Presentación de solicitudes de acceso a la información pública

Hay que dirigir las solicitudes al Departamento de Transparencia, que determinará qué entidad u órgano administrativo (dirección, departamento, instituto, empresa ...) del Ayuntamiento dispone de la información solicitada, y le hará llegar la petición. Una vez recibida por el órgano o entidad que dispone de la información, éste tiene un plazo de un mes para su tramitación.

Las solicitudes deben presentarse en el registro (presencial, o electrónico) del Ayuntamiento de Barcelona, ​​por cualquier medio que permita tener constancia de la identidad de la persona solicitante. Este requerimiento de la Ley de Transparencia permite iniciar un procedimiento administrativo en los términos previstos por la legislación vigente, lo que garantiza los derechos de las personas solicitantes en cuanto a control de plazos y la posibilidad de interposición de recursos en caso de disconformidad; por otra parte, requiere, según dispone la ley, que acrediten su identidad.

En las solicitudes presentadas por internet, esta acreditación se puede hacer:

  • mediante un certificado digital
  • mediante la identidad digital en el móvil mobileID. Esto requiere previamente instalarse la app mobileID el teléfono móvil y crearse un perfil de usuario.