Dietas que perciben los altos cargos del Ayuntamiento

Información sobre los baremos aplicados para el cálculo de las dietas de los altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona. Para la información sobre los importes percibidos por el personal en general, en concepto de dieta, véase el apartado "Dietas del personal".

A los efectos de la Ley de Transparencia, entendemos por dietas los derechos de asistencia percibidos por razón de la asistencia a reuniones de órganos colegiados del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes.

También se entiende por dieta el importe diario adicional que cobra un trabajador por un encargo temporal fuera de su residencia, con el que se pretende cubrir los gastos de manutención, de transporte, etcétera.

Dietas por encargos fuera del lugar de residencia

Para el cálculo de este tipo de dietas, el Ayuntamiento de Barcelona aplica los baremos establecidos en los anexos II y III del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Dietas por asistencia a reuniones de órganos colegiados

Para el cálculo de las dietas de asistencia a tribunales de oposición o concurso u otros órganos encargados de personal, el Ayuntamiento aplica lo establecido en la Instrucción reguladora del abono de indemnizaciones por razón de asistencias de los miembros de los órganos selectivos en procesos de selección.

Las dietas por la asistencia de los concejales a las sesiones del Consejo Municipal se rigen por los acuerdos adoptados por el Plenario del Consejo Municipal en la sesión extraordinaria de Cartapacio de 14 de julio de 2015.

Por razones de completitud, se incluye también la información sobre las dietas que perciben los consejeros de distrito con motivo de la asistencia a las sesiones de los órganos de gobierno de distrito, a pesar de que los consejeros de distrito no tengan la consideración de altos cargos del Ayuntamiento. Los baremos se aprobaron por el acuerdo del Plenario del Consejo Municipal en la sesión extraordinaria de Cartapacio de 14 de julio de 2015.

Por otra parte, los altos cargos del Ayuntamiento pueden formar parte, en representación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​de los órganos directivos de otras entidades públicas; las posibles dietas, en su caso, que perciban en concepto de su asistencia a las sesiones de estos órganos, las publicarán las correspondientes entidades.