Leer más

Competencias

La primera tenencia de alcaldía ocupa un lugar central en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y es responsable de las áreas de Trabajo y Empleo, Economía y Consumo, así como de la planificación estratégica de las políticas municipales, que incluye el diseño de los presupuestos y de las políticas fiscales y de financiación del Ayuntamiento y los organismos que dependen de él. También fomenta la economía social y cooperativa, el consumo responsable y la estrategia de innovación digital de la ciudad. Esta tenencia dirige, asimismo, las relaciones internacionales y la labor de cooperación del consistorio. Y, finalmente, vela por el mantenimiento y la difusión de la memoria histórica en la ciudad.

Gerardo Pisarello es el primer teniente de alcaldía y portavoz del Gobierno municipal.

Ámbitos temáticos

Trabajo
La situación de crisis y paro ha golpeado a miles de barcelonesas y barceloneses. Una prioridad del Gobierno municipal es responder a esta situación mediante políticas de rescate social, de un lado, y políticas para facilitar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a un puesto de trabajo, del otro. Una de las tareas más importantes de la primera tenencia de alcaldía es concretar y ejecutar estas políticas de empleo, con el objetivo de promover puestos de trabajo suficientes, estables y de calidad para los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.
Economía
Otra función clave de la primera tenencia de alcaldía es el despliegue de políticas que dinamicen la actividad económica de la ciudad. En este contexto, es competencia de esta tenencia de alcaldía fomentar la transformación socioeconómica y el desarrollo local en Barcelona, facilitar la creación de actividad económica y contribuir a la creación de empleo estable y de calidad.
Planificación estratégica y presupuestos
La primera tenencia de alcaldía desarrolla una función clave en la planificación estratégica de las políticas del Gobierno municipal. En este sentido, esta tenencia de alcaldía tiene un papel clave en la elaboración del Plan de Actuación Municipal, que dibuja las líneas maestras de las políticas municipales del mandato; asimismo, se ocupa de los presupuestos anuales de la institución, herramienta imprescindible para el desarrollo de estas políticas año a año. Un aspecto clave de este ámbito es también el diseño de la política fiscal y de la financiación, tanto del Ayuntamiento como de las empresas y entidades que dependen de este. Asimismo, la primera tenencia de alcaldía se ocupa también de la política de patrimonio y contratación.
Economía cooperativa, social, solidaria y consumo
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para salir de la crisis y, al mismo tiempo, fomentar el establecimiento de unas estructuras económicas más sociales y solidarias en la ciudad. En este sentido, la ciudad cuenta tanto con una fuerte tradición, como, actualmente, con una densa red de economía cooperativa, social y solidaria. En numerosos barrios y en varias iniciativas florecen experiencias en este ámbito. Fomentar el surgimiento y el crecimiento de esta economía cooperativa y solidaria es una función que desarrolla la tenencia de alcaldía a través de un comisionado. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo del consumo responsable.
Memoria histórica
Barcelona ha sido escenario central de algunos de los acontecimientos y de las luchas más importantes de la historia contemporánea no solo de Cataluña, sino también del Estado español y de Europa. El movimiento obrero y el antifascismo han vivido en la ciudad algunos de sus momentos clave. Es necesario, pues, recuperar, mantener y difundir esta memoria histórica, tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones municipales.
Relaciones internacionales y justicia global
Barcelona, una de las grandes urbes del Mediterráneo y del sur de Europa, quiere ser una ciudad comprometida con la solidaridad y la justicia social más allá de sus fronteras. Como ciudad abierta al mundo y con una larga tradición de compromiso con la paz y la cooperación internacional, Barcelona tiene siempre una mirada puesta en su entorno catalán y español, pero también mediterráneo, europeo e internacional. Por eso, el Gobierno municipal mantiene un ámbito de relaciones internacionales y otro de cooperación, solidaridad y paz, cuya dirección recae en la primera tenencia de alcaldía.
Tecnología e innovación digital
Poner la tecnología y las oportunidades de la innovación digital al servicio de las necesidades de la gente y de un nuevo modelo de economía colaborativa es el objetivo de la comisionada de Tecnología e Innovación Digital. Barcelona quiere ser una ciudad puntera en el despliegue de un concepto de ciudadanía smart y ciudad democrática para hacer posible este objetivo. En este sentido, la comisionada se encarga de liderar desde el sector público la transformación digital de Barcelona.

¿Quiénes somos?

LLas labores de primer teniente de alcaldía las desarrolla el concejal Gerardo Pisarello, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona. Colaboran con él el concejal Eloi Badia y tres comisionados: Francesca Bria, Ricard Vinyes y Jordi Via.

Organigrama político
Gerardo Pisarello Prados
Primer teniente de alcalde
Dirección del Área de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica Organigrama ejecutivo
Jordi Ayala Roqueta
Gerente de Presidencia y Economía Joan Antoni Llinares Gomez
Gerente de Recursos

Comparte este contenido