Una ciudad de rentas medias

Economia. El Informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible constata la ampliación de las rentas medias, que ya representan el 47,9 % de la población barcelonesa.

L'any 2016 la renda familiar disponible bruta va créixer un 3,1%, fins als 20.800 euros per capita, una mitjana que representa el 47,9% de la població de la ciutat, el percentatge més alt des del 2009. També es redueix la diferència entre els districtes i barris amb rendes més altes (Sarrià - Sant Gervasi i Pedralbes) i més baixes (Nou Barris i Ciutat Meridiana).

El Informe de la Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible constata la consolidación de la recuperación que se empezó a evidenciar durante el ejercicio del 2014, después de los años más duros de la crisis, que provocó una movimiento de la población hacia los estratos de renta inmediatamente inferiores.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha destacado en este sentido: “Estos datos obedecen a muchos factores, entre los cuales están las políticas municipales, que impactan en la renta de las personas. Además, estas actuaciones a menudo se realizan en ámbitos en los cuales los ayuntamientos no tenemos competencias.”

Desigualdades entre barrios

Existen pocos cambios en cuanto a la clasificación de los barrios con respecto a años anteriores, tanto por la banda alta como por la baja, pero se reduce la brecha entre los barrios de Pedralbes (con un índice de 242,4) y Ciutat Meridiana (que tiene un índice de 34,3).

Sarrià – Sant Gervasi encabeza la clasificación de los distritos según la renta, aunque se reduce la diferencia con Nou Barris, el distrito con los valores más bajos. En el año 2015 la renta media del primero era 3,5 veces superior a la de Nou Barris, mientras que en el 2016 este diferencial bajó a 3,3 veces.

Se reduce de 8 a 5 el número de barrios donde la renta es inferior a la mitad de la del conjunto de la ciudad.

Comparteix aquest contingut