Guía de recursos

En esta guía encontraréis información sobre la mayoría de recursos, ayudas y beneficios para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Hemos querido incluir todos aquellos recursos de utilidad para las personas con discapacidad, sea cual sea el organismo que los ofrece, y yendo más allá de las competencias municipales. De cara a ampliar la información ofrecemos un enlace con los webs del organismo competente para poder asegurar que nuestra información siempre está actualizada.

En cuanto a los recursos y ayudas públicas, facilitados por las administraciones estatal, autonómica y local, hemos querido ser exhaustivos e incluir todos los recursos y servicios existentes.

Hay que tener presente, pero, que las entidades de personas con discapacidad constituyen una importantísima fuente de recursos para personas con discapacidad y sus familias que esta guía no puede abarcar en toda su amplitud. Por eso, el último apartado de la guía contiene un enlace con el directorio de entidades de personas con discapacidad de Barcelona, para que podáis dirigiros directamente a ellas para solicitar más información.

Para facilitar la busca, en el caso de aquellos recursos que podrían haber sido clasificados en más de un apartado hemos optado para duplicarlos.

Esta Guía de Recursos es una actualización de la Guía de Ayudas que durante muchos años ha formado parte del web Barcelona Accesible y conserva muchas de las informaciones contenidas a la guía anterior. No obstante, la estructura se ha modificado para hacerla más clara, los contenidos se han resumido y vuelto a redactar para una mejor comprensión, y se han añadido temáticas concretas, como los recursos relativos a turismo, que no aparecían en la guía anterior.

Estamos seguros de que os será muy útil.

Principales temáticas de la guía de recursos

Gestiones básicas

Relación de trámites y recursos básicos como la obtención del certificado de discapacidad, la valoración de la dependencia o la tramitación de varias tarjetas con beneficios asociados (de transporte, de aparcamiento, etc.). Este apartado pretende ser la “puerta de entrada” a la guía con los recursos más básicos y solicitados.

Recursos para las gestiones básicas

Reconocimiento y grado de la discapacidad

Definición 

Documento administrativo que acredita legalmente el grado de discapacidad y facilita el acceso a diversos derechos, servicios, programas y prestaciones que tienen como objetivo compensar las desventajas sociales derivados de la discapacidad.

Este documento va dirigido a personas que presentan enfermedades congénitas o adquiridas que originan deficiencias de carácter previsiblemente permanente y conllevan una restricción o ausencia de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Es un servicio de la Dirección General de Protección Social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

 

Valoración de la dependencia

Definición 

La ayuda a la autonomía y la atención de las personas en situación de dependencia consiste en tres tipos de prestaciones económicas:

  • Prestación económica vinculada al servicio. Las prestaciones vinculadas a un servicio residencial privado (PEV) solo están contempladas para personas valoradas con grado II y III de dependencia.
  • Prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
  • Prestación económica de asistencia personal.

El sistema para la autonomía y la atención a la dependencia se constituye con el objetivo de promover la autonomía personal y garantizar la atención y la protección de las personas en situación de dependencia.

Una persona dependiente es aquella que con carácter permanente por razones de la edad, la enfermedad o la discapacidad, ligado a la falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisa de la atención de otras personas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o de otras ayudas para su autonomía personal.

 

 

Obtención de la Tarjeta Acreditativa de la Discapacidad

Definición 

Esta tarjeta permite a las personas con discapacidad legalmente reconocida y con residencia habitual en Cataluña acreditar de forma ágil y práctica su grado de discapacidad. Es un documento público, personal e intransferible, que debe acompañarse con el DNI o ANIDO. Es válida para todo el territorio de Cataluña y tiene un formato único para todas las tipologías de discapacidad.

Obtención de la Tarjeta de Aparcamiento

Definición 

Tarjeta personal e intransferible, válida en toda la Unión Europea, con dos modalidades:

Tarjeta de aparcamiento individual (titular conductor o no conductor), que en Cataluña permite:

  • Solicitar reservas de aparcamiento individuales.
  • Estacionar en las reservas públicas para personas con discapacidad.
  • Estacionar sin limitación horaria en las áreas verdes y azules y zonas de carga y descarga.
  • Estacionar y circular por las áreas de peatones.
  • Estacionar el tiempo necesario en cualquier lugar si no se impide la circulación de vehículos o peatones.

Tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo para personas con discapacidad. En Cataluña permite estacionar el tiempo necesario en cualquier lugar si no se impide la circulación de vehículos o peatones.

 

Obtención de la Tarjeta Blanca

Definición 

La Tarjeta Blanca es aquella que sirve para hacer uso del del Servicio Público de Transporte Especial, es decir, viajes con microbuses, taxis adaptados y taxis no adaptados.

La tarjeta blanca la puede solicitar cualquier persona empadronada en Barcelona con una discapacidad grave de movilidad, así como los tutores / representantes legales en el caso de menores de edad a partir de los cuatro años.

La tramitación de la tarjeta es gratuita y el precio del transporte varía según el servicio que se pida.

 

Obtención de la tarjeta sanitaria "Cuida'm"

Definición 

Es una tarjeta sanitaria que identifica aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios.

Es un elemento identificador que facilita una atención más personalizada porque distingue las personas que pertenecen a colectivos con enfermedades que comportan limitaciones relacionales, las cuales por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas y el acompañamiento de un cuidador en sus contactos asistenciales.

Obtención de la Tarjeta Rosa

Definición 

La Tarjeta Rosa es una tarjeta personal e intransferible que da derecho a viajar en los transportes públicos de forma gratuita o a precio reducido y a obtener descuentos y/o ventajas en diferentes establecimientos adheridos e identificados con el distintivo ''Tarjeta Rosa, úsala aquí'' en los ámbitos de:

  • Salud: odontología, ortopedia, óptica, audiofonía, fisioterapia, podología, entre otros.
  • Vivienda: Mantenimiento, adaptación de la vivienda, equipamientos del hogar, servicios jurídicos, entre otros.
  • Cultura y ocio: cines y teatros, música, museos, ocio en general.
  • Deportes
  • Movilidad
  • Comercio de proximidad: servicio a domicilio en los mercados municipales, entre otros.

Obtención de otras tarjetas de descuento en el transporte

Definición 

Existen varios títulos de transporte que dan derecho a viajar de forma gratuita o a precios reducidos:

Pase Metropolitano de Acompañante de personas con discapacidad para el transporte público del AMB: permite a sus titulares utilizar los servicios de transporte público colectivo con un acompañante por la zona 1 del área Metropolitana de Barcelona sin que el acompañante tenga que pagar el viaje. Tiene validez temporal y se renueva periódicamente si se demuestran las condiciones para ser beneficiario.

Tarjeta de pensionistas, de personas con discapacidad y sus acompañantes para los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya: permite a pensionistas, personas con discapacidad y sus acompañantes viajar con descuento por la red ferroviaria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

Tarjeta Dorada de RENFE: permite obtener reducciones en el precio del billete en función del tren y día de la semana. Estas reducciones pueden llegar al 40 % en AVE, media distancia y cercanías.

 

Cotización sin estar trabajando

Definición 

Las personas  con discapacidad o inscritas en las OTG que cumplan determinados requisitos pueden acogerse a un convenio especial que les permite cotizar por jubilación, muerte y supervivencia (viudedad, orfandad) y a favor de familiar sin estar trabajando por cuenta propia o ajena.

Las cantidades de cotización son las mínimas del Régimen General y computan como si se estuviera en situación laboral activa. Así, en el momento de la jubilación se pueden percibir las pensiones vigentes con los mismos requisitos que cualquier otra persona en activo que haya cotizado. 

Tramitación del DNI desde el domicilio

Definición 

Existe un servicio ambulante del Cuerpo Nacional de Policía que hace las tramitaciones o renovaciones del DNI a domicilio a todas aquellas personas con una enfermedad o discapacidad que los comporte graves problemas de movilidad.

Ayudas económicas

Relación de ayudas económicas facilitadas a las personas con discapacidad por las diferentes administraciones: subsidios, indemnizaciones, pensiones, prestaciones, etc. En el caso de las ayudas dirigidas al conjunto de la población (pensión de orfandad o favor de familiares) en esta guía sólo informamos sobre las condiciones o beneficios específicos para las personas con discapacidad.

Recursos para las ayudas económicas

Prestación de incapacidad laboral temporal

Definición 

Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador  está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad  Social. Las situaciones determinantes de incapacidad temporal son:

  • Las producidas por enfermedad común o profesional y por accidente, sea o no laboral, mientras que el trabajador recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social y está impedido para trabajar, con una duración máxima de 12 meses, prorrogables por seis meses más.
  • Los periodos de observación por enfermedad profesional, con una duración máxima de 6 meses, prorrogables por 6 meses más.

La cuantía de la prestación económica depende del hecho causante:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: desde el día 4 de la baja hasta el 20, subsidio diario del 60% de la base reguladora y a partir del día 21, el 75%.
  • Enfermedad profesional y accidente de trabajo: subsidio del 75% de la base reguladora a cargo del empresario, a partir del día siguiente de la baja o el accidente. Además, la dispensación de prestaciones farmacéuticas es gratuita.

Indemnización por accidente o enfermedad profesional

Definición 

El trabajador (o sus familiares) que hayan sufrido lesiones permanentes no invalidantes a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena, tiene derecho a una única indemnización con las cuantías determinadas por la Ley General de la Seguridad Social. En Cataluña, la evaluación sobre el baremo la realiza el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM).

Prestaciones por incapacidad laboral permanente

Definición 

La incapacidad laboral permanente es la situación del trabajador que, después de haber sido sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de disminuir y/o anullar definitivamente su capacidad laboral. La cuantía de las prestaciones depende del grado de incapacidad:

  • Incapacidad permanente parcial: es aquella que produce al trabajador una discapacidad igual o superior al 33% en el rendimiento normal para su profesión, pero que no impide la realización de tareas fundamentales de esta profesión. La prestación económica consiste en una cuantía única equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que hubiera servido para determinar la prestación económica de incapacidad temporal.
  • Incapacidad permanente total: es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas las tareas fundamentales de su profesión, aunque puede dedicarse a otra de diferente. La prestación económica consiste en una pensión vitalicia equivalente al 55% de la base reguladora, que puede ser del 75% para mayores de 55 años cuando se presuma que tendrán dificultades para encontrar ocupación en una actividad diferente al habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta para cualquier trabajo: la prestación económica es una pensión vitalicia equivalente al 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez: es la situación del trabajador que necesita asistencia de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida. La prestación económica consiste en una pensión vitalicia equivalente al 150% de la base reguladora (100% de la base reguladora más un 50% adicional por la necesidad de tercera persona).

Pensión de invalidez

Definición 

La pensión de invalidez es una asignación económica de la Seguridad Social para todas aquellas personas con discapacidad que cumplan determinados requisitos.

Además de la renta económica, la prestación incluye asistencia medico-farmacéutica y servicios sociales para aquellas personas que no hayan cotizado nunca en la Seguridad Social o no tengan los ingresos mínimos que se establecen.

Jubilación anticipada

Definición 

Los trabajadores y trabajadoras con discapacidad que acrediten un grado de discapacidad pueden acogerse a tres tipos de reducción de la edad de jubilación en función de su grado de discapacidad y determinadas condiciones. 

Para el cálculo de la pensión se computa el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación de la persona al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe.

Existen tres tipos de reducción, que se calculan en función de los años trabajados y determinados baremos, para los tres supuestos siguientes:

  1. Grado de discapacidad igual o superior al 65%. Edad mínima de jubilación 52 años.
  2. Grado de discapacidad igual o superior al 65% y necesidad acreditada de una tercera persona para la realización de los actos esenciales de la vida. Edad mínima de jubilación 52 años.
  3. Grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas donde haya evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de estas personas. Edad mínima de jubilación 56 años.

Pensión por hijos con discapacidad

Definición 

Consiste en una asignación económica por cada hijo menor de 18 años, o mayor afectado por una discapacidad con un grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, independientemente de la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

Pensión de orfandad

Definición 

Las personas menores de 21 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o mayores con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez tienen derecho a recibir una pensión permanente por la defunción de un familiar de primer grado, siempre que no efectúen un trabajo lucrativo que comporte unos ingresos superiores en su cómputo anual al 75% del salario mínimo interprofesional.

Las prestaciones dependen del tipos de orfandad:

  • Orfandad simple (muerte de uno de los padres): el 20% de la base reguladora del causante para cada huérfano.
  • Orfandad absoluta (muerte de los dos padres): si únicamente uno de los padres origina prestaciones, se incrementará el 20% de la base reguladora para cada huérfano, con el porcentaje del 52% señalado para la pensión de viudedad, y se distribuirá entre los huérfanos a partes iguales. Si los dos padres originan prestaciones, las prestaciones serán compatibles entre sí y pueden llegar hasta el 100% de la base reguladora de cada uno de ellos.

Los beneficiarios pueden ser:

  • Los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza legal de su filiación, así como los hijos nacidos después de la defunción.
  • Los hijos del cónyuge que sobrevive aportados al matrimonio, si este se ha celebrado 2 años antes de la muerte del causante, y hubieran dependido económicamente del causante y no tuvieran derecho a ninguna otra pensión de la Seguridad Social.

A la fecha de la muerte del causante, los hijos tienen que ser mayores de 18 años y tener reconocida incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Pensión en favor de familiares

Definición 

Es una prestación económica que beneficia a los familiares de una persona que ha muerto siempre que se cumplan determinados requisitos.

Equivale al 20 % de la base reguladora del causante. Cuando el beneficiario es nieto o hermano y a la muerte del causante no queda cónyuge superviviente y no existen pensionistas de orfandad, este porcentaje se incrementa hasta el 52 % (equivalente en la pensión de viudedad).

Dentro de esta pensión, la incapacidad laboral tanto de la persona difunta como de los beneficiarios y sus cónyuges es un factor a tener en cuenta. Así, además de los beneficiarios generales (consultar web de Seguridad Social) pueden ser beneficiarias las siguientes personas, por orden de preferencia:

  • Los nietos y hermanos de la persona difunta, huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años en el momento de la defunción y que tengan un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Las madres y abuelas de la persona difunta casadas con una persona que tenga incapacidad para trabajar.
  • Los padres y abuelos de la persona difunta que tengan incapacidad para trabajar.
  • Los hijos y hermanos solteros, divorciados o viudos con 45 años o más que hayan sido encargados de la cura de la persona difunta hasta el día de su muerte, siempre que la persona difunta hubiera sido pensionista por incapacidad en modalidad contributiva.

Renta garantizada a la ciudadanía (RGC)

Definición 

Se trata de una prestación  social de naturaleza económica y percepción periódica que se implementará gradualmente hasta el año 2020.

Es una nueva prestación, no específica para personas con discapacidad, pero que en algún caso la podrán solicitar, ya sea la prestación completa o un complemento.

Es un derecho subjetivo.

La RGC consta de dos prestaciones económicas:

  • Una prestación garantizada, incondicional, sujeta a les requisitos establecidos por la ley.
  • Una prestación complementaria de activación e inserción, condicionada al compromiso de un plan de inclusión social o de inserción laboral, con la finalidad de superar las condiciones  que han llevado a necesitar la prestación.

La ley también contempla un Nuevo complemento de otras prestaciones:

La ley de la RGC también incluye en la Disposición adicional tercera una modificación del artículo 21 de la Ley 13/2016, de 27 de Julio, que crea nuevas prestaciones estatales. Éstos permitirán complementar prestaciones contributivas y no contributivas y algunas prestaciones de desempleo que permitan a sus perceptores llegar hasta la cuantía de la RGC vigente.

