Tramitación de la modificación del reglamento de honores y recompensas de Guardia Urbana y Bomberos

En los cuarenta años transcurridos desde la aprobación y vigencia del Reglamento de honores y recompensas de los Miembros de la Policía Municipal, se han operado un gran número de cambios legislativos y sociales entre los cuales la evolución del concepto de servicio público, de las administraciones públicas y de la propia organización municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Esta evolución, así como las especificidades y exigencias propias de los actuales servicios de la Guardia Urbana de Barcelona y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, hacen que sea necesario revisar el contenido del citado Reglamento para adecuarlo a la nueva realidad.

Con este espíritu se pretende que el marco de méritos reconocidos adecue al nuevo estándar de calidad de prestaciones que exige la ciudadanía, y que el régimen de reconocimientos sea correspondiente a las actuales funciones y extensión de las prestaciones de la GUB y el SPEIS .

Proyecto normativo de modificación del Reglamento de honores y recompensas de la GUB y del SPEIS

La modificación del Reglamento de honores y recompensas de la Guardia Urbana de Barcelona y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprobó el proyecto normativo, los grupos municipales que no habían presentado el proyecto o no dieron su conformidad dispusieron de un plazo de quince para presentar enmiendas.

Aprobación inicial de la modificación del Reglamento de honores y recompensas de la GUB y del SPEIS

El proyecto de modificación del Reglamento de honores y recompensas de la Guardia Urbana de Barcelona y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento fue aprobado inicialmente por la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención en sesión de 5 de diciembre de 2017.

Información pública

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, en sesión conjunta de las comisiones permanentes del Consejo Municipal celebrada el 5 de diciembre de 2017, acordó aprobar inicialmente la modificación del Reglamento de honores y recompensas de los miembros de la policía municipal y del servicio de extinción de incendios (que se denominará Reglamento de honores y recompensas de los miembros de la Guardia Urbana de Barcelona y del servicio de Prevención, extinción de incendios y Salvamento), aprobado por el Plenario del Consejo municipal de 17 de septiembre de 1976, y someterlo a información pública por un periodo de 30 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

El expediente quedó expuesto al público para su consulta del 14 de diciembre de 2017 hasta el 29 de enero de 2018, período durante el cual se pudo formular alegaciones.

Aprobación definitiva

Incorporadas, en su caso, las alegaciones, sugerencias y enmiendas de los grupos municipales presentadas durante el periodo de información pública, la Comisión dictaminará la propuesta de aprobación definitiva para someter al Plenario del Consejo Municipal la propuesta de modificación del Reglamento, para su aprobación definitiva.