El Metro de Barcelona actualiza el mapa táctil para las personas con discapacidad visual
La nueva versión en relevo y tinta facilita la comprensión y garantiza una lectura clara y sencilla de la red de metro de la ciudad.
El plano ofrece una lectura más clara y sencilla de la red de metro a partir de la simplificación de geometrías, recorridos y enlaces. Además, se complementa con una guía en Braille y en versión tinta para las personas con ceguera y baja visión. El rediseño surge de la colaboración entre Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y ONCE Cataluña.
Durante el mes de febrero se hace una prueba piloto en las estaciones de Rocafort (L1), Hospital Clínic y Sant Pau / Dos de Mayo (L5). La nueva versión del mapa se ubica en unos tótems especiales en la zona de máquinas de venta automática de billetes. También, durante este mes, el mapa se distribuirá en los Puntos TMB de Información y Atención al Cliente, en las paradas de metro de Universitat, Diagonal, la Sagrera y Sagrada Família.
El nuevo diseño aplica el concepto de wayfinding para garantizar una lectura más rápida y sencilla de la red ferroviaria. Este concepto hace referencia a los sistemas de información que guían las personas a través de entornos físicos, mejorando su comprensión y experiencia del espacio, teniendo en cuenta la diversidad y sus capacidades y variables físicas, culturales y sociales. La nueva versión incluye las siguientes mejoras:
- Más espacio entre líneas para facilitar la comprensión y la percepción de la totalidad de la red del metro de Barcelona.
- Asignación de una textura diferente para cada una de las líneas de metro.
- Relevos para facilitar la identificación de los intercambiadores y enlaces de la red.
- Representación de los límites naturales y geográficos de la ciudad de Barcelona, también en relevo.
- Supresión de la información no relevante para facilitar y garantizar una lectura clara y sencilla del mapa.
La actualización del mapa representa la mejora de un elemento de accesibilidad existente desde el 2012 gracias a TMB y ONCE. La revisión del primer mapa permite una mayor representación de los intercambiadores, conexiones con otros operadores ferroviarios y la simplificación de la información concentrada en zonas específicas de la ciudad.
Consulta toda la información en la página web de TMB.