El Banco del Movimiento y la inclusión en los Centros Cívicos del IMPD, reconocidos como buenas prácticas en la atención social

El proyecto Buenas Prácticas Sociales del Ayuntamiento de Barcelona identifica y difunde buenas prácticas en el ámbito de actuación del Área de Derechos Sociales.

9 dones representants del Banc del Moviment, una d'elles en cadira de rodes, recollint la distinció a l'escenari.
19/03/2024 - 11:58 h - Inclusión barcelona.cat

La octava Jornada de Reconocimiento de Buenas Prácticas Sociales del Ayuntamiento de Barcelona reconoce el Banco del Movimiento y Ocio Inclusivo en los Centros Cívicos del IMPD como buenas prácticas. La distinción destaca la tarea inclusiva de las iniciativas y su aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

Buenas Prácticas Sociales

El proyecto, organizado por el Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad, busca identificar, recoger y difundir buenas prácticas en atención social. Éstas pueden ser propias municipales o en participación con el tercer sector u otras administraciones. La iniciativa destaca el conocimiento de las personas profesionales y favorece la autorreflexión, el aprendizaje entre iguales y la promoción de una cultura de evaluación.

Se entienden por “buena práctica” las experiencias o proyectos con buenos resultados en un determinado contexto y que se espera que, en contextos parecidos, consigan resultados similares. Para formar parte de las Buenas Prácticas Sociales hace falta que una práctica supere diversos criterios técnicos de acceso. El equipo de valoración, integrado por profesionales del Área de Derechos Sociales, valora a cada una de las que se presentan. Éste dispone del apoyo metodológico y documental del mundo académico, que complementa y enriquece el proceso.

Este año, la iniciativa cumple 10 años y se ha querido hacer una mención especial a su recorrido, destacando algunos elementos clave como el rol de coordinación técnica, el equipo interno de valoración y el imprescindible apoyo externo. Consulta toda la información sobre el proyecto en la página web del Ayuntamiento.

Banco del Movimiento

El Banco del Movimiento es un servicio municipal que ofrece de forma solidaria y temporal productos de apoyo para facilitar la movilidad a las personas con discapacidad. El servicio se impulsa a partir de una red de entidades y promueve la autonomía personal y la vida independiente a través de la participación y la acción solidaria ciudadana. Consulta toda la información en nuestra página web.

Ocio Inclusivo en los Centros Cívicos

Ocio Inclusivo en los Centros Cívicos tiene como objetivo dar apoyo a la participación de personas con discapacidad en los centros cívicos de la ciudad. Así, promociona y potencia que los espacios, las propuestas culturales, los talleres y las iniciativas de los equipamientos sean accesibles e inclusivos. Con esta finalidad, los equipos profesionales de los centros reciben una formación y nombran un Referente de Accesibilidad e Inclusión (RAI).