Transparencia, integridad y buen gobierno

En este ámbito se recoge la información relacionada con las diferentes herramientas de las que dispone el Ayuntamiento para impulsar la transparencia, la integridad y el buen gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona y sus entidades municipales.

Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas

La Oficina para la transparencia y las buenas prácticas busca garantizar que la gestión de la administración municipal y, también, de sus entidades vinculadas y participadas se rijan bajo los principios de transparencia, códigos de buen gobierno y cumplimiento de la legalidad en materia de transparencia, contratación pública y demás ordenamiento jurídico. La integran tres partes:

  • Dirección de Control de Gestión, encargada de analizar la buena gestión de los ámbitos y servicios de la administración municipal y de su sector público a través del seguimiento y la auditoría.
  • Dirección de Análisis, dedicada a analizar e investigar posibles malas prácticas y conductas irregulares de la administración municipal y del sector público.
  • Departamento de Transparencia, encargado del desarrollo, la coordinación y el impulso de la transparencia municipal.

Consejo Asesor para la Transparencia

El Consejo Asesor para la Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona tiene por objetivo convertirse en un espacio de debate, reflexión y seguimiento de las políticas de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.

Comité de Ética

El Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona es un órgano colegiado consultivo creado en el marco del Código ético y de conducta, con el fin de impulsarlo, hacer el seguimiento y evaluar su cumplimiento.

Código ético y de conducta

El Código ético y de conducta del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que tiene naturaleza de disposición normativa de carácter general, recoge los principios éticos y los valores de buena gobernanza que deben informar toda actuación municipal y regula las normas de conducta que necesariamente han de observar los altos cargos municipales, especialmente las relativas a los conflictos de intereses.

Buzón ético y de buen gobierno

El Buzón ético y de buen gobierno es un canal de participación y colaboración que tiene como objetivo favorecer el cumplimiento de los principios o las reglas éticas y de buen gobierno y administración que deben seguir los cargos electos y el personal al servicio de los órganos y las entidades municipales. El buzón busca promover la colaboración entre la administración municipal y las personas para cultivar los valores éticos en la gestión pública a través de la participación. Cualquier persona que haya detectado un posible caso de mala praxis en el Ayuntamiento, podrá ponerlo en conocimiento de la Oficina para la transparencia y buenas prácticas, de forma anónima si lo desea, y hacer el seguimiento de las posibles actuaciones que se deriven.

Evaluación de la transparencia municipal

En este apartado puede encontrar los enlaces a las evaluaciones de transparencia del Ayuntamiento realizadas por diferentes entidades y organismos externos:

  • Síndic de Greuges de Cataluña, al que la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, atribuye la competencia para evaluar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados;
  • Mapa Infoparticipa del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​que evalúa anualmente todos los ayuntamientos de Cataluña;
  • Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) elaborado cada dos años por la organización no gubernamental Transparencia Internacional España para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los principales ayuntamientos españoles.

Jornadas de transparencia y buen gobierno

Jornadas celebradas en junio de 2017, organizadas por la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas, con el objetivo de conocer y compartir experiencias, prácticas y normas útiles al personal técnico ya los cargos electos de las administraciones públicas para una gestión eficaz, eficiente , ética y transparente.

En la web de las jornadas se pueden consultar las grabaciones de las sesiones, así como el documento de conclusiones.