El importe máximo a percibir si se trata de una sola persona es de 564€ mensuales.

Ayudas para la rehabilitación de edificios de uso residencial y de viviendas en la Ciudad de Barcelona

Definición 

Son subvenciones dirigidas a comunidades de propietarios y a personas propietarias de edificios de uso residencial, para la rehabilitación de elementos comunes y viviendas, con el objetivo de fomentar la rehabilitación del parque existente de edificios y viviendas en la ciudad de Barcelona, especialmente obras de rehabilitación energética.

Las obras de rehabilitación que pueden presentarse a esta convocatoria son todas las que afecten a las viviendas o edificios, como por ejemplo:

  • Rehabilitación de interiores de viviendas:
    • Obras para lograr la habitabilidad.
    • Obras de accesibilidad.
    • Obras para la mejora del ahorro energético.
    • Obras vinculadas a la eliminación de materiales nocivos para la salud o de aislamiento acústico de acuerdo con el mapa del ruido de Barcelona.

 

Reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética de los edificios actuando sobre todos los elementos del edificio o impulsando medidas activas de generación de energía.

  • Rehabilitación con medidas de ahorro energético:
    • Actuaciones para poner aislamiento en todo el envolvente del edificio.
    • Instalación de agua caliente sanitaria mediante energía solar.
    • Puesta en marcha de placas solares obsoletas.
    • Agua directa sanitaria.
    • Centralización de instalaciones y substitución de servicios de suministro por otros más eficientes.

 

Reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética de los edificios, actuando sobre elementos parciales del edificio.

  • Rehabilitación con medidas parciales de ahorro energético:
    • Fachadas
    • Cubiertas
    • Medianeras y patios de luces
    • Azoteas verdes
  • Accesibilidad: Instalación de ascensores, en edificios que no tengan.
  • Patologías estructurales: Obras para la reparación de patologías estructurales en edificios. Sin límite al importe de la subvención.
  • Rehabilitación arquitectónica de elementos comunes
  • Ayudas específicas para subvencionar los costes de redacción del informe de la inspección técnica de los edificios (IITE) de viviendas.

Ayudas PUA para productos de apoyo para personas con discapacidad

Definición 

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña convoca anualmente las ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA). Las PUA contribuyen a los gastos ocasionados por la adquisición de productos y actuaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad físicapsíquica o sensorial. El objetivo es mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de la persona afectada.

El conjunto de productos por los que se puede solicitar la ayuda están relacionados con la autonomía y la comunicación:

  • Para la obtención o reconversión del permiso de conducir
  • Para la adaptación del vehículo
  • Para los desplazamientos para atención precoz
  • Para los desplazamientos para enseñanza para mayores de 16 años
  • Para cursos de aprendizaje de lengua de signos para mayores de 16 años
  • Para intérprete y guía intérprete a alumnado con deficiencia auditiva o auditiva y visual mayores de 16 años que cursan enseñanza reglada post obligatorio o formación ocupacional en centros autorizados
  • Para productos de apoyo para discapacidad visual, auditiva, física, sordera y sordoceguera

Estas ayudas deben estar relacionados directamente con la causa de la discapacidad por la que ha sido reconocida la persona beneficiaria y con la capacidad intelectual y / o edad de la persona beneficiaria.

¿Cuáles son los requisitos de acceso a las PUA?

  • Residencia legal en Cataluña (durante 5 años, y residir desde los dos últimos años mínimo).
  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33% (reconocido antes de los 65 años). En todo caso, haber presentado la solicitud de valoración o de revisión del grado antes de la publicación de esta orden de convocatoria.
  • En el caso de tratarse de menores de edad, fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que actúa como tutor o tutora. Y en el caso de mayores de edad con incapacitación legal, fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que actúa como tutor o tutora y fotocopia compulsada, o bien original y fotocopia, de la sentencia de incapacitación y nombramiento de tutor/a.
  • Se tiene en cuenta la situación de necesidad, a partir de los ingresos anuales limpios de la persona beneficiaria.

¿Cómo hacer la solicitud?

El formulario correspondiente se tiene que enviar dentro del plazo de presentación de solicitudes. La solicitud se puede hacer:

Para cualquier duda se puede llamar a los teléfonos 93 567 51 60 / 93 483 84 18.

Ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar

Definición 

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias de la Generalitat de Catalunya convoca anualmente las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar. Pueden ser beneficiarias las personas con discapacidad física, intelectual, sordo ceguera o problemática social derivada de enfermedad mental que quieran vivir solas o con otras personas beneficiarias del programa de apoyo (que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I o una discapacidad igual o superior al 65%) y necesiten apoyo personal para el desarrollo de una vida autónoma pero no les haga falta la presencia permanente de una persona cuidadora.

Subvención de prótesis i ortesis

Definición 

El CatSalut ofrece ayudas económicas para la adquisición de prótesis y ortesis.

Las prótesis son aquellos aparatos que tienen la función de reemplazar una parte anatómica ausente de la persona.

Las ortesis son aparatos aplicados a una parte del cuerpo para soportar, inmovilizar, corregir o bien prevenir una deformidad.

Deducciones en las declaraciones de Renta y Patrimonio

Definición 

Las personas con discapacidad y los padres y madres con hijos o hijas con discapacidad que dependan de ellos pueden beneficiarse de varias deducciones en las declaraciones de Renta y Patrimonio.

Estas deducciones se publican de manera anual en la normativa que publica la Agencia Tributaria. Se puede encontrar información por Internet y en las oficinas de Hacienda.

Deducciones al Impuesto sobre Sucesiones

Definición 

Las personas con discapacidad reconocida oficialmente que adquieran una herencia tienen derecho a una bonificación fiscal, según el grado reconocido de discapacidad:

  • Igual o superior al 33% y hasta el 64%: 275.000 €
  • Igual o superior al 65%: 650.000 €

Reducción del IVA por la compra de un vehículo

Definición 

Las personas que compren un vehículo a motor destinado a transportar habitualmente una persona con discapacidad y movilidad reducida, sea o no el conductor, tienen derecho a tramitar una aplicación reducida del IVA al 4%.También se incluyen las sillas de ruedas con motor.

También existe una reducción del 50% de la base imponible del impuesto para familias numerosas (3 o más hijos, o 2 o más hijos cuando uno de ellos sea discapacitado). En este caso hace falta que sean vehículos automóviles de 5 a 9 plazas por su uso exclusivo (artículo 66.4 de la Ley 38/1992).

En los casos de reparación de determinados vehículos, también se aplicará la reducción del tipo al 4% cuando se trate de la reparación de sillas de ruedas y vehículos determinados (tara no superior a los 350kg. y que, por su construcción, no puedan llegar hasta los 45 km. en plan).

Bonificaciones al Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Definición 

Los propietarios de una vivienda que tengan la condición de titulares de familia numerosa tienen derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que puede llegar hasta el 90 % y puede variar en función del número de hijos o hijas, del nivel de renta familiar o del valor catastral del inmueble.

Cuando dentro de la familia numerosa existe uno o más miembros con discapacidad la bonificación se incrementa, respetándose el límite del 90 %.

Bonificaciones al Impuesto de Circulación

Definición 

Subvención a titulares de vehículos adaptados, y utilizados habitualmente, para el transporte de personas con discapacidad que tienen que pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en la ciudad de Barcelona.

Exención del Impuesto de Circulación

Definición 

Las personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 % pueden solicitar la exención del impuesto de circulación.

Exención del Impuesto de Matriculación

Definición 

Las personas con discapacidad tienen derecho a tramitar la exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) de su vehículo.

Exención de la Tasa para censar un perro guía

Definición 

Las personas con discapacidad que utilicen un perro guía están exentas del pago de la tasa municipal por la inscripción del perro en el censo municipal de animales de compañía.

Exención y reducciones al copago farmacéutico

Definición 

Desde el 1 de julio de 2012 en Cataluña se aplica un modelo de copago farmacéutico que responde a las medidas aprobadas por el Gobierno español. De acuerdo con los niveles de renta, y con la condición de asegurado en activo o pensionista de la Seguridad Social, se establecen unos porcentajes que determinan la aportación económica de los ciudadanos y sus beneficiarios sobre el precio de la receta.

Las personas con discapacidad, en función de su condición económica y grado de discapacidad, pueden acogerse a la exención de este copago o, con carácter excepcional y de forma temporal, a una reducción del 10% del precio de venta del artículo, con un límite máximo de aportación mensual por usuario, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Quedan exentos del pago de esta aportación las personas y sus beneficiarios que estén en alguna de las situaciones siguientes:

  • Personas afectadas de síndrome tóxico.
  • Personas con discapacidad en los supuestos previstos en su normativa específica. Se refiere al colectivo de beneficiarios de las prestaciones económicas y sociales de la LISMI (Ley 13/1982, del 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad).
  • Personas perceptoras de rentas de integración social.
  • Personas perceptoras de pensiones no contributivas.
  • Personas en paro que han perdido el derecho a percibir el subsidio de paro, mientras continúe esta situación.
  • Personas que reciben tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Subvención de productos farmacéuticos excluidos de la Seguridad Social

Definición 

La Dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ofrece un listado actualizado de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

En determinados casos, y de acuerdo con los requisitos establecidos, el CatSalut puede autorizar excepcionalmente el reintegro del importe de medicamentos o productos sanitarios no incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, como los pañales para mayores de cuatro años o los productos para la cura de la piel.

Prestaciones de apoyo educativo

Definición 

Ayudas económicas destinadas a aquellos alumnos de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado mediano y superior, enseñanzas artísticas profesionales y programas de calificación profesional inicial que tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Hay tres tipologías:

  • Ayudas directas para alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave de conducta (incluidos los alumnos afectados por TDAH que necesiten atención educativa específica).
  • Subsidios para necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave de conducta para familias numerosas.
  • Ayudas para programas específicos complementarios en la educación reglada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Prestaciones de la Fundación ONCE

Definición 

La Fundación ONCE ofrece apoyo económico a iniciativas que promueven la colaboración y la integración social de personas con discapacidad para que lleguen a alcanzar unos mínimos de autonomía personal sin ayuda de terceras personas.

El objetivo es contribuir a difundir el concepto de “vida independiente" asociado al de accesibilidad universal.

 

Productos y servicios para la autonomía

Relación de productos y servicios de apoyo para personas con diferentes discapacidades: movilidad reducida, discapacidad visual, discapacidad auditiva, sordoceguera, discapacidad intelectual y discapacidad por trastorno mental. Este campo es muy amplio y, debido a la constante investigación, crece continuamente. Por ello, en esta guía sólo ofrecemos una primera pincelada de los productos existentes, basándonos en la relación que la Generalitat de Cataluña ofrece en sus convocatorias anuales de ayudas económicas para productos de apoyo.

Recursos para productos y servicios para la autonomía

Productos y servicios de apoyo para personas con movilidad reducida

Definición 

Existe una gran variedad de productos que permiten adaptar las viviendas, la vía pública, los edificios, los comercios y los vehículos para mejorar el nivel de confort y funcionalidad de las personas con movilidad reducida.

Algunos de estos productos son los siguientes:

  • Para los desplazamientos por la calle: sillas de ruedas manuales y eléctricas, scooters, bicicletas adaptables a sillas de ruedas...
  • Para el transporte privado: existen varios sistemas para la adaptación del vehículo que permiten a las personas con movilidad reducida conducir con las mismas condiciones que cualquier otra persona.
  • Para los desplazamientos dentro del hogar: caminadores, grúas de techo o de bipedestación, trapecios, mesas de transferencias, discos giratorios, plataformas de transferencias, pasamanos, barras abatibles, rampas, sillas salva escaleras, aparatos remontadores de escaleras, plataformas, automatismos de puertas...
  • Para la higiene personal: asientos de ducha o de bañera (giratorio), asientos elevadores de bañera, mesas de bañera, alzas para WC con apoyabrazos o sin, plataformas abatibles de ducha, asientos abatibles de ducha, peines con mango largo, calzadores, aplicadores de cremas, colocacalcetines...
  • Para el dormitorio: camas articuladas, carros elevadores de cama, colchones o cubrecolchones  antiescaras, barandillas de cama, respaldos de cama ajustables...
  • Para la seguridad y uso de mecanismos y aparatos: timbres, teléfonos de fácil uso (con números y timbre amplificado, inalámbricos), mandos a distancia, adaptaciones del ordenador...
  • Para la comunicación: comunicadores electrónicos con voz, ordenadores personales adaptados, formas de comunicación basadas en los gestos y los signos...

Banco del Movimiento

Definición 

Logo del Banc del Moviment

Es un servicio municipal que ofrece sillas de ruedas, andadores, camas articuladas y otros productos de apoyo a personas con discapacidad y/o dificultades de movimiento, de todas las edades, residentes en Barcelona.

El Banco del Movimiento funciona gracias a la solidaridad de particulares y entidades que donan productos para su reutilización. Personas voluntarias y profesionales los revisan, homologan y acompañan a las personas solicitantes para asegurarse de que le dan un buen uso. Cuando hay demanda de productos de apoyo no disponibles en el Banco del Movimiento también se compran nuevos.

El préstamo es para un período inicial de seis meses, prorrogable en caso de necesidad. En el momento del préstamo se ha de abonar una fianza solidaria. Cada mes se descontará una parte de esta fianza para el mantenimiento de varios productos; mientras que la parte restante se devuelve en cuanto se devuelve el producto de apoyo.

Este servicio municipal es en colaboración con las entidades Associació Catalana de l'Afectat d'Esclerosi Múltiple y Nexe Fundació.

Requisitos

  • Puede solicitarlo cualquier persona residente en Barcelona que necesite un producto de apoyo de forma temporal.

Trámites

Podéis poneros en contacto con el Banco del Movimiento para pedir cita previa o atención telemática:

Para donar un producto de apoyo se pueden utilizar los mismos dos canales de comunicación. La recogida de donaciones es gratuita en la ciudad de Barcelona, pero también se puede entregar el producto de apoyo en uno de los puntos de atención del Banco del Movimiento. Para hacerlo hay que llamar al 610223707 o enviar un mensaje al correo electrónico bancdelmoviment@bcn.cat

 

Productos y servicios de apoyo para personas con discapacidad visual

Definición 

Existe una gran variedad de productos que permiten mejorar la comunicación, el acceso a la información y los desplazamientos de las personas ciegas o con discapacidad visual parcial. Algunos de los más utilizados son los siguientes:

  • Para personas ciegas: uso de bastón, uso de perro guía, materiales en audio, lectores de voz para los ordenadores, webs y documentación digital accesibles para lectores de voz, documentación en Braille, productos audiovisuales con audiodescripción, personas acompañantes, visitas guiadas y táctiles, maquetas táctiles...
  • Para personas con discapacidad visual parcial: material imprimido con letra grande y muy contrastada, webs y documentación digital con letra grande y muy contrastada, aparatos de letra ampliada, lupas...

Productos y servicios de apoyo para personas con discapacidad auditiva y sordociegas

Definición 

Las personas con discapacidad auditiva y sordociegas pueden comunicarse de maneras diferentes:

  • Mediante lengua oral, utilizando para la audición ayudas técnicas como audífonos, implantes cocleares, etc.
  • Mediante lengua oral, utilizando para la audición sistemas alternativos visuales como subtitulación, lectura labial, etc.
  • Mediante lengua de signos, sistema manual donde cada signo expresa una palabra, una frase o un concepto.
  • En el caso de las personas sordociegas, su discapacidad les comporta una pérdida auditiva y visual (con diferentes grados) que necesita unos métodos concretos de comunicación. Este grupo es muy heterogéneo debido a las características individuales, de si la sordoceguera es congénita o adquirida o si hay discapacidades añadidas.

Así pues, existe una gran variedad de productos que permiten mejorar su comunicación y acceso a la información:

  • Audífono: aparato que aumenta la intensidad del sonido de acuerdo con la pérdida auditiva de cada persona sorda.
  • Implante coclear: ayuda técnica que se instala con una intervención quirúrgica y permite oír los sonidos.
  • Bucle magnético: aparato fijo que permite que el sonido pueda ser captado directamente por los audífonos o implantes.
  • Bucle portátil magnético: aparato similar al anterior, pero portátil.
  • Emisora de frecuencia modulada (FM): aparato portátil similar a la sortija portátil magnética.
  • Transcripción en pantalla mediante subtitulación: sistema de subtitulación en directo por un profesional .
  • Subtitulación grabada: inserción de subtítulos a los productos audiovisuales.
  • Interpretación con lengua de signos para personas sordas firmantes
  • Transcripción telefónica.
  • Avisadores luminosos.
  • Servicio de guía intérprete para personas sordociegas.

Productos y servicios de apoyo para personas con discapacidad intelectual o por trastorno mental

Definición 

Las personas con discapacidad intelectual o trastorno mental tienen a su disposición varios productos y servicios que mejoran diferentes aspectos cómo:

Para problemas de expresión y habla:

  • La comprensión y la comunicación (comunicadores con teclado, comunicación con pictogramas, teléfonos adaptados, localizadores de personas y de objetos, detectores de humos y de gas, etc.)
  • El aprendizaje de habilidades: programas informáticos, apps, pictogramas, comunicadores, etc.
  • La ejecución de actividades domésticas (temporizadores, enseres de cocina adaptados, dosificadores, etc.)
  • El control médico de la persona (organizadores, dosificadores, teléfonos con alarmas, grabadoras, agendas, etc.)
  • La cura personal, la imagen y la higiene.

Apoyo personal y doméstico

En este apartado nos centramos en los recursos personales, incluidos en su mayoría dentro de la cartera de servicios sociales de la ciudad, y básicamente de competencia municipal. Se trata de servicios dirigidos al conjunto de la ciudadanía pero con aspectos específicos y adaptaciones de interés para las personas con discapacidad.

Recursos para el apoyo personal y doméstico

Servicios de Atención Domiciliaria

Definición 

Los servicios de atención domiciliaria son un conjunto organizado de recursos y acciones dirigidas a las personas que, por razón de edad, dependencia o discapacidad tienen limitada la autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria o requieren atención permanente y a distancia.

Puede incluir servicios como por ejemplo:

  • Higiene y cura de las personas (baño, higiene corporal, cambio de ropa, etc.
  • Ayuda fisicomotriz (levantar, encamar, andar)
  • Control de la alimentación. Control de la medicación y cura de la salud.
  • Comidas a domicilio, limpia a domicilio (mantenimiento, puntual y de choque) y lavandería
  • Acompañamientos fuera del hogar (visitas médicas, gestiones bancarias, etc.
  • Orientación en la administración de la economía del hogar. Orientación y apoyo a las personas cuidadoras.

Se puede pedir más información sobre este servicio en los Centros de Servicios Sociales.

Servicio de Teleasistencia

Definición 

Consiste en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda del usuario, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la cual se puede comunicar en caso de urgencia simplemente pulsando un botón. Desde el Centro de Atención, unos profesionales atienen la consulta y activan, si hace falta, el recurso más adecuado a la situación (localizar a los familiares o personas de contacto, desplazar al domicilio de la persona usuaria una Unidad Móvil o activar otros servicios de urgencia como el 061, los Bomberos, la Guardia Urbana, etc.).

El servicio se puede solicitar también adaptado para personas con dificultades de comunicación. Un dispositivo se añade al aparato tradicional y permite a personas con discapacidad auditiva o con dificultades del habla utilizar la teleasistencia garantizando una comunicación adaptada a sus necesidades. La necesidad de adaptar el servicio se valora individualmente.

Se trata de un servicio permanente que funciona las 24 horas del día todos los días del año y que tiene por finalidad ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o con dependencia para que puedan continuar viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto telefónico continuado con la persona usuaria.

El servicio de teleasistencia se ofrece en todos los domicilios dispongan o no de teléfono fijo.

Este servicio se puede solicitar a través de los Centros de Servicios Sociales.

Servicio de Comidas a Domicilio

Definición 

El servicio consiste en la entrega al domicilio de la persona beneficiaria de comidas equilibradas y saludables en adecuadas condiciones de calidad e higiene, con objeto de garantizar la cobertura de sus necesidades nutricionales.

Este servicio se puede solicitar a través de los Centros de Servicios Sociales.

Servicio Municipal de Asistencia Personal

Definición 

Servicio que tiene como objetivo promover la vida independiente de personas con discapacidad que reúnan una serie de requisitos previos. La figura del asistente personal es un apoyo para que estas personas puedan llevar a cabo su proyecto de vida y posibilita a las personas con discapacidad con necesidad de una segunda persona la realización de las mismas actividades que harían en ausencia de las limitaciones funcionales, dándolos el máximo de autonomía e independencia.

Las funciones del asistente personal son las siguientes:

Asistenciales

  • Apoyo en la higiene y la cura personal. Esto puede incluir tareas como por ejemplo el lavado corporal completo, en baño o ducha; lavado de partes corporales; lavado de ninguno, ayuda al baño o ducha, así como otras tareas relacionadas con la higiene personal; ayuda a vestirse, afeitado, depilación, y otras tareas relacionadas con la cura personal.
  • Apoyo en la alimentación: preparación y cocinado de los alimentos, ayuda a la ingestión de alimentos, etc.
  • Cuidado de la salud: realización de pequeñas curas de acuerdo con las prescripciones médicas excepto en aquellos casos en que sea exigible un título sanitario; administración de la medicación; etc.
  • Movilizaciones: ayudar a levantarse y acostarse; andar y sentarse; realizar movilizaciones y cambios posturales; etc.
  • Utilización de ayudas técnicas y de movilización (grúas, sillas de ruedas, sillas de baño, etc.) si la persona las requiere y dispone.

De ayuda doméstica

  • Orden y mantenimiento de la limpieza cotidiana de la vivienda en condiciones aceptables de higiene y salubridad.
  • Lavado, planchado y repaso de la ropa; barrido y rozado del tierra; limpieza del lavabo; etc.

De acompañamiento

  • Fuera del hogar por todo tipo de actividades cotidianas como por ejemplo a comprar, al trabajo, a estudiar, etc.
  • Acompañamientos en viajes.

Otros

  • Más allá que las acciones mencionadas, el asistente personal podrá realizar, previo acuerdo con la persona beneficiaria, otras actividades no previstas en este apartado.

Requisitos

  • De cualquier edad
  • Vivir en Barcelona.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad (igual o superior al 33%)
  • Tener reconocido un grado de dependencia (grado I, II o III)

Trámites

  • Actualmente es un servicio con un presupuesto determinado y con un número de plazas otorgadas. Aún así, existe una lista de espera a la que se puede acceder.

Observaciones

Este servicio es compatible con un PIA. Las personas que se acojan al proyecto, tengan o no PIA hecho, tendrán que tramitar el PIA de prestación para asistente personal. En caso de tener un PIA, tienen que renunciar a la modalidad de PIA que tingan en el momento de acceder al servicio.

Este servicio es incompatible con otros servicios sociales: atención domiciliaria, hogar-residencias y residencias.

Por correo electrónico a: serveiassistenciapersonal@bcn.cat

Servicio de Voluntariado de Cruz Roja

Definición 

El Ayuntamiento de Barcelona y Cruz Roja de Barcelona tienen un convenio de colaboración el objetivo del cual es facilitar, mediante una atención individualizada, la participación y la integración de las personas con discapacidad, entre otros colectivos, en la dinámica de actividades y servicios. Las personas con discapacidad pueden solicitar el servicio en el centro de servicios sociales que les corresponda.

Apoyo a personas cuidadoras

La tarea de la persona cuidadora a menudo no es fácil. Hacer compatible su dedicación a la persona con discapacidad con su vida laboral o personal resulta casi siempre complicado. Y encontrar momentos para reencontrarse y recuperar fuerzas también. En este apartado informamos sobre diferentes recursos que intentan paliar estas carencias, como los servicios de respiro residenciales y de ocio o las medidas legales de conciliación de la vida laboral y personal.

Recursos para el apoyo a personas cuidadoras

Servicios de respiro: residencias

Definición 

Los servicios de respiro son aquellos programas que ofrecen las diferentes administraciones y también las entidades del sector de las personas con discapacidad para ofrecer a las persones cuidadoras la posibilidad de desconectar durante unas horas o unos días de la intensa dedicación que supone atender al cuidado de una persona en edad infantil o adulta con un grado elevado de discapacidad. Dentro del ámbito de los servicios de respiro existen dos tipos de recursos: residenciales y de ocio.

Los recursos residenciales son residencias de estancia limitada, equipamientos que tienen como objetivo dar respuesta a necesidades puntuales de familias que tengan algún miembro con discapacidad para dar un tiempo de descanso a todos los miembros de la familia, dar respuesta a situaciones urgentes imprevistas, evitar situaciones que puedan originar una separación prematura de la persona con discapacidad de su familia y garantizar una atención adecuada a la persona con discapacidad cuando tenga que estar temporalmente separada de su familia.

Resumen de la oferta de Respir en la ciudad de Barcelona (excel descargable)

Servicios de respiro: ocio

Definición 

Los servicios de respiro son aquellos programas que ofrecen las diferentes administraciones y también las entidades del sector de las personas con discapacidad para ofrecer a las persones cuidadoras la posibilidad de desconectar durante unas horas o unos días de la intensa dedicación que supone tener cura de una persona en edad infantil o adulta con un grado elevado de discapacidad. Dentro del ámbito de los servicios de respiro existen dos tipos de recursos: residenciales y de ocio.

Los recursos de ocio son programas de apoyo a las familias de personas con discapacidad (infancia, jóvenes y adultos) que ofrecen las administraciones y entidades en varias modalidades para mejorar la calidad de vida de los cuidadores i cuidadoras, proporcionando un tiempo de descanso y ofreciendo un espacio lúdico y socializador a las personas con discapacidad. El Ayuntamiento de Barcelona centraliza este tipo de servicios en el programa "Tiempo para ti", que entre otros colectivos trabaja con personas con discapacidad.

Resumen de la oferta de Respir en la ciudad de Barcelona (excel descargable)

Servicio de localización de personas

Definición 

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece dentro de su cartera de servicios a las personas un dispositivo que permite la localización remota permanente de personas con deterioro cognitivo leve o moderado (sobrevenido).

La localización es posible a través de la red de telefonía móvil y de un dispositivo específico que incorpora GPS (sistema de posicionamiento global a través de una red de satélites), así como la detección de situaciones potencialmente peligrosas en relación con la posición geográfica de las personas usuarias.

Conciliación de la vida laboral y personal

Definición 

Los trabajadores por cuenta ajena, tanto del sector privado como de la Administración Pública, que disfruten de los periodos de excedencia y reducción de la jornada laboral para atender al cuidado de hijos o menores acogidos también tienen derecho a disfrutar de estas medidas por el hecho de tener a su cargo un familiar con discapacidad.

La reducción de la jornada laboral comporta la correspondiente reducción del salario y la excedencia no puede ser superior a los dos años.

Protección y derechos

Relación de recursos relativos a los derechos de las personas con discapacidad, básicamente respecto al derecho al acceso en igualdad de condiciones a la vida ciudadana y al derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación por su condición. También informamos sobre los procesos de incapacitación de las personas con discapacidad y sobre los procedimientos de tutela.

Recursos sobre protección y derechos

Incapacitación y tutela

Definición 

La incapacitación es el proceso judicial destinado a proteger los derechos y el patrimonio de las personas que no tienen capacidad para el autogobierno.

La tutela es la forma jurídica que, ante la carencia de capacidad de autogobierno de una persona, designa a un otra, denominada tutor, que tiene los siguientes derechos y facultades:

  • Velar por el tutelado, educarlo, procurarle alimentos y una formación integral y, si procede, hacer todo lo que haga falta para la recuperación de su capacidad y para su inclusión social.
  • Representar al tutelado y administrar los bienes.
  • La tutela puede ser ejercida por una persona física (que suele ser un familiar) o por una persona jurídica (que suele ser una fundación sin ánimo de lucro)

Denuncias por odio y discriminación

Definición 

Las personas con discapacidad poseen una serie de derechos inalienables establecidos por diferentes normativas de tipo internacional, estatal y autonómico que los protegen de situaciones de odio o discriminación por parte de particulares y colectivos.

Entre estas situaciones podemos citar las agresiones físicas o psíquicas, los daños a la propiedad, los insultos y amenazas, el acoso escolar o laboral, la discriminación laboral y la denegación de un servicio público o de una prestación profesional, siempre que se produzcan como consecuencia del hecho de ser una persona con discapacidad. También se contemplan como situaciones de odio o discriminación los actos públicos de provocación al odio, la violencia o la discriminación y la difusión de ideas genocidas hacia las personas con discapacidad.

Tampoco se puede negar la admisión a locales de concurrencia pública a personas, debido a su discapacidad. El "derecho de admisión" del cual disponen algunos establecimientos de titularidad privada no se refieren nunca a las discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales del cliente. Caso que a alguna persona le fuera negada la entrada en un establecimiento de concurrencia pública por motivo de su discapacidad, puede hacer una reclamación ante la Administración.

Todas estas situaciones constituyen delitos que hay que denunciar ante las instancias judiciales.

Denuncias en materia de accesibilidad

Definición 

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya tiene articulado un sistema de información, consultas y denuncias dentro del ámbito de la accesibilidad que permite solicitar información o presentar una denuncia sobre incumplimientos normativos en esta materia.

El servicio se dirige a todas las personas y entidades que quieran solicitar información sobre normativa y criterios de accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad, a los técnicos/cas profesionales de la edificación o el urbanismo que requieren un informe de aplicación de criterios de accesibilidad a un proyecto y a todas las personas y entidades que quieran denunciar incumplimientos en la materia.

En el caso de las denuncias, se pueden referir a los siguientes ámbitos:

  • Elementos comunes de edificios de viviendas
  • Establecimientos y servicios de uso público
  • Espacios urbanos y naturales
  • Medios de transporte
  • Comunicación 
  • Productos y servicios
  • Tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad
  • Plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad
  • Trato    discriminatorio de personas con discapacidad
  • Infracciones del derecho de acceso de las personas usuarias de perros de asistencia

Viviendas y servicios residenciales

Este apartado informa sobre los diferentes recursos residenciales existentes para las personas con discapacidad (vivienda propia, vivienda con servicios comunes o residencia), y las diferentes ayudas asociadas (reservas en la vivienda de protección oficial, apoyo económico y productos de apoyo para la autonomía, reducciones en los impuestos, etc.)

Recursos para viviendas y servicios residenciales

Ayudas para la rehabilitación de edificios de uso residencial y de viviendas en la Ciudad de Barcelona

Definición 

Son subvenciones dirigidas a comunidades de propietarios y propietarios de edificios de viviendas de uso residencial para la rehabilitación de elementos comunes, y viviendas, con el objetivo de fomentar la rehabilitación del parque existente de edificios y viviendas en la ciudad de Barcelona, ​​con especial atención a las obras de rehabilitación energética, con medidas para proteger a las personas arrendatarias y fomentando la rehabilitación e intervención comunitaria en aquellas fincas de especial complejidad socioeconómica.

En esta convocatoria se pueden presentar obras de rehabilitación que mejoren la accesibilidad, tanto de los edificios como del interior de las viviendas, entre otros:

  • Rehabilitación de edificios:
    • Medidas de mejora de la accesibilidad como la supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores
  • Rehabilitación de interiores de viviendas y adaptaciones de la movilidad en el interior de la vivienda:
    • Supresión de desniveles en el acceso desde la calle a los vestíbulos de los edificios de viviendas
    • El derribo, el ensanchamiento o la adecuación de puertas y pasillos
    • La mejora de las condiciones de accesibilidad a los ascensores existentes
    • La construcción de rampas
    • La instalación de un ascensor en un edificio de menos de cuatro plantas
    • Excepcionalmente, la instalación de plataformas elevadoras verticales
    • Actuaciones de cambio de bañera por ducha

También hay líneas de subvenciones previstas para mejorar la eficiencia energética, para resolver patologías estructurales y hacer obras de mejora de elementos comunes, y un programa específico para las fincas que, por su complejidad socioeconómica, suelen quedar fuera de las convocatorias ordinarias.

Ayudas económicas para la autonomía en el propio hogar

Definición 

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias de la Generalitat de Catalunya convoca anualmente las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar. Pueden ser beneficiarias las personas con discapacidad física, intelectual, sordo ceguera o problemática social derivada de enfermedad mental que quieran vivir solas o con otras personas beneficiarias del programa de apoyo (que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I o una discapacidad igual o superior al 65%) y necesiten apoyo personal para el desarrollo de una vida autónoma pero no les haga falta la presencia permanente de una persona cuidadora.

Denuncias en materia de accesibilidad

Definición 

El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya tiene articulado un sistema de información, consultas y denuncias dentro del ámbito de la accesibilidad que permite solicitar información o presentar una denuncia sobre incumplimientos normativos en esta materia.

El servicio se dirige a todas las personas y entidades que quieran solicitar información sobre normativa y criterios de accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad, a los técnicos/cas profesionales de la edificación o el urbanismo que requieren un informe de aplicación de criterios de accesibilidad a un proyecto y a todas las personas y entidades que quieran denunciar incumplimientos en la materia.

En el caso de las denuncias, se pueden referir a los siguientes ámbitos:

  • Elementos comunes de edificios de viviendas
  • Establecimientos y servicios de uso público
  • Espacios urbanos y naturales
  • Medios de transporte
  • Comunicación 
  • Productos y servicios
  • Tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad
  • Plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad
  • Trato    discriminatorio de personas con discapacidad
  • Infracciones del derecho de acceso de las personas usuarias de perros de asistencia

Reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Definición 

Los propietarios de una vivienda que tengan la condición de titulares de familia numerosa tienen derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que puede llegar hasta el 90 % y puede variar en función del número de hijos o hijas, del nivel de renta familiar o del valor catastral del inmueble.

Cuando dentro de la familia numerosa existe uno o más miembros con discapacidad la bonificación se incrementa, respetándose el límite del 90 %.

Reserva de viviendas adaptadas protegidas

Definición 

Las viviendas de protección oficial son aquellas viviendas promovidas por organismos públicos o privados, a precios bajos y en condiciones ventajosas, para cubrir las necesidades sociales de vivienda. Las promociones tienen que contar por ley con una reserva del 3 % de pisos para personas con movilidad reducida.

Estos pisos están adaptados para posibilitar la autonomía de las personas con discapacidad, que pueden solicitarlos siempre que su situación lo haga imprescindible y cumplen determinados requisitos.

En la ciudad de Barcelona, para acceder a una vivienda de protección oficial (pública) es requisito imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Viviendas con protección oficial, que da la opción de participar a los procedimientos de adjudicaciones de viviendas de protección oficial.

Viviendas con servicios comunes

Definición 

Las viviendas con servicios comunes permiten una elevada autonomía de las personas que residen, incorporando servicios comunes para hacer más sencilla la vida de colectivos como el de la tercera edad, las personas con discapacidad, etc.

Dentro del ámbito de la discapacidad existen dos modalidades:

  • Hogares con servicio de soporte: son servicios que se desarrollan en la estructura física de una vivienda ordinaria que constituye el domicilio habitual de las personas que la habitan. Su objetivo es favorecer la máxima autonomía personal y social.
  • Hogares-residencia: son servicios de acogida residencial de carácter temporal o permanente. Están dirigidos a personas con discapacidad que precisan de un hogar cuando se ha hecho imposible o desaconsejable vivir en el suyo propio.

Residencias

Definición 

Son servicios de acogida residencial de carácter temporal o permanente que tienen una función substitutoria del hogar, adecuados para acoger a personas con discapacidad con un alto grado de afectación. El objetivo es la atención de forma integral para garantizar una buena calidad de vida. Este recurso está gestionado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Servicios diurnos

Relación de centros de día, centros ocupacionales y clubes sociales, espacios de permanencia diurna para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la atención terapéutica, a la ocupación, a la formación y al ocio.

Recursos para los servicios diurnos

Centros ocupacionales

Definición 

Los centros ocupacionales (CO) son equipamientos de acogida diurna que ofrecen atención rehabilitadora y habilitadora a personas con discapacidad intelectual en edad laboral. El objetivo es capacitar las personas beneficiarias para que consigan la máxima integración social a través de la ocupación activa.

Los servicios que ofrecen estos centros son:

  • Acogida diurna y convivencia (manutención, higiene personal, actividades grupales de relación, descanso, ocio, etc.)
  • Programas individuales con varios niveles de atención en función de los diferentes grados de discapacidad:
  • Medidas rehabilitadoras - habilitadoras
  • Terapia ocupacional y mantenimiento
  • Ajustamiento personal
  • Actividades formativas y prelaborales
  • Servicio ocupacional de inserción

Estos servicios adoptan dos modalidades:

  • Servicio de terapia ocupacional (STO), con funciones de ajustamiento personal y ocupación terapéutica.
  • Servicio ocupacional de inserción (SOI), con funciones de ajustamiento personal y social y actividades prelaborales

Centros de día de atención especializada

Definición 

Son servicios de acogida diurna para personas que, debido a su grado de discapacidad intelectual, y/o física , tienen una carencia total de independencia personal y necesitan controles médicos periódicos y una atención asistencial permanente.

Estos centros tienen cura de los aspectos sanitarios y rehabilitadores de las personas que asisten y velan para que logren la máxima autonomía personal y de integración social posible dentro de sus limitaciones.

Clubs sociales

Definición 

El Club Social es un servicio social especializado dirigido a personas que, debido a sufrir un trastorno mental, tienen dificultades en su inclusión social y comunitaria. Su finalidad es fomentar el mantenimiento de los vínculos afectivos y de relación con el entorno, y generar espacios que posibiliten la adquisición de habilidades y competencias personales mediante la ocupación significativa del tiempo libre.

Las persones destinatarias del servicio de club social tienen que ser personas con problemática social derivada de enfermedad mental que estén en un periodo de estabilidad clínica de su enfermedad y mantengan una motivación y autonomía suficientes para realizar las actividades propuestas por el servicio.

Su función es acontecer una estructura de apoyo social para que las personas que participan dispongan de una red social de referencia y puedan superar los obstáculos que dificultan su participación en actividades de su entorno comunitario y, de este modo, puedan disfrutar de su tiempo de ocio de una forma satisfactoria.

El servicio de club social también quiere proporcionar una estructura y motivación para la realización de las actividades de ocio y sensibilizar el entorno comunitario inmediato para favorecer la participación de la persona usuaria del club social en actividades y recursos comunitarios.

 

Atención precoz y salud

En este apartado informamos sobre la atención precoz en la ciudad de Barcelona (detección y tratamiento de posibles trastornos en el desarrollo en niños de 0 a 6 años) y sobre los diferentes recursos relacionados con la salud. En este sentido, hay ayudas económicas y también determinados servicios específicos para las personas con discapacidad.

Recursos para la atención precoz y la salud

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP)

Definición 

En Barcelona, los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) coordinan actuaciones asistenciales y preventivas dirigidas a niños hasta 6 años que presentan algún trastorno en el desarrollo o se encuentran en situación de riesgo de padecerlo. La intención es eliminar o disminuir sus efectos, si es posible, mediante un tratamiento adecuado que tiene que facilitar al niño la mejora del desarrollo y sus relaciones familiares, incluso en los casos de más grave afectación.

Los profesionales del centro realizan una tarea interdisciplinaria que incide simultáneamente sobre los ámbitos sanitario, social y educativo, y va dirigida a los niños y a su entorno familiar y social. Esta diversidad permite atender cualquier tipo de trastorno y conseguir un abordaje global de las necesidades del niño y su familia.

Los CDIAP realizan las siguientes funciones:

  • Evaluación global de la problemática del niño y su familia.
  • Información, orientación, apoyo y asesoramiento a la familia.
  • Atención terapéutica al niño de forma individualizada.
  • Orientación y apoyo en las escuelas de educación infantil.
  • Seguimiento de la evolución del niño.
  • Colaboración en los programas de prevención y detección.
  • Tareas de investigación, docencia y formación.

Los CDIAP pueden ser públicos o privados. En Barcelona existe una red de CDIAP de diferentes tipologías, entre los cuales se encuentran dos de titularidad municipal: los Equipos Interdisciplinarios para la Pequeña Infancia (EIPI).

Los EIPI se encuentran a los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris y están gestionados de manera directa por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona. Son públicos y gratuitos.

Los EIPI atienen niños hasta seis años con trastornos en el desarrollo que pueden ser de origen biológico, mental, psicológico o social. La formación de los profesionales de los EIPI es diversa: todos tienen formación en desarrollo infantil y diferentes especializaciones (fisioterapia, logopedia, trabajo social, psicología clínica y neuropediatría).

Requisitos

  • Para acceder al servicio, hace falta que el niño sea menor de seis años y tenga trastornos en el desarrollo o riesgo de sufrirlos: niños que presentan malformaciones conocidas, defectos congénitos, lesiones cerebrales de cualquier origen y otras anomalías, niños que no llegan a un desarrollo adecuado a su edad y, por lo tanto, necesitan una atención para conseguirlo, y también niños en condiciones normales no necesitarían esta atención pero que, atendiendo el medio familiar y social en que viven, podrían necesitarla.

Trámites

  • Se puede acceder directamente, contactando con el CDIAP que presta el servicio en la zona de residencia de la familia, o llegar a través de alguno otro dispositivo asistencial de atención a la infancia.

Observaciones

Existe una línea de ayudas de la Generalitat de Cataluña dentro del programa PÚA para los desplazamientos para atención precoz destinados aquellas familias que tengan que desplazar al niño o la niña para recibir el servicio de atención precoz a otro municipio y tengan graves dificultades para utilizar los medios de transporte ordinarios, o dentro del mismo municipio cuando se trate de niños que dependen de forma continuada de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales. Se puede consultar la información en el enlace adjunto.

Asistencia sanitaria para personas sin Seguridad Social

Definición 

Las personas con discapacidad que no sean beneficiarias de la Seguridad Social pueden solicitar la prestación de servicios con idéntica extensión que los de Asistencia Sanitaria y Farmacéutica por enfermedad común, accidente no laboral y maternidad del Régimen General de la Seguridad Social. La dispensación de los medicamentos, incluidos en la prestación farmacéutica, será gratuita.

Entre los requisitos a cumplir están:

  • Tener una discapacidad valorada en un porcentaje igual o superior al 33%.
  • No ser titular de la Seguridad Social.
  • No ser beneficiario o no tener derecho a una prestación análoga por naturaleza y finalidad, otorgada por otro organismo.
  • No tener derecho, por cualquier título, obligatorio o como mejora voluntaria, sea como titular o beneficiario, a las prestaciones de asistencia sanitaria, incluida la farmacéutica, el Régimen General o en los Regímenes Especiales del sistema de Seguridad Social.
  • Consultar el nuevo modelo de aportación económica sobre el precio de venta al público de los medicamentos (Copago farmacéutico).

Exención y reducciones al copago farmacéutico

Definición 

Desde el 1 de julio de 2012 en Cataluña se aplica un modelo de copago farmacéutico que responde a las medidas aprobadas por el Gobierno español. De acuerdo con los niveles de renta y con la condición de asegurado en activo o pensionista de la Seguridad Social, se establecen unos porcentajes que determinan la aportación económica de los ciudadanos y sus beneficiarios sobre el precio de la receta.

Las personas con discapacidad, en función de su condición económica y grado de discapacidad, pueden acogerse a la exención de este copago o, con carácter excepcional y de forma temporal, a una reducción del 10 % del precio de venta del artículo, con un límite máximo de aportación mensual por usuario, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Subvención de productos farmacéuticos excluidos de la Seguridad Social

Definición 

En Cataluña se aplica un modelo de copago farmacéutico que responde a las medidas aprobadas por el Gobierno español. De acuerdo con los niveles de renta y con la condición de asegurado / a en activo o pensionista de la Seguridad Social, se establecen unos porcentajes que determinan la aportación económica de los ciudadanos y sus beneficiarios sobre el precio de la receta.

Las personas con discapacidad, en función de su condición económica y grado de discapacidad, pueden acogerse a la exención de este copago o, con carácter excepcional y de forma temporal, a una reducción del 10% del precio de venta del artículo, con un límite máximo de aportación mensual por usuario / a, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Servicios sanitarios a domicilio

Definición 

Existen dos programas que permiten la prestación de servicios sanitarios a domicilio:

  • Las Unidades Funcionales Interdisciplinarias Sociosanitarias (UFISS): unidades de valoración de pacientes ingresados en hospitales de agudos o en hospitales psiquiátricos, así como de pacientes que vienen dirigidos desde la atención primaria de salud en el caso de una tipología determinada. Actúan a nivel hospitalario.
  • Programas de Atención Domiciliaria - Equipos de Apoyo (PADES): son equipos interdisciplinarios de atención domiciliaria especializados en atención paliativa y orientados a la atención intermedia, como alternativa a la hospitalización convencional. Tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial, ofrecer atención continuada en el seno de la comunidad, ser un elemento de apoyo para los profesionales de la atención primaria y de las unidades básicas de asistencia social y servir de conexión entre los diferentes recursos asistenciales. Actúan a nivel comunitario.

Tarjeta sanitaria "Cuida'm"

Definición 

Es una tarjeta sanitaria que identifica aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios.

Es un elemento identificador que facilita una atención más personalizada porque distingue las personas que pertenecen a colectivos con enfermedades que comportan limitaciones relacionales, las cuales por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas y el acompañamiento de un cuidador en sus contactos asistenciales.

Hospitales de día

Definición 

Es un servicio de asistencia interdisciplinaria, principalmente sanitario, donde el paciente con enfermedades e incapacidades físicas o psíquicas o con trastorno mental acude sólo por la mañana para recibir tratamiento integral y devolver después a su domicilio.

Transporte sanitario no urgente

Definición 

Es una modalidad de transporte sanitario programado. Se solicita con suficiente antelación para permitir adecuar los recursos disponibles. Se conoce el lugar y el momento de inicio, y el lugar y el momento de fin, y permite hacer una previsión de recursos humanos y materiales.

Dentro de la sanidad pública se realiza con vehículos especialmente acondicionados y con personal con formación adecuada, entre el domicilio de un usuario y un centro, o a la inversa, o bien entre dos centros, para la realización de pruebas diagnostico-terapéuticas.

Centros de Salud Mental

Definición 

Servicios gratuitos de orientación, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de personas afectadas de problemas de salud mental. Los equipos que prestan esta atención son multidisciplinarios y están formados por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería, entre otros.

Existen dos niveles:

  • Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA): Estos centros dan servicios de atención especializada y de apoyo a la atención primaria a los pacientes mayores de 18 años.
  • Centros de salud mental infantiles y juveniles (CSMIJ): Estos centros dan servicios de atención especializada y de apoyo a la atención primaria a los pacientes menores de 18 años.

Atención hospitalaria para personas con problemas de salud mental

Definición 

Es la atención indicada en aquellas situaciones de crisis en las cuales pueda haber una patología grave, y el desarrollo de procesos psicopatológicos en curso terapéutico.

En función de las características y el pronóstico del cuadro psicopatológico se diferencian en:

  • Unidades de agudos: tienen como objetivo la asistencia sanitaria integral de los episodios agudos. La intervención terapéutica combina recursos psicofarmacológicos, psicoterapéuticos y de contención institucional; se realiza indistintamente en hospitales psiquiátricos o generales. El tiempo de hospitalización es lo más breve posible.
  • Unidades de subagudos: tienen como objetivo la atención de episodios agudos de aquellas personas con trastornos mentales severos que necesitan una intervención terapéutica y rehabilitación continuada. El tiempo de hospitalización es limitado.
  • Unidades de media y larga estancia: tienen como objetivo la acogida, en régimen de internamiento, de las persones adultas con trastornos mentales severos que necesitan un control medicopsiquiàtrico de seguimiento persistente pero no intensivo. La duración del internamiento puede ser transitoria o permanente.
  • Unidades de hospitalización parcial (hospital de día): centros donde se realizan abordajes terapéuticos de carácter multidimensional (psicofarmacológico, psicoterapéutico y rehabilitación), en régimen de hospitalización diurna. Tienen como objetivo la reinserción familiar, social y laboral.
  • Unidades de referencia en psiquiatría infantil y juvenil (URPI): son las unidades especializadas en la atención de las situaciones de crisis o episodios agudos de personas de 0 a 18 años; están ubicadas en hospitales generales pediátricos de referencia y disponen de equipos especializados en psiquiatría infantil.

Subvención de prótesis y ortesis

Definición 

El CatSalut ofrece ayudas económicas para la adquisición de prótesis y ortesis.

Las prótesis son aquellos aparatos que tienen la función de reemplazar una parte anatómica ausente de la persona.

Las ortesis son aparatos aplicados a una parte del cuerpo para soportar, inmovilizar, corregir o bien prevenir una deformidad.

Servicios odontológicos

Definición 

En la ciudad de Barcelona existen diferentes recursos odontológicos para personas con discapacidad:

  • Servicio de Odontología y Ortodoncia del Hospital San Juan de Dios. Tel. 93 253 21 17. De titularidad pública y para personas con discapacidad menores de 18 años. Hace falta derivación del CAP.
  • Unidad de Atención Odontológica a personas con Discapacidad (UAOD) del Hospital de San Rafael. Teléfono 93 211 25 08. Hace falta derivación del CAP. Cubre las intervenciones quirúrgicas, el resto de tratamientos son privados.
  • Hospital Odontológico Universitario de Barcelona en el Campus de Bellvitge. Tel. 93 260 76 00. Atiende a pacientes con patología asociada. Se presta a usuarios que puedan colaborar con la administración de anestesia parcial, puesto que no pueden aplicar anestesia total. Sólo es gratuito para personas con más de 60 años o beneficiarias de una pensión no contributiva. La cobertura pública se limita a la extracción de muelas.
  • Clínica Dental de la Fundación Hospital San Pedro Claver. Tel. 93 443 12 00. Ofrece un Servicio de Atención a Personas con Discapacidad (APD). Si las personas son derivadas de Servicios Sociales o de Salud disfrutan de una reducción del 25% del precio. Si son titulares de tarjeta rosa la reducción es del 20%. Cuando la discapacidad es severa y no permite trabajar a los profesionales porque se requiere anestesia, se los envía al Hospital de San Rafael.
  • Servicio de ortodoncia y de odontología de la Obra Benéfico Social del Niño Dios. Tel. 93 435 68 86 / 93 436 82 02. Con carta de presentación de servicios sociales pueden valorar precios reducidos a partir de su Patronato. También ofrece descuentos a titulares de la tarjeta rosa.
  • Centros con descuentos para personas usuarias de la Tarjeta Rosa.

Asistencia psicológica a personas afectadas de sordera

Definición 

La Fundación Vidal y Barraquer ofrece un servicio de asistencia psicológica y/o psiquiátrica a personas afectadas de sordera a través de su Unidad Especializada de Atención a los pacientes Sordos (UEAS), que forma un equipo especializado en la atención a pacientes con déficits auditivos, desde la niñez hasta la vejez.

El motivo de este programa es que el colectivo de personas con deficiencias auditivas presenta unas dificultades específicas de comunicación. En el sistema sanitario general se puede utilizar la presencia de un traductor que a través del lenguaje de los signos puede informar y transmitir el que le pasa al paciente. Pero dentro del ámbito de la salud mental es prácticamente imposible mantener la confidencialidad y fomentar la alianza terapéutica médico-paciente ante terceras personas.

Este servicio forma parte de la asistencia pública concertada por el Servicio Catalán de la Salud (ICS) de la Generalitat de Catalunya con la Fundación Vidal y Barraquer y cuenta con profesionales conocedores del lenguaje de signos.

Las actividades de esta Unidad se centran en el diagnóstico, la orientación y el tratamiento.

Programa de termalismo social

Definición 

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ofrece cada año la posibilidad de disfrutar de una estancia y tratamiento médico en uno de los balnearios con los cuales tiene concierto. Las estancias se hacen en turnos de 12 días (11 noches) y de 10 días (9 noches). El precio varía según las tasas del balneario escogido.

Los servicios que se incluyen son los de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, habitación doble, tratamientos termales y póliza colectiva de seguro turístico. En todo caso, el transporte hasta las estaciones termales será a cargo de los beneficiarios.

La convocatoria de plazas y las fechas para presentar solicitudes se publican anualmente en el BOE.

Transporte privado

Relación de recursos para personas con discapacidad conductoras de vehículos, incluyendo la obtención del permiso y la adaptación del vehículo, las ayudas económicas, la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida y las reservas públicas e individuales de aparcamiento.

Recursos para el transporte privado

Permiso de conducción y adaptación del vehículo

Definición 

Existen condiciones especiales para las personas con discapacidad que quieren conducir un vehículo. Estas condiciones se aplican a :

  • La obtención del permiso
  • La reconversión del permiso si la discapacidad ha sido sobrevenida cuando ya tenía el permiso de conducción
  • La adaptación del vehículo a sus necesitados

Exenciones y reducciones de impuestos

Definición 

Las personas con discapacidad y las personas que los ofrecen servicios de transporte regular pueden beneficiarse de varias exenciones y reducciones a los impuestos de matriculación, circulación e IVA.

Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Definición 

Tarjeta personal e intransferible, válida en toda la Unión Europea, con dos modalidades:

  • Tarjeta de aparcamiento individual (titular conductor o no conductor), que en Cataluña permite:
  1. Solicitar reservas de aparcamiento individuales.
  2. Estacionar en las reservas públicas para personas con discapacidad.
  3. Estacionar sin limitación horaria en las áreas verdes y azules y zonas de carga y descarga.
  4. Estacionar y circular por las áreas peatonales.
  5. Estacionar el tiempo necesario en cualquier lugar si no se impide la circulación de vehículos o peatones.
  • Tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo para personas con discapacidad. En Cataluña permite estacionar el tiempo necesario en cualquier lugar si no se impide la circulación de vehículos o peatones.

Reservas públicas de aparcamiento

Definición 

Las reservas públicas de aparcamiento son plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida que son titulares de una tarjeta de aparcamiento. Facilitan su movilidad por la ciudad y el acercamiento a los servicios públicos para que puedan ejercer con la máxima comodidad posible sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas.

Estas plazas de aparcamiento se han creado con el fin de dotar de más recursos a las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Las reservas públicas de aparcamiento son plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida que son titulares de una tarjeta de aparcamiento. Facilitan su movilidad por la ciudad y el acercamiento a los servicios públicos para que puedan ejercer con la máxima comodidad posible sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas.

Estas plazas de aparcamiento se han creado con el fin de dotar de más recursos a las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Reservas individuales de aparcamiento

Definición 

Son permisos de ocupación de la vía pública para la reserva de estacionamiento individual de vehículos. Las personas con discapacidad con problemas de movilidad tienen derecho a solicitar una reserva de aparcamiento próxima a su domicilio, puesto de trabajo o lugar de estudio, con gratuidad sobre el importe de las tasas.

Requisitos

  • Disponer de la tarjeta de aparcamiento de titular conductor
  • Disponer de la tarjeta de aparcamiento de titular no conductor y cualquiera de estos dos supuestos:
    • Tener   menos de 18 años
    • Tener   más de 18 años y un grado de discapacidad igual o superior al 65%

Alquiler de vehículos adaptados

Definición 

En la ciudad de Barcelona, y área metropolitana, hay varias entidades y empresas de alquiler de vehículos que tienen microbuses, autocares y turismos adaptados.

Microbuses y autocares adaptados

Autocares Julià

Moventis

Fundació AMIBA

Autocars Izaro

Autocars Jimenez Dorado

Autocars Ravigo

Turismos

ARC Soluciones

Barrera-cero.com

Util-Castell

Hertz  Para cursar la reserva es imprescindible llamar al 902 998 707. Se necesita un preaviso de 72h para recibir confirmación de la reserva.

Transporte público

Información sobre la accesibilidad del transporte público, los precios reducidos para personas con discapacidad y el servicio público de transporte especial, de titularidad compartida entre el área Metropolitana de Barcelona y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Recursos para el transporte público

Accesibilidad

Definición 

Desde hace más de treinta años, Barcelona trabaja intensamente en el fomento de la accesibilidad física de los vehículos, las paradas y las estaciones que integran el transporte regular porque la movilidad reducida de algunas personas no les suponga un problema al moverse por Barcelona. Recientemente, la accesibilidad comunicativa se ha convertido en el nuevo reto para el transporte público de la ciudad. Se trata de un proceso de mejora continua ligado a la investigación tecnológica donde continuamente se está avanzando para llegar a una accesibilidad lo más completa posible.

Las medidas de accesibilidad en los autobuses son las siguientes:

  • Para personas con movilidad reducida: piso bajo de plataforma única, inclinación lateral para facilitar el acceso, rampas de acceso en proceso de mejora constante, espacios y asientos reservados en el interior de los vehículos, botoneras específicas para solicitar parada
  • Para personas con discapacidad visual: mandos para activar la información acústica en las paradas, máquinas validadoras con información acústica, aviso acústico de la próxima parada, aviso acústico de cierre de puertas
  • Para personas con discapacidad auditiva: pantallas informativas en las paradas, pantallas informativas en el interior de los vehículos, máquinas validadoras con información visual, aviso luminoso de cierre de puertas

Las medidas de accesibilidad al metro son las siguientes:

  • Para personas con movilidad reducida: ascensores en la mayoría de las estaciones, escaleras mecánicas en casi todas las estaciones, plataformas móviles que facilitan el desplazamiento a los pasillos, rampas de acceso del andén al vagón, espacios y asientos reservados en el interior de los vehículos, planes y simulaciones de evacuación con supuestos de movilidad reducida
  • Para personas con discapacidad visual: guías de metro en Braille, planos de metro en relevo, pavimentos especiales para personas invidentes, mandos para localizar las máquinas expendedoras, navegadores por voz en las máquinas expendedoras, aviso acústico de obras o alteraciones, aviso acústico de próxima parada, aviso acústico de cierre de puertas
  • Para personas con discapacidad auditiva: pantallas informativas en los andenes, monitores Mou-TV en los andenes, señalizadores luminosos de paradas en el interior de los vehículos, aviso luminoso de cierre de puertas

Los transportes turísticos como el Teleférico de Montjuic y el bus turístico también son accesibles: el Teleférico cuenta con una certificación en accesibilidad universal y el bus turístico cuenta con todas las medidas de accesibilidad de la red de autobuses y, además, con un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.

Tarjetas de descuento en el transporte público

Definición 

Existen varios títulos de transporte que dan derecho a viajar de forma gratuita o a precios reducidos:

  • Tarjeta Rosa: da derecho a viajar en los transportes públicos de forma gratuita o a precio reducido y a obtener determinados descuentos y ventajas en establecimientos adheridos.
  • Pase Metropolitano de Acompañante de personas con discapacidad para el transporte público del AMB: permite a sus titulares utilizar los servicios de transporte público colectivo con un acompañante por la zona 1 del área Metropolitana de Barcelona sin que el acompañante tenga que pagar el viaje. Tiene validez temporal y se renueva periódicamente si se demuestran las condiciones para ser beneficiario.
  • Tarjeta de pensionistas y de personas con discapacidad y sus acompañantes para los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya: permite a pensionistas, personas con discapacidad y sus acompañantes viajar con descuento por la red ferroviaria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).
  • Tarjeta Dorada de RENFE: permite obtener reducciones en el precio del billete en función del tren y día de la semana. Estas reducciones pueden llegar al 40 % en AVE, media distancia y cercanías.

Transporte especial para personas con movilidad reducida

Definición 

El Servicio Municipal de Transporte Especial es un servicio del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y el área Metropolitana de Barcelona (AMB) complementario al transporte público regular adaptado, que facilita el desplazamiento en autobús adaptado o taxi a aquellas personas con especiales dificultades de movilidad. Pueden solicitar el servicio, las personas con discapacidad y movilidad reducida, empadronadas en Barcelona y titulares de la tarjeta del servicio (tarjeta blanca).

Obtención de la Tarjeta Blanca

Definición 

Tarjeta que hace posible que su titular pueda ser usuario del Servicio Municipal de Transporte Especial.

El servicio se ofrece en función de la disponibilidad de los vehículos y del recorrido.

Acreditación de escúteres en el transporte público

Definición 

El acceso de escúteres al transporte público se encuentra en fase de prueba piloto con el objetivo de favorecer la accesibilidad y la autonomía de las personas con discapacidad y movilidad reducida en sus desplazamientos, preservando así la seguridad del conjunto de usuarios de los vehículos de transporte colectivo. En junio de 2017 arrancó la prueba piloto, que en septiembre de 2019 se ha ampliado incorporando más transportes públicos donde se pueda acceder con escúter, más municipios del Área Metropolitana de Barcelona que participan en la prueba piloto y más modelos de escúteres homologados.

Se prevé la continuidad de la prueba piloto hasta que se apruebe el nuevo Código de Accesibilidad, que incorporará a efectos legales las condiciones de acceso a los transportes públicos con efectos generales. Una comisión integrada por representantes de los operadores y las instituciones firmantes del convenio se encarga del seguimiento.

La acreditación para acceder al transporte público es un carnet individual y una plaza numerada de color lila, que se tiene que colocar de forma visible en el escúter.

Requisitos

  • Estar empadronado en uno de los siguientes municipios: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, l’Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramanet, Santa Coloma de Cervelló, Tiana, Viladecans.
  • Disponer de la valoración de la Generalitat de Catalunya que acredita la discapacidad y tener el baremo de movilidad reducida. En caso de no tener el baremo de movilidad reducida, padecer alguna enfermedad que limite la movilidad y acreditarlo a través de un informe médico del servicio público de salud.
  • Utilizar un escúter que cumpla los requisitos técnicos fijados por la Generalitat de Catalunya. Los modelos admitidos son:
    • ADAS/DRIVE (4 ruedas) - Mercury / Prism
    • ADAS (4 ruedas) – Eclipse / Eclipse plus
    • ADAD (4 ruedas) – Gogo Lx
    • APEX (4 ruedas) – Confort
    • CTM (3 ruedas) – H320
    • CTM (4 ruedas) – H360
    • OBEA (4 ruedas) – Greco
    • TEYDER (4 ruedas) – Le Mans II
    • TOTAL – CARE (4 ruedas) – Tenerife
    • VERMEIREN (4 ruedas) – Venus
    • ADAS (4 ruedas) – Veo
    • ADAS (4 ruedas) – Victory
    • INVACARE (4 ruedas) – Colibrí
    • INVACARE (3 ruedas) – Leo
    • INVACARE (4 ruedas) – Leo
    • LIBERCAR (4 ruedas) – Urban
    • SUNRISE (4 ruedas) – Pearl
    • SUNRISE (4 ruedas) – Sapphire
    • TRAVELSCOOT (3 ruedas) – Normal Deluxe

Trámites

La solicitud se realiza, con cita previa, en:

  • Servicio de Atención al Público del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, en la calle Valencia, 344, planta baja.

Para más información, pedir cita previa o solicitar interpretación en lengua de signos, podéis;

  • Llamar al 934 132 775 (del lunes al viernes, de 09.30 a 13.30 h)
  • O enviar un correo electrónico a sap@bcn.cat

Observaciones

A los escúteres aprobados se les aplicarán los mismos preceptos del Reglamento de Viajeros que se refieren a las sillas de ruedas:

  • Estarán autorizados a subir por la puerta central de los autobuses, o por la segunda en el caso de los articulados de cuatro puertas, para que puedan utilizar la rampa de acceso tanto a la hora de entrar como a la de salir.
  • En el interior de los autobuses, tranvías y metro deberán situarse en el espacio reservado para las sillas de ruedas.
  • Como las sillas de ruedas, deberán colocarse en el sentido contrario a la marcha, apoyados en el respaldo y con los frenos puestos.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad.
  • En los viajes en el TRAM, se permiten dos escúteres por tranvía en los espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Esta prueba piloto es posible gracias al convenio de colaboración firmado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona y TRAM.

 

Ocupación

Relación de recursos para la formación ocupacional y la inserción laboral tanto en el mercado protegido cómo en el mercado ordinario. También se informa sobre las bonificaciones para los empresarios que contraten personas con discapacidad y sobre diferentes fórmulas específicas como los centros especiales de trabajo, los enclaves laborales y el autoempleo.

Recursos para la ocupación

Equipos de Valoración y Orientación

Definición 

Los Equipos de Valoración y Orientación son organismos de la Generalitat que tiene como principal función la valoración de la capacidad laboral de la persona con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental, a partir de los 16 años. Según los resultados de esta valoración, la persona será orientada hacia una de estas situaciones:

  • Centro ocupacional.
  • Servicio ocupacional de inserción.
  • Centro especial de trabajo.
  • Empresa ordinaria.

Las funciones del EVO son las siguientes:

  • Realizar las orientaciones hacia recursos sociolaborales, laborales y ocupacionales para personas con discapacidad.
  • Realizar la valoración laboral para emitir certificado de adecuación a equipamiento y/o apoyo adecuado (empresa ordinaria, Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional (USAP/SCAPS), SOI, Ocupacional, otras.
  • Emitir certificados de adecuación a puesto de trabajo en procesos de oposiciones a las administraciones públicas.
  • Emitir informes de adecuación a puesto de trabajo por el Departamento de Trabajo. En relación a contratos indefinidos a personas con discapacidad en empresas privadas.
  • Emitir propuestas de viabilidad y adecuación en relación a las solicitudes de subvención para personas con discapacidad que se quieren constituir como trabajadores/as autónomos.

Servicios de Apoyo a la Integración Laboral

Definición 

Para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo existen los Servicios de Apoyo a la Integración Laboral (SIL), recurso especializado que proporciona apoyo a las personas con discapacidad que quieren incorporarse en el mundo laboral. En el caso de personas con problemas de salud mental el recurso recibe el nombre de Oficina Técnica Laboral (OTL).

El objetivo principal de los SIL es conseguir la integración laboral y social de las personas con discapacidad mediante la orientación laboral, la formación y el acompañamiento, cuando se necesita, en la incorporación a un puesto de trabajo. Se fomenta que cada persona obtenga el máximo provecho de todas sus capacidades.

Los SIL realizan las siguientes funciones:

  • Establecer itinerarios formativos y laborales individuales, adecuados a las potencialidades de cada persona.
  • Motivar y mejorar la disponibilidad y la actitud activa de las personas con discapacidad que buscan trabajo.
  • Asesorar a las personas con discapacidad sobre los recursos formativos y hacer un seguimiento de su proceso.
  • Cooperar con empresas, organizaciones patronales y sindicatos con el fin de mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.

Equipo de Asesoramiento Laboral

Definición 

Es un servicio de apoyo a la integración laboral que pertenece al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad el objetivo del cual es fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad al mercado laboral ordinario mediante las actuaciones siguientes:

  • Recepción, valoración y orientación de la demanda
  • Fomento de la formación y de la ocupación
  • Asesoría legal en el tema laboral
  • Elaboración de itinerarios individuales de inserción, seguimiento y apoyo a la integración laboral

Servicio Incluye Futuro

Definición 

Incluye Futuro es un servicio integral de asesoramiento y acompañamiento en la inclusión laboral dirigido a las empresas y personas con discapacidad o con trastorno de salud mental

El servicio está formado por un equipo de profesionales expertos en el ámbito de la inclusión laboral de la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB).

El servicio ofrece:

  • Información sobre los beneficios sociales y corporativos de la inclusión laboral
  • Acompañamiento a la persona y a la empresa en los procesos de selección y en el lugar de trabajo
  • Información y asesoramiento en materia de accesibilidad en el entorno laboral
  • Acciones formativas a la empresa para garantizar la inclusión laboral

Requisitos

  • Pueden acceder al servicio todas aquellas empresas con visión de futuro y compromiso con la inclusión laboral.

Trámites

  • La empresaria o el empresario que quiera contactar con el equipo profesional del servicio, puede enviar un correo electrónico a XIBocupacio@bcn.cat o llamar al teléfono 93 413 28 39.

Observaciones

La Red para la Inclusión Laboral de Barcelona forma parte del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y en ella participan:

Formación ocupacional para personas demandantes de ocupación

Definición 

El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) tiene entre sus prioridades garantizar y fomentar la formación y la cualificación profesional de las personas de cara a incrementar su empleabilidad. Para ello, gestiona programas formativos para mejorar la cualificación profesional y / o la capacidad de inserción laboral, algunos de los cuales están pensados ​​para personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad interesadas en adquirir esta formación deben estar inscritas en una oficina del SOC y disponer de los requisitos académicos que se piden para cada especialidad. Para cada curso se deben consultar sus características y posible adecuación en función de la discapacidad.

La formación impartida por los centros del SOC consiste en módulos formativos que permiten la obtención de un certificado de profesionalidad, documento oficial que acredita a quien lo obtiene que es competente profesionalmente para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias de la producción y el empleo.

Los módulos formativos constan de 90 o más horas y se pueden subdividir en unidades formativas.

Los centros y entidades de formación del SOC pueden ser:

-Los CIFO (Centros de Innovación y Formación Ocupacional), agrupados en una red de centros de referencia en la formación profesional ocupacional. Estos centran su actividad formativa en aquellas especialidades que corresponden a ocupaciones altamente demandadas por los sectores económicos y que, sin embargo, cuentan con una escasa oferta formativa en Cataluña. Muchas de las acciones formativas incluyen la posibilidad de hacer prácticas en empresas. Paralelamente a esta especialización, los CIFO desarrollan formación transversal relacionada con las nuevas tecnologías como pueden ser los conocimientos y las habilidades vinculadas al uso de Internet y la ofimática. Sus áreas de referencia son:

  • Área de diseño dentro Artes gráficas (CIFO L'Hospitalet).
  • Automoción (CIFO Sant Feliu).
  • Energías renovables (CIFO Santa Coloma y CIFO Lleida).
  • Fabricación y construcciones metálicas (CIFO Salt, CIFO Lleida y CIFO Sabadell).
  • Fabricación mecánica (CIFO Sant Feliu).
  • Frío industrial (CIFO Lleida).
  • Imagen y sonido (CIFO L'Hospitalet).
  • Industria química (CIFO Tarragona).
  • Industrias alimentarias (CIFO Salt).
  • Informática y comunicaciones (CIFO La Violeta, Barcelona).
  • Jardinería urbana (CIFO Santa Coloma).
  • Metodología docente (Todos los CIFO).
  • Montaje e instalación (CIFO Sabadell).
  • Servicios integrales para la rehabilitación y el mantenimiento de viviendas (CIFO Santa Coloma).

-Otros centros y entidades, de titularidad pública o privada, que hayan obtenido la categoría de centro de formación del SOC mediante solicitud al Servicio de Ocupación de Cataluña. Estos centros deben impartir formación profesional para el empleo en alguna de las especialidades del Fichero Catalán de especialidades formativas.

Bonificaciones para la contratación de personas con discapacidad

Definición 

Las personas y empresas que contratan trabajadores con discapacidad con contrato indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial, contrato temporal, contrato en prácticas, contrato para la formación o contrato de interinidad se pueden beneficiar de una serie de bonificaciones y beneficios.

En cuanto a las ayudas, las empresas que contratan con carácter indefinido a un trabajador con discapacidad procedente de un enclave laboral disfrutan de diversas ayudas, subvenciones y bonificaciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social:

  • Subvención de 7.814 euros por cada contrato de trabajo.
  • Bonificación del 100 por ciento en las cuotas empresariales de la Seguridad Social.
  • Subvención para la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de barreras.

Para formalizar la contratación, debe dirigirse a la oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña que le corresponda por domicilio.

En cuanto a las empresas que tienen más de 50 trabajadores, están obligadas a contar con un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2% de la plantilla.

Jubilación anticipada

Definición 

Los trabajadores y trabajadoras con discapacidad que acrediten un grado de discapacidad pueden acogerse a tres tipos de reducción de la edad de jubilación en función de su grado de discapacidad y determinadas condiciones.

Para el cálculo de la pensión se computa el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación de la persona al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe.

Existen tres tipos de reducción, que se calculan en función de los años trabajados y determinados baremos, para los tres supuestos siguientes:

  1. Grado de discapacidad igual o superior al 65%. Edad mínima de jubilación 52 años.
  2. Grado de discapacidad igual o superior al 65% y necesidad acreditada de una tercera persona para la realización de los actos esenciales de la vida. Edad mínima de jubilación 52 años.
  3. Grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas donde haya evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de estas personas. Edad mínima de jubilación 56 años.

Centros Especiales de Empleo

Definición 

Los centros especiales de empleo son empresas que aseguran un trabajo remunerado a las personas con discapacidad y garantizan su integración laboral.

Su plantilla tiene que contar con un mínimo del 70% de personas trabajadoras con discapacidad no computando a estos efectos el personal no discapacitado destinado a tareas de ajustamiento personal y social.

El objetivo principal de los CET es hacer un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, tienen como finalidad asegurar un trabajo remunerado y la prestación de servicios de ajustamiento personal y social, que necesite el personal con discapacidad.

Enclaves laborales

Definición 

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, denominada empresa colaboradora, y un centro especial de trabajo (CET), para la realización de obras o servicios que guarden una relación directa con la actividad normal de aquella a cargo de un grupo de trabajadores con discapacidad del CET que se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

La dirección y organización del trabajo dentro del enclave corresponde al CET con quien el trabajador con discapacidad mantiene su relación laboral de carácter especial.

Autoocupación

Definición 

Las personas con discapacidad que quieran establecerse como trabajadores autónomos y se den de alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, pueden acceder a unos determinados incentivos en materia de Seguridad Social.

Cultura

Relación de medidas que los museos, bibliotecas, centros cívicos, cines y salas de teatro ofrecen en sus equipamientos para que las personas con discapacidad puedan utilizar sus servicios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. También se informa de aquellas medidas de accesibilidad e inclusión que el Ayuntamiento tiene en cuenta cuando organiza fiestas populares en la calle.

Recursos para la cultura

Accesibilidad en los museos

Definición 

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) trabajan de manera conjunta para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a los acontecimientos culturales de la ciudad, especialmente en cuanto a los museos y a las fiestas populares.

En cuanto a la accesibilidad física, la supresión de barreras arquitectónicas y la incorporación de criterios de diseño universal están presentes desde hace años en los proyectos museísticos, hecho que ha permitido obtener un alto grado de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Respecto a la accesibilidad comunicativa, durante los últimos años se han incorporado numerosos recursos materiales en las salas de exposiciones y, especialmente en cuanto a los museos de reciente construcción, se han instalado sistemas novedosos que permiten a las personas con necesidades especiales en cuanto a la comunicación acceder a los contenidos de las exposiciones. Además, la tecnología, especialmente de la imagen y la información, ha permitido desarrollar aplicaciones móviles para la transmisión de información adaptada.

La mejora de la accesibilidad en la comunicación en los centros museísticos ha sido uno de los aspectos en los que se está trabajando más intensamente durante los últimos años a través de un Plan de Actuaciones para la mejora de la accesibilidad que se está llevando a cabo con los siguientes objetivos:

  • Garantizar la accesibilidad universal al patrimonio cultural a través del diseño universal
  • Conocer las necesidades de adaptación de cada colectivo
  • Velar por el desempeño de la normativa vigente
  • Valorar las posibles mejoras de las condiciones de accesibilidad en los centros patrimoniales que presentan barreras arquitectónicas.

Estos objetivos se trabajan a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Instalación de bucles magnéticos
  • Mejora de la accesibilidad comunicativa tanto en los productos de comunicación imprimidos como en las instalaciones de señalética y en los productos audiovisuales (apoyo para el diseño y realización de audioguías, maquetas táctiles y otros materiales de apoyo adaptados para personas con discapacidad visual y organización de visitas guiadas para personas con discapacidad auditiva)
  • Formación del personal de atención al público de los museos en materia de atención al público con necesidades especiales
  • Formación al personal técnico para una correcta adaptación de los contenidos para las personas que dificultades de comprensión.
  • Apoyo a la difusión de las diferentes medidas y recursos de accesibilidad existentes.
  • Como resultado, Barcelona cuenta actualmente con una amplia red de museos accesibles  que constantemente están mejorando sus fondos e instalaciones para adaptarse a las necesidades de todas las personas.

Accesibilidad en las bibliotecas

Definición 

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona trabajan de manera conjunta para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder en las bibliotecas de la ciudad.

En cuanto a la accesibilidad física, la supresión de barreras arquitectónicas y la incorporación del criterios de diseño universal han están presentes desde hace años en los proyectos arquitectónicos de las nuevas bibliotecas municipales, hecho que ha permitido obtener un alto grado de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Respecto a la accesibilidad comunicativa, durante los últimos años, éste hasido un aspecto en el que más intensamente se ha trabajado mejorando gracias a las siguientes lineas de actuación.

  • Instalación de bucles magnéticos en la sala de actos.
  • Instalación de productos de apoyo para personas con necesidades especiales en cuanto a la comunicación
  • Señalética accesible en los edificios.
  • Organización de actividades accesibles dentro de la programación regular de actividades de las bibliotecas.
  • Formación del personal en materia de atención al público con necesidades especiales.
  • Formación del personal en materia de nuevas tecnologías dirigidas a personas con necesidades especiales .
  • Formación de los voluntarios del proyecto de "lectura a domicilio" sobre la atención a las personas con necesidades especiales.

Como resultado, Barcelona cuenta actualmente con una amplia red de bibliotecas accesibles que constantemente están mejorando sus fondos e instalaciones para adaptarse a las necesidades de todas las personas. En cuanto a la accesibilidad comunicativa, estos son los servicios existentes:

  • Todas las bibliotecas ofrecen interpretación con lengua de signos previa demanda.
  • La mayoría de bibliotecas cuentan con bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.
  • En todos los distritos hay una biblioteca que ofrece el lector de pantalla Jaws para personas ciegas.
  • La mayoría de bibliotecas cuentan con libros con letra grande, lectura fácil, personas voluntarias para la lectura a domicilio (gente mayor, discapacidad física, discapacidad visual...) y películas con audiodescripción.
  • Las bibliotecas Andreu Nin, Sagrada Familia y Izquierda del Ensanche - Agustí Centelles cuentan con señalética en Braille, relieve y alto contraste y planos orientativos táctiles.
  • Las bibliotecas Poblenou-Manuel Arranz, Francesc Candel, Gótic-Andreu Nin, Sagrada Familia y Vilapicina y la Torre Llobeta cuentan con el siguiente kit:
    • Pantalla táctil para discapacidad intelectual o problemas con el ratón.
    • Teclado de teclas grandes para problemas de visión o intelectuales o movilidad poco precisa.
    • Teclado  de medida pequeña para ser usado con una sola mano.
    • Teclado  con cobertura qwerty para personas sin movilidad fina.
    • Ratón trackball n-abler, más fácil de utilizar para personas con discapacidad física.
    • Joystick de barbilla o B-joy chin, que se controla con la barbilla.
    • Brazo articulado fijable a la mesa y ajustable.
    • Joystick  b-joy stick-c, para personas con espasticidad.
    • Joystick  b-joy hand, para personas con muy poca fuerza en las manos.
    • Conmutadores sustitutivos del ratón para personas con discapacidad física o intelectual.
    • Línea Braille complementaria del software lector de pantalla para personas ciegas.
    • Zoomtext, para configurar las características del ordenador para personas con baja visión.
    • The Grid, programa de comunicación alternativa y aumentativa con pictogramas y texto
    • Catchme 2.0, programa con diferentes juegos y actividades para personas con autismo

Accesibilidad en los Centros Cívicos

Definición 

La red de centros cívicos de Barcelona cuenta con 52 equipamientos culturales distribuidos por todos los barrios de la ciudad que ofrece información cultural, divulgación de conocimientos mediante la aportación de expertos y promoción del consumo cultural y la práctica artística en todas sus vertientes.

A partir de la voluntad de innovar y de estar al corriente de las transformaciones de una ciudad que cambia, los centros cívicos desarrollan proyectos específicos en torno a las artes escénicas, las artes visuales, la música, el cine, la ciencia, el medio ambiente, la cocina y la gastronomía y otras muchas temáticas.

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y los diez distritos de la ciudad trabajan conjuntamente para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de esta programación.

En cuanto a la accesibilidad física, la supresión de barreras arquitectónicas y la incorporación del criterios de diseño universal están presentes desde hace años en los proyectos arquitectónicos de los nuevos centros cívicos municipales, hecho que ha permitido obtener un alto grado de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Respecto a la accesibilidad comunicativa, se avanza a través de las siguientes líneas de actuación:

Instalación de bucles magnéticos

Adaptaciones a la señalética de los edificios

Formación del personal en materia de atención al público con necesidades especiales.

Apoyo a la difusión de las diferentes medidas y recursos de accesibilidad existentes.

Apoyo a la organización de actividades accesibles, pensando especialmente en las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva (actividades con lengua de signos o subtitulación en pantalla, actividades con audiodescripción para personas ciegas...).

Apoyo a la organización de actividades inclusivas (con la participación directa de las personas con discapacidad y las entidades en su organización y realización).

Apoyo a la organización de actividades de sensibilización ante la discapacidad (con actividades dirigidas a grandes y pequeñas que ayudan a entender las necesidades de las personas con discapacidad).

Accesibilidad en los espectáculos y cines

Definición 

Dentro del ámbito de los espectáculos y el cine en Barcelona existen varias iniciativas y programas para acercar los espectáculos y las sesiones de cine a las personas con discapacidad.

En cuanto a la accesibilidad física, la supresión de barreras arquitectónicas y la incorporación del criterio de diseño universal están presentes desde hace años en los proyectos arquitectónicos, hecho que ha permitido obtener un alto grado de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Respecto a la accesibilidad comunicativa, su mejora es uno de los aspectos en los qué se está trabajando más intensamente durante los últimos años con la incorporación de medidas como la instalación de bucles magnéticos, la adaptación de la señalética en los edificios, la audiodescripción en directo, las visitas táctiles guiadas a la escenografía y/o el vestuario, la interpretación en lengua de signos, la subtitulación en directo, las emisoras de frecuencia modulada y la descripción argumentativa (explicación personalizada del argumento). Determinados cines cuentan con sistemas de audiodescripción y subtitulación y existen apps para móviles que permiten a las personas ciegas disponer de audiodescripción de las películas y a las personas sordas disponer de subtítulos.

En cuanto al teatro y los espectáculos, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el Instituto de Cultura trabajan conjuntamente para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la programación teatral de los teatros municipales de la ciudad. Otras iniciativas público-privadas como los programas “Apropa Cultura” o “Teatro Accesible” permiten también la programación de sesiones accesibles de espectáculos a varios equipamientos de la ciudad.

Gracias a todos estos agentes, Barcelona cuenta con sesiones accesibles dentro de la programación regular de espectáculos teatrales y musicales: la programación del Liceu, el Teatre Lliure, el Sant Andreu Teatre, el Teatre Greg y otros teatros, auditorios y centros cívicos municipales incluye a menudo sesiones con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad. Además, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad gestiona el proyecto de Teatro Infantil Accesible en Barcelona, una programación regular de espectáculos infantiles adaptados a varios teatros y centros cívicos de la ciudad.

Accesibilidad en las fiestas populares

Definición 

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad trabaja desde hace mucho años apoyando técnico y económico en todo el Ayuntamiento para la accesibilidad de los actos públicos festivos que se organizan desde el Ayuntamiento, muchos de los cuales tienen lugar a la vía pública, y que pueden estar organizados de manera directa por los servicios municipales de atención a las personas o por diferentes empresas subcontratadas o entidades del sector. Para conseguirlo, se realizan las siguientes recomendaciones para la organización de fiestas populares y actos públicos a la calle:

  • En la programación:
    • Programación   de actividades accesibles con sistemas alternativos a la comunicación en imagen y voz (interpretación en lenguaje de signos, subtitulación o sobretitulación, bucle magnético, emisoras FM, materiales en Braille, apoyo web...).
    • Programación   de actividades accesibles dirigidas a colectivos específicos de personas con discapacidad como visitas guiadas con apoyos varios (interpretación con lenguaje de signos, audiodescripción para personas ciegas, apoyo para personas con discapacidad intelectual...).
    • Programación   de actividades inclusivas que prevean el acceso y la participación de personas con discapacidad (especialmente para público infantil).
    • Programación   de actividades de sensibilización sobre la discapacidad dirigidas al conjunto de la ciudadanía y a cargo de entidades del sector.
    • Formación de las personas voluntarias o contratadas que hacen tareas de atención al público en la atención de personas con diferentes discapacidades.
  • En la comunicación:
    • Accesibilidad de todos los canales de comunicación (folletos, carteles, comunicación digital...)
    • Accesibilidad de los paneles de información y la señalética de la fiesta.
    • Información sobre las medidas de accesibilidad, el transporte público, las reservas de aparcamiento y las alternativas a la información telefónica en todos los canales de comunicación (materiales impresos, webs, 010...).
  • En las infraestructuras:
    • Itinerarios,  stands  y carpas que garanticen el acceso y la movilidad de las personas con movilidad reducida.
    • Tarimas y lavabos que garanticen el acceso y la movilidad de las personas con movilidad reducida.
    • Reserva de espacio para personas con silla de ruedas.
    • Reserva de asientos para personas con discapacidad visual y auditiva.
    • Reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Algunas de las principales fiestas populares donde se tienen presentes estas medidas son la Merced, la Cabalgata de Reyes, la Fiesta de Fin de año, la Fiesta Mayor de Gràcia, la Fiesta Mayor de Sants.

Educación

Relación de recursos educativos para los niños y jóvenes con discapacidad, incluyendo la educación primaria, secundaria y profesional en sus modalidades especial o inclusiva, la inclusión en la Universidad, ayudas económicas y recursos específicos de utilidad para las familias y los centros educativos.

Recursos para la educación

Educación primaria inclusiva o especial

Definición 

Los niños con discapacidad, siempre que se valore positivamente, tienen que ser integrados en centros de educación ordinaria, según el que establece el artículo 18 de la resolución EDU/904/ de 30 de marzo de 2007.

Si no es posible, tienen que matricularse en un Centro de Educación Especial (CEE).

Los centros educativos tienen que cumplir las normas de accesibilidad universal para garantizar la no discriminación, según lo que dispone la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (LIONDAU), integradas las dos en el Real Decreto Legislativo 1/2013.

En la ciudad de Barcelona las competencias de tramitación y resolución son del Consorcio de Educación de Barcelona.

Formación profesional inclusiva

Definición 

Las personas con discapacidad que quieran cursar formación profesional en centros de enseñanza ordinarios disponen de tres posibilidades en función de sus necesidades:

1. Ciclos formativos de grado medio (CFGM): permiten la adquisición de competencias de formación profesional de nivel 2. Ofrecen la posibilidad de ser cursados con una serie de medidas flexibilizadoras cómo:

  • Matriculación parcial de créditos
  • Modificaciones del currículum
  • Acreditación de competencias

2. Programas de diversificación curricular para la transición a la vida adulta: dirigidos a jóvenes con un grado de discapacidad que afecte gravemente su autonomía y dirigidos a ayudarlos a adquirir competencias funcionales que los permitan participar, de la manera más plena y autónoma posible, en los diversos contextos donde se desarrollará su vida adulta

3. Programas de Formación e Inserción (PFI): cursos formativos que han de permitir a los jóvenes que cumplen los requisitos reintroducirse en el sistema educativo para proseguir estudios de formación profesional. Tienen que facilitar, también, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo con mejores posibilidades de obtener una ocupación cualificada y duradera. Tienen tres modalidades:

  • Planes de iniciación profesional (PIP). Se realizan en institutos de titularidad del Departamento de Enseñanza y en centros docentes privados y establecimientos de formación autorizados.
  • Planes de transición al trabajo (PTT), organizados en colaboración entre el Departamento de Enseñanza y las administraciones locales.
  • Programas de formación y aprendizaje profesional (FIAP), realizados en los institutos de titularidad del Departamento de Enseñanza.

Formación profesional especial

Definición 

Son centros de Educación Especial dependientes del Consorcio de Educación de Barcelona donde se realizan Programas de Formación e Inserción (PFI) para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

Los PFI son cursos formativos que tienen que permitir a los jóvenes que cumplen los requisitos, reintroducirse en el sistema educativo para proseguir estudios de formación profesional. Tienen que facilitar, también, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo con mejores posibilidades de obtener una ocupación cualificada y duradera. Tienen tres modalidades:

  • Planes de iniciación profesional.
  • Planes de transición al trabajo.
  • Programas de formación y aprendizaje profesional.

Sus objetivos son:

  • Procurar la integración sociolaboral a través de la preparación para el mundo del trabajo
  • Dotar los alumnos de la autonomía personal suficiente para aumentar su nivel de independencia.
  • Ofrecer a los alumnos el apoyo psicopedagógico necesario y la ayuda informática adecuada para integrarse en la educación ordinaria.

El Centro de Educación Especial Pont del Dragó imparte Programas de Formación e Inserción en las ramas de Administración y Gestión y de Artes Gráficas y ofrece apoyo a la inclusión en todas las etapas educativas para alumnado con discapacidad motriz matriculado en centros ordinarios

La Escuela Viver Castell de Sant Foix imparte Programas de Formación e Inserción de Auxiliar de Jardinería y Viverismo dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales.

Educación secundaria inclusiva

Definición 

Bachillerato con apoyo: los estudios de Bachillerato se pueden cursar con las siguientes medidas flexibilizadoras:

  • Plan individualizado
  • Reducción/Ampliación de la duración de la etapa
  • Exención de materias

Formación de personas adultas: el Consorcio de Educación también gestiona programas de educación de personas adultas que hacen posible el desarrollo de las diferentes capacidades, el enriquecimiento de conocimientos y la mejora de las competencias técnicas y profesionales. Los objetivos pueden ser tanto la obtención de una titulación como la ampliación de conocimientos. En cuanto a titulaciones, se pueden obtener las siguientes:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO)
  • Acceso a ciclos formativos de grado mediano (CFGM).

Inclusión en la Universidad

Definición 

Para posibilitar y garantizar el ejercicio del derecho a la enseñanza de los alumnos con discapacidad, las universidades están eliminando las barreras arquitectónicas de sus edificios y están creando servicios de apoyo a la integración, respondiendo a las necesidades de estas personas y promoviendo las actuaciones necesarias. Además, en las universidades de Cataluña existe una Exención Total de los Precios Públicos del Crédito.

Así, la Universidad Autónoma de Barcelona ha creado el Programa de Integración de los Universitarios con Necesidades Especiales (PIUNE) y la Universitat de Barcelona ha creado el Programa para la no exclusión de los estudiantes con discapacidad con las siguientes funciones principales:

  • Atención y apoyo académico personalizado.
  • Investigación de recursos en el transporte y en el acceso normalizado a las facultades.
  • Distribución de información a los estudiantes con discapacidad.
  • Detección y seguimiento para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación.
  • Sensibilización  del entorno humano natural del estudiante.
  • Promoción del voluntariado social.

La Universitad Politècnica de Catalunya ha creado el Programa de Inclusión y Discapacidad con el objetivo principal de contribuir a la plena integración del estudiante de la comunidad universitaria con alguna discapacidad, para que su actividad en la universidad se desarrolle con normalidad.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) eximen del pago de las tasas académicas a las personas con discapacidad.

Finalmente, en todas las universidades que tienen limitado el acceso debido a haber más demanda que plazas ofrecidas, se establece una reserva de como mínimo un 3% de plazas para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o para estudiantes con pérdida total del habla o de la audición.

Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico

Definición 

Los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) son servicios educativos que apoyan al profesorado de los centros docentes para ofrecer la respuesta educativa más adecuada al conjunto del alumnado, especialmente aquel que presenta discapacidad o más dificultades en el proceso de aprendizaje, a sus familias, a los centros educativos y al sector.

Tienen un ámbito de intervención comarcal o subcomarcal. Muchos, pero, son de ámbito local o de distrito, en función de las necesidades específicas de cada zona.

Los profesionales de los EAP trabajan como equipo multidisciplinar en su ámbito territorial en la evaluación, el seguimiento y la orientación del alumnado, sobre todo del que tiene necesidades educativas especiales, y en el asesoramiento al profesorado de los centros docentes.

Centros de Recursos Educativos

Definición 

Los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) son centros de referencia para la formación, la dinamización pedagógica y el apoyo a la tarea docente del profesorado de todos los niveles educativos de los centros de enseñanza no universitaria de la ciudad. En Barcelona el ámbito de actuación de cada CRP corresponde con el ámbito territorial de su distrito municipal, donde establece relación con el consejo municipal de distrito.

Los objetivos principales de los CRP son:

  • Coordinar y organizar la ejecución y el seguimiento de las actividades de formación permanente.
  • Potenciar acciones que impliquen dinamización y apoyo a proyectos en el centro y entre centros educativos.
  • Canalizar y coordinar los recursos y la oferta pedagógica de la ciudad que se dirigen en los centros educativos.
  • Ofrecer recursos de infraestructura y de servicios a los centros docentes, al profesorado y a la comunidad educativa.

Los CRP ofrecen:

  • Formación:  en el marco del Plan de Formación de Zona los CRP planifican y programan actividades de formación al propio centro en la modalidad de asesoramiento y cursos, y actividades de formación para los docentes organizando cursos, seminarios, grupos de trabajo y conferencias.
  • Dinamización:   para dar respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo, las demandas sociales y las posibilidades de organización de la gestión que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación, los CRP favorecen la promoción de intercambios de experiencias pedagógicas entre centros educativos, con la participación del profesorado y el alumnado, el impulso y el apoyo a proyectos innovadores de los centros educativos (recursos humanos, recursos materiales y aspectos organizativos y de asesoramiento) y la colaboración en proyectos que impliquen la participación de la comunidad educativa.
  • Documentación y recursos: los CRP se encargan de la organización de las fuentes de información para ofrecer un servicio de investigación, asesoramiento y préstamo de recursos documentales y tecnológicos.

Atención educativa domiciliaria

Definición 

Los alumnos que cursan niveles obligatorios y no pueden asistir en clase por enfermedad o discapacidad tienen derecho a recibir la ayuda necesaria para asegurar su rendimiento escolar.

Existen entidades que cuentan con un servicio de atención socioeducativa domiciliaria. Este servicio es gratuito y funciona con diplomados de magisterio o licenciados voluntarios. Hay que contactar directamente con la entidad

Mientras dure la atención domiciliaria, estos alumnos pueden disponer de un ordenador portátil que hay que pedir en el momento de llenar la hoja de solicitud.

Prestaciones económicas de apoyo educativo

Definición 

Ayudas económicas destinadas a aquellos alumnos de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado mediano y superior, enseñanzas artísticas profesionales y programas de calificación profesional inicial que tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Hay tres tipologías:

  • Ayudas directas para alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave de conducta (incluidos los alumnos afectados por TDAH que necesiten atención educativa específica).
  • Subsidios para necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave de conducta para familias numerosas.
  • Ayudas para programas específicos complementarios en la educación reglada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Servicio de monitores para alumnos con discapacidad física

Definición 

La posibilidad de participación y de acceso de los alumnos con discapacidad física a las diferentes actividades escolares no está tanto en función de las características de su discapacidad como en la existencia o no en la escuela de barreras a su aprendizaje, socialización y participación.

Para facilitar la participación del alumnado con discapacidad física escolarizados en centros de enseñanza ordinaria en aquellas actividades que pueden implicar un problema de movilidad, como por ejemplo, salidas escolares o colonias, el Departament d'Ensenyament, a través de la Federació ECOM, ofrece en los centros educativos la posibilidad de solicitar un monitor voluntario de apoyo para que los acompañe y atienda las necesidades del alumnado con discapacidad, y del grupo en general.

Deportes

Barcelona cuenta con una programación deportiva inclusiva en todos los equipamientos deportivos municipales, que a través del programa L’Esport Inclou  permite que cualquier persona, sean cuales sean sus condiciones, pueda realizar deporte con los apoyos necesarios. En este apartado ofrecemos información sobre este programa y sobre algunos servicios deportivos específicos para personas con discapacidad, normalmente organizados por entidades del sector.

Recursos para el deporte

Programación deportiva inclusiva

Definición 

El Instituto Barcelona Deportes lleva a cabo el programa 'El deporte incluye', con el fin de promover la práctica del deporte por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de la población.

Los programa lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Ampliar los canales de oferta / demanda para hacer posible la práctica deportiva de las personas con discapacidad.
  • Formar todos los agentes implicados en el ámbito de las actividades físicas adaptadas.
  • Asesorar a los equipos responsables de las entidades, centros educativos e instalaciones deportivas municipales.
  • Sensibilizar a la población sobre el derecho a la práctica física de las personas con discapacidad.

El programa ofrece los siguientes servicios:

  • Todos los centros deportivos municipales aseguran la apertura de todas las actividades deportivas al colectivo de personas con discapacidad, a excepción de aquellas que requieren unas capacidades incompatibles con las características del usuario. Las modalidades de práctica varían en función de la demanda por parte de la persona usuaria con discapacidad: inclusión en actividades de práctica de actividad física y deportiva dirigidas, uso libre individual o actividades deportivas adaptadas.
  • Las actividades deportivas escolares se adaptan para que el alumnado con discapacidad participe en igualdad de condiciones, tanto en un entorno de escuela inclusiva como de escuela especial. Si el grado y tipo de discapacidad lo permite, el alumno participa en un entorno inclusivo y, si esto no es posible o a petición del alumno, participa en las modalidades de deporte adaptadas a su discapacidad. En la medida de lo posible, el alumnado con discapacidad también participa en las competiciones convencionales y los encuentros deportivos y lúdicos no competitivos. Si el tipo de discapacidad lo dificulta, organizan, en función del número de escolares con discapacidad, ligas estructuradas o cortas con finalidad competitiva o recreativa.
  • Servicio de apoyo al vestuario con dos modalidades: una persona voluntaria acompañante (familiar, amigo o voluntario, entre otras opciones) que puede hacer uso de las instalaciones en la misma franja horaria que la persona usuaria con discapacidad, o un servicio de apoyo el vestuario. La demanda se debe hacer en el centro deportivo municipal correspondiente que será el encargado de tramitarlo y solicitarlo a la Entidad prestadora del servicio.
  • Servicio de monitorización de apoyo docente: la dirección técnica y el técnico deportivo de referencia estudian la necesidad, o no, de contar con el monitor de apoyo docente. Este es asumido por el centro deportivo municipal y colabora pedagógicamente con el técnico deportivo en el diseño de estrategias inclusivas, en la adaptación de las tareas motrices y en la organización y desarrollo de las sesiones.
  • Servicio de asesoramiento pedagógico: gestionado por la Asociación Deportiva Ciudad Vieja, tiene como objetivo asesorar a los educadores y técnicos deportivos que se encuentren en situaciones complejas respecto a la inclusión de los usuarios con discapacidad en sus sesiones. Está nutrido por un equipo multiprofesional, procedente de diferentes ámbitos educativos, con el denominador común de una dilatada experiencia tanto en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas como en la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Servicios deportivos específicos

Definición 

Diversas federaciones y entidades deportivas de Barcelona adaptan sus actividades para personas con discapacidad. Los deportes específicos que se pueden practicar son: baloncesto en silla de ruedas, natación, atletismo, voleibol, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro al arco, tiro olímpico, vela, esgrima, ciclismo, piragüismo, submarinismo, boccia, esquí, esquí acuático, petanca, etc.

Ocio

Relación de recursos para disfrutar del ocio en la ciudad: apoyo al baño en las playas, inclusión de los niños, adolescentes y jóvenes en las actividades de verano de la Campaña de Verano del Ayuntamiento de Barcelona y actividades específicas para niños, jóvenes y adultos con discapacidad dentro de lo programa Temps per Tu.

Recursos para el ocio

Apoyo al baño en las playas

Definición 

En Barcelona entendemos la accesibilidad como elemento integral del diseño de cualquier espacio público de la ciudad. Así, creemos que la adaptación de las playas no se tiene que limitar sólo a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de las personas con ciertos tipos de limitaciones funcionales, sino que tiene que ser una característica definitoria del planeamiento del conjunto de las playas, integrada en su diseño original. En base a esta accesibilidad general se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan apoyo para entrar y salir del agua.

En Barcelona todas las playas son accesibles y están pensadas para el acceso y goce de todos los usuarios y usuarias, también de aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados, pasarelas de madera hasta el agua y duchas adaptadas con sillas. También cuentan con transporte público adaptado que facilita el acceso en las playas.

Además, algunas playas cuentan también con un servicio de apoyo al baño dirigido a aquellas personas que tienen movilidad reducida y necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua. Estas playas disponen, además de las características antes mencionadas, de una caseta vestuario, sillas anfibias, grúa elevadora, chalecos salvavidas y sombrillas, y cuentan con personal técnico y voluntario que ofrece apoyo a las personas con movilidad reducida para entrar y salir del mar y disfrutar del baño. Esta modalidad se aplica en las playas de Nova Icaria y Barceloneta y en la Zona de Baños del Forum.

Inclusión en actividades de verano para la infancia y adolescencia

Definición 

Son actividades de verano para niños y adolescentes de 3 a 16 años que viven en la ciudad de Barcelona, organizadas por entidades sociales y privadas que trabajan en el sector del ocio, el deporte, la educación o la cultura y están homologadas por el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de garantizar la diversidad y calidad.

Todas las entidades que participan en la campaña integran niños con discapacidad. Una de las condiciones de homologación de las entidades es que reserven un 5 % mínimo de plazas para la integración de niños con discapacidad, siempre de acuerdo con las características de cada actividad.

Paralelamente, y para facilitar el acceso a las personas con carencia de recursos económicos, el Ayuntamiento prevé un sistema de ayudas a las familias que no superen el nivel de ingresos que cada año se determina.

Existen diferentes tipologías:

  • Actividades fuera de la ciudad: colonias, campamentos y rutas basadas en la convivencia durante unos cuántos días (en casas de colonias, tiendas de campaña o refugios), buscando el conocimiento de medio físico y humano que proporciona la vida al aire libre y la actividad equilibrada.
  • Actividades en la ciudad:
    • Casals de verano: actividades que tienen lugar dentro del ámbito urbano, aprovechando los equipamientos y recursos de la ciudad. Con una duración de entre 5 y 10 días, pueden tener o no servicio de comedor. Se dirigen a niños hasta los 14 años.
    • Casals deportivos: casales de verano que también tienen lugar en la ciudad y se caracterizan por la práctica y aprendizaje de una o varias disciplinas deportivas. Normalmente se dirigen a chicos y chicas de 6 a 14 años y pueden tener o no servicio de comedor.
    • Campus Olímpia: campus deportivos que las instalaciones deportivas municipales ofrecen con programas de juegos complejos, de perfeccionamiento y especialización de unos deportes determinados y con servicio de comedor opcional.

Inclusión en actividades de verano para jóvenes

Definición 

Los jóvenes con discapacidad que quieran disfrutar de la oferta pública general de actividades de verano pueden hacer uso de cualquier de estos dos programas:

  • Programa BCN Intercambios Juveniles: tiene como objetivo apoyar a entidades y colectivos de jóvenes de Barcelona que quieren realizar actividades de intercambio juvenil. Pretende facilitar la realización de actividades que, bajo un concepto de educación no formal, potencien el aprendizaje intercultural y la movilidad de la gente joven de la ciudad. El programa ofrece apoyo económico para los jóvenes provenientes de sectores sociales desfavorecidos. El programa ofrece apoyo económico para la solicitud de monitores de apoyo.
  • Campos de trabajo: son actividades para jóvenes con interés común de servicio a la comunidad, ya sea ayudando a personas, protegiendo la naturaleza, restaurando edificios de interés, etc. La Secretaría General de la Juventud de la Generalitat gestiona la inscripción y ofrece apoyo a un buen número de campos de trabajo en Catalunya, en el resto del estado e internacionales. Existe la posibilidad de poder solicitar la ayuda de un monitor de apoyo.

Actividades específicas para la infancia y juventud con discapacidad

Definición 

Las actividades de ocio contribuyen a la satisfacción personal y a la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas y jóvenes que participan, puesto que fomentan las relaciones interpersonales, el entretenimiento y potencian las capacidades y la autonomía personal.

Dentro del ámbito del ocio para niños con discapacidad, además de la posibilidad que los niños y jóvenes participen de la programación estándar inclusiva existen actividades que se dirigen de manera específica a colectivos con discapacidad y que normalmente son promovidas por el tejido asociativo a través de esparcimientos o grupos.

Las diferentes entidades, en función del colectivo de personas a las cuales se dirigen (movilidad reducida, parálisis cerebral, personas ciegas, discapacidad auditiva...) organizan su programación de actividades de ocio. También los centros de día, residencias y centros ocupacionales velan por el ocio de las personas usuarias de sus centros. En algunos casos las actividades pueden estar dirigidas a niños con pluridiscapacidad o a varios colectivos a la vez.

Las actividades de ocio específicas para niños y jóvenes con discapacidad se programan en muchas ocasiones en el marco de programas de respiro que permiten a los chicos y chicas disfrutar de un rato de ocio mientras los padres y madres o personas cuidadoras pueden disponer de tiempos para ellas mismas. En la ciudad de Barcelona el Ayuntamiento impulsa el programa Temps per a tu, que funciona en los diez distritos de la ciudad con actividades de ocio para niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad y personas con dependencia y sus familias.

Actividades específicas para jóvenes y personas adultas con discapacidad

Definición 

Las actividades de ocio contribuyen a la satisfacción personal y a la mejora de la calidad de vida de las personas que participan, puesto que fomentan las relaciones interpersonales, el entretenimiento y potencian las capacidades y la autonomía personal.

Dentro del ámbito del ocio para personas adultas con discapacidad, además de la posibilidad que las personas participen de la programación estándar inclusiva existen actividades que se dirigen de manera específica a colectivos con discapacidad y que normalmente son promovidas por el tejido asociativo a través de esparcimientos o grupos.

Las diferentes entidades, en función del colectivo de personas a las cuales se dirigen (movilidad reducida, parálisis cerebral, personas ciegas, discapacidad auditiva...) organizan su programación de actividades de ocio. También los centros de día, residencias y centros ocupacionales velan por el ocio de las personas usuarias de sus centros. En algunos casos las actividades pueden estar dirigidas a personas con pluridiscapacidad o a varios colectivos a la vez.

Las actividades de ocio específicas para personas adultas con discapacidad se programan en muchas ocasiones en el marco de programas de respiro que les permiten disfrutar de un rato de ocio mientras sus personas cuidadoras pueden disponer de tiempo para ellas mismas. En la ciudad de Barcelona el Ayuntamiento impulsa el programa Temps per a tu, que funciona en los diez distritos de la ciudad con actividades de ocio para niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad y personas con dependencia y sus familias.

Turismo

Barcelona es una de las ciudades del mundo más reconocidas por su accesibilidad, también para los visitantes otros países. En este apartado ofrecemos información sobre los diferentes recursos informativos, lugares de interés, hoteles, visitas y tours adaptados y empresas especializadas en actividades turísticas para este colectivo.

Recursos para el turismo

Información turística

Definición 

Barcelona ofrece a los turistas un amplio abanico de servicios de información turística, consistente en una central de llamadas (Call Center) que atiende en diferentes idiomas por teléfono, fax, correo postal y correo electrónico, y en una red de oficinas de información turística situadas en los puntos más accesibles de la ciudad. Se puede consultar aquí.

También dispone de un ámplio número de Puntos de información turística.

Además, existen varias apps que ofrecen información sobre la accesibilidad de los diferentes espacios públicos, equipamientos, comercios y servicios.  

Lugares de interés accesibles

Definición 

Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre las puertas a todo el mundo. Utilizando el buscador adjunto podréis conocer los lugares accesibles más interesantes para visitar cuando planificáis una visita en la ciudad.

Existen varias apps que ofrecen información sobre la accesibilidad de los diferentes espacios públicos, equipamientos, comercios y servicios.

Hoteles accesibles

Definición 

Barcelona cuenta con establecimientos hoteleros accesibles que ofrecen a las personas con discapacidad la posibilidad de disfrutar de la ciudad en igualdad de condiciones con el