Qué es

El Plan estratégico de turismo 2020 ha abierto un proceso intenso de reflexión y de generación de conocimiento compartido sobre la actividad turística en la ciudad y sus efectos. Ha puesto de manifiesto la importancia de gobernar el turismo mediante el diseño de estrategias compartidas con el fin de garantizar el interés general de la ciudad.

El punto de partida para elaborar el Plan estratégico de turismo 2020 se ha basado en los siguientes puntos:

  • El aumento continuado de visitantes y la aparición de nuevas actividades disruptivas (alojamientos, transporte, servicios, etcétera).
  • La amplificación y el aumento de los efectos de las actividades del turismo en el territorio municipal y metropolitano.
  • La actualización de los compromisos adquiridos como destino responsable y sostenible.
  • La demanda de nuevos mecanismos de gobernanza con mayor protagonismo de la ciudadanía.
  • La necesidad de integrar la actividad turística en los instrumentos de gestión urbana.

El resultado de este proceso de reflexión ha sido la definición de la estrategia turística de Barcelona, que está firmemente encaminada a garantizar la sostenibilidad del destino y a promover, alimentar y exigir la responsabilidad de las actuaciones, prácticas y actividades que configuran la ciudad hoy y que, por tanto, condicionan la ciudad del futuro.

La estrategia turística se ha elaborado a partir de los siguientes puntos:

  • La definición de 5 ámbitos: gobernanza, gestión turística, estrategia territorial, trabajo y empresa y promoción y marketing, que agrupan los 80 retos estratégicos.
  • La definición de 10 programas estratégicos que detallan las 30 líneas y las 100 medidas de actuación que deben dar respuesta a los retos estratégicos:

Documento íntegro del Plan

Material divulgativo