobierno intenta, a través de esta nueva medida, garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada y crear un marco de seguridad jurídica para las personas, pero también para las empresas. No realizar un registro del horario puede suponer hasta 6.250 € de multa.

Esta nueva medida ha generado dudas y múltiples opiniones. Si bien es cierto que el mundo laboral avanza hacia empleos orientadas por objetivos y no por tiempo trabajado, algunas posiciones afirman que la nueva ley es contraria a este cambio de cultura. Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que el hecho de tener que fichar no va en contra del trabajo por objetivos, sino simplemente quiere evitar la problemática de las horas extras invisibilizadas a prácticamente todos los sectores.

Registre horari
Ficheros relacionados: