El Plan estratégico de turismo 2020 ha abierto un proceso intenso de reflexión y de generación de conocimiento compartido sobre la actividad turística en la ciudad y sus efectos, y ha encarado el reto clave de gestionar la ciudad turística haciéndola compatible con el resto de necesidades de la ciudad múltiple, compleja y heterogénea que es Barcelona.
El Plan estratégico de turismo 2020 ha elaborado la hoja de ruta de las políticas turísticas de los próximos 5 años y lo ha hecho sobre las siete disposiciones iniciales que marcan como concibe el turismo y su gestión este plan. Las siete disposiciones iniciales son:
- La relación coconstitutiva del turismo y la ciudad
- Del modelo turístico en la ciudad turística
- Del turista al visitante: ampliando el espectro del turismo
- El turismo, una cuestión colectiva
- La gestión integrada del turismo
- La geometría variable del destino
- Sostenibilidad y competitividad: un binomio inseparable
Los criterios que han guiado la elaboración del Plan son:
El resultado de este proceso de reflexión ha sido la definición de la estrategia turística de Barcelona, que está firmemente encaminada a garantizar la sostenibilidad del destino y a promover, alimentar y exigir la responsabilidad de las actuaciones, prácticas y actividades que configuran la ciudad hoy y que, por tanto, condicionan la ciudad del futuro.
La estrategia turística se ha elaborado a partir de los siguientes puntos:
- La definición de 5 ámbitos: gobernanza, gestión turística, estrategia territorial, trabajo y empresa y promoción y marketing, que agrupan los 80 retos estratégicos.
- La definición de 10 programas estratégicos que detallan las 30 líneas y las 100 medidas de actuación que deben dar respuesta a los retos estratégicos:
Los 10 programas estratégicos del Plan son:
Gobernanza
Tenemos un plan para gobernar colectivamente el turismo
Barcelona recibe más de treinta millones de visitantes cada año, una realidad que exige pasar de una estrategia centrada en la promoción a otra que apueste por la gestión integral del turismo, ejercida desde el liderazgo público y velando por que las políticas turísticas respondan al interés general
El turismo requiere un abordaje transversal y una heterogeneidad de instrumentos, proyectos y agentes implicados; coordinarlos e implicarlos es clave para garantizar que los objetivos que propone el Plan Estratégico de Turismo 2020 se puedan alcanzar.
El turismo plantea retos globales, y en Barcelona queremos fortalecer el vínculo con otras ciudades y destinos para compartir experiencias e iniciar proyectos colectivos que permitan abordarlos.
Conocimiento
Tenemos un plan para generar y divulgar conocimiento
El conocimiento en materia de turismo urbano es fundamental para la gestión y la toma de decisiones. En Barcelona somos conscientes de su importancia y se han hecho grandes esfuerzos para generar y publicar información diversa sobre la actividad turística, con estudios que han analizado el impacto económico, el perfil del turista o la percepción ciudadana sobre el turismo, entre otros.
Es necesario profundizar y ampliar este conocimiento a cuestiones como el coste ambiental o la calidad del empleo en el sector, y mejorar la divulgación sobre el turismo entre la ciudadanía. El Observatorio del Turismo coordinará e impulsará esta investigación.
Destino Barcelona
Tenemos un plan para promover la sostenibilidad del destino
La sostenibilidad es un elemento irrenunciable para el destino Barcelona, un objetivo que pretende, al mismo tiempo, garantizar la competitividad de la actividad turística, no poner en juego el futuro del destino, mejorar la calidad de vida urbana y gestionar los impactos de la actividad turística, asegurando el retorno social y el desarrollo del territorio.
El plan estratégico entiende la sostenibilidad desde una perspectiva amplia: social, económica y ambiental, que dibuje un destino dinámico, acogedor, innovador y deseado, a escala metropolitana. Los instrumentos de promoción, concebidos como un elemento más de gestión, deben responder a estos objetivos.
Movilidad
Tenemos un plan para gestionar la movilidad turística
El uso turístico de la movilidad es, junto con los alojamientos y los atractivos de visita, uno de los aspectos clave que se propone abordar
Se requiere conocer la motivación de la estancia de quienes nos visitan, la estacionalidad, la temporalidad del viaje, el medio de transporte que utilizan o los itinerarios más frecuentados para poder repensar, gestionar y regular las prácticas específicas de la movilidad turística. El plan quiere poner un énfasis especial en el conocimiento y la gestión de la movilidad en espacios masificados como la Sagrada Familia o el Park Güell.
Alojamiento
Tenemos un plan para garantizar un alojamiento turístico responsable
Barcelona ha registrado, en los últimos años, un fuerte incremento de la oferta de alojamiento turístico y la irrupción de nuevas tipologías, que plantean nuevos retos en materia de ordenación. El plan prevé impulsar estrategias que aseguren una mejor relación del alojamiento turístico con el entorno, fomenten la responsabilidad social y ambiental y destaquen las buenas prácticas.
En el marco de esta estrategia, se ha aprobado el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que persigue velar por el balance social y económico de las áreas con más presión turística, con la prioridad de mantener y atraer a la población residente y evitar que los alojamientos turísticos sustituyan el uso residencial de los inmuebles.
Se prevén, también, políticas activas de lucha contra la ilegalidad, en colaboración con las plataformas comercializadoras, así como la creación de un servicio de mediación que permita mejorar la convivencia entre los vecinos y los usuarios de los alojamientos turísticos.
Gestión de espacios
Tenemos un plan para velar por el equilibrio urbano
La actividad turística hace un uso intensivo de ciertos espacios y barrios de la ciudad, lo que hace necesaria la conciliación con la vida cotidiana y permanente en la ciudad.
En estas áreas se desplegará una batería de medidas e instrumentos acordados con todos los agentes públicos y privados que intervienen, para reducir la presión generada por el volumen de visitantes y mantener el tejido comercial de proximidad. Se activarán políticas para contrarrestar la presión en el mercado inmobiliario.
Generaremos un nuevo modelo de gestión estable en torno a los espacios de gran afluencia, que aplique mejoras consensuadas entre las diferentes partes y que genere riqueza distribuida, justa y sostenible.
Desarrollo económico
Tenemos un plan para redistribuir los beneficios del turismo
Garantizar la redistribución de la riqueza que supone el turismo al conjunto de la población es uno de los objetivos del plan estratégico. Para conseguirlo, hay que aprovechar el potencial del turismo como agente desarrollador y como palanca para impulsar otros sectores económicos, y contribuir a fortalecer el tejido productivo del territorio e integrar la actividad turística en la estrategia de desarrollo económico local.
Al mismo tiempo, hacen falta acciones para garantizar un empleo de calidad, inclusivo, innovador y competitivo en el sector turístico, como promover los establecimientos que generen unas condiciones laborales estables o impulsar acciones de formación y calificación de los profesionales que prestan servicio a la industria turística.
Comunicación y acogida
Tenemos un plan para que la comunicación sea un instrumento clave de gestión del turismo
Los turistas que vienen a Barcelona lo hacen, en gran medida, por la forma como les explicamos la ciudad y sus atractivos. Tener una buena estrategia de comunicación es primordial para hacer del turismo una actividad sostenible y responsable que implique tanto a la población residente como a los visitantes
Hay que ampliar los relatos del destino Barcelona, haciéndolos más diversos y dinámicos, para abrir el abanico de posibilidades a los visitantes, más allá de los iconos masificados. Asimismo, hay que coordinar los instrumentos de comunicación turística de la ciudad, para que respondan al objetivo de garantizar un destino sostenible.
El plan quiere incidir en la información que reciben los turistas antes de la estancia en la ciudad y fortalecer los canales de intercambio antes, durante y después de su estancia.
Fiscalidad y financiación
Tenemos un plan para compensar los impactos del turismo
¿Qué costes tiene el turismo para Barcelona? ¿Qué beneficios económicos comporta? Hay que calcular y analizar la balanza de costes y beneficios para saber qué gasto supone el turismo para las arcas municipales y cuáles son las actividades que generan más o menos gastos e ingresos.
El plan prevé diseñar un plan de inversión y financiación del impuesto turístico, explorar nuevas medidas fiscales como instrumentos de gestión y gravar las actividades que causan más externalidades y que afectan a la vida cotidiana en la ciudad: uso intensivo del espacio público, presión inmobiliaria, impacto ambiental, entre otros. En definitiva, se trata de disponer de más instrumentos ordenadores que, a su vez, garanticen una redistribución más justa.
Regulación y ordenación
Tenemos un plan para que la normativa garantice el derecho a la ciudad
El plan fortalece los recursos para la inspección y persecución de la ilegalidad, especialmente en el ámbito del alojamiento, y prevé revisar los instrumentos de planificación urbanística para abordar los efectos de las actividades turísticas sobre la ciudad, desde la escala metropolitana hasta la de barrio.
En los últimos años están apareciendo fenómenos nuevos vinculados al uso turístico de la ciudad, a los que las ordenanzas vigentes no dan respuesta, por lo que se requiere modificarlas o establecer otras nuevas en los ámbitos que lo requieran, como las actividades económicas en espacios de más concentración de visitantes o la oferta no regulada de alojamiento.
-
2024
-
2023
-
2022Evaluación del Plan Estratégico de Turismo 2020
-
2021Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona (EMTDB)
-
2019Estudio sobre las externalidades ambientales del turismo en Barcelona
-
2019Situación, características y efectos del trabajo en el sector turístico
-
2017Estrategia de Mobilidad Turística de Barcelona
-
2017Plan Estratégico de Turismo 2020
-
2015Plan Estratégico de Turismo 2010-2015: Evaluación del Programa de Actuación
-
2015Impulso del proceso participativo sobre el modelo turístico de Barcelona