Qué es

El Plan Estratégico de Turismo 2020 abre un nuevo proceso de planificación, reflexión y conocimiento compartido sobre la actividad turística y sus efectos, a través del análisis de la coyuntura actual y los escenarios de futuro.

El plan da respuesta a un conjunto de retos identificados en un proceso de diagnosis compartida con una pluralidad de agentes, y que se estructuran en cinco ámbitos:

Para abordar estos retos, el plan estratégico plantea diez programas que se desgranan en treinta líneas de actuación y cerca de un centenar de medidas, que guiarán la acción del Gobierno municipal durante los próximos años.

Algunos de los ejes principales de actuación son los siguientes:

  • Fortalecer el liderazgo público en la gobernanza del turismo al servicio del interés general de la ciudad, con estrategias compartidas con una amplia pluralidad de agentes, y buscando el equilibrio que haga posible la conciliación de la actividad turística con la vida permanente en la ciudad.
  • La sostenibilidad del destino Barcelona como objetivo irrenunciable, incorporando a los criterios ambientales otros relativos a la calidad del empleo o a la fortaleza de las relaciones empresariales con el tejido económico local.
  • Mejorar el retorno social de la actividad turística, activando sus efectos multiplicativos y su potencial como palanca para el desarrollo de otros sectores económicos.