El grupo Ayuntamiento de Barcelona

Para ejercer con mayor eficacia sus funciones y competencias en el servicio que se ofrece a los ciudadanos, de acuerdo con criterios de especialización funcional y agilización de la gestión, el Ayuntamiento se ha dotado de un abanico de entidades dependientes con personalidad jurídica propia: los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles municipales.

Adicionalmente, el Ayuntamiento, para participar en la toma de decisiones en ámbitos en los que puede verse afectado, o colaborar con otras administraciones o entidades privadas en áreas de interés mutuo o de competencias compartidas, tiene participación, directa o indirecta, y en proporciones diversas, en una serie de empresas y está representado en diferentes consorcios, fundaciones y asociaciones.

En el mapa del grupo Ayuntamiento de Barcelona encontrará una visión de conjunto de todas estas entidades, con indicación, en el caso de empresas, del porcentaje de participación.

Organismos autónomos

Son organismos públicos municipales con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión. Se rigen por el derecho administrativo y se les encomienda, en régimen de descentralización administrativa funcional, la realización de actividades de fomento, de actividades prestacionales o la gestión de servicios públicos.

Entidades públicas empresariales

Son organismos públicos municipales a los que se les puede encomendar la realización de actividades, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación. Se rigen por el derecho privado, excepto en el funcionamiento de sus órganos de gobierno, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados en la ley.

Sociedades mercantiles municipales

Son empresas de capital íntegramente municipal. Se trata de sociedades mercantiles creadas por el Ayuntamiento y dotadas de un capital social exclusivamente municipal, para la gestión (en régimen descentralizado de derecho privado) de servicios. Son sociedades regidas íntegramente por el derecho mercantil. Estas sociedades, a través de las cuales la Administración pública gestiona, asimismo, servicios públicos, operan en el mercado en igualdad de condiciones respecto de las sociedades mercantiles estrictamente privadas.

Sociedades mercantiles con participación mayoritaria

Sociedades mercantiles en las que el Ayuntamiento, directamente o a través de otras sociedades mercantiles, tiene un porcentaje del capital superior al 50 %. Estas sociedades se incluyen en el conjunto de entidades dependientes del Ayuntamiento a efectos de la aplicación de la Ley de Transparencia, ya que su presupuesto consolida con el del grupo municipal.

Sociedades mercantiles con participación minoritaria

Sociedades mercantiles participadas por el Ayuntamiento, directamente o a través de otras sociedades mercantiles, en un porcentaje inferior al 50 %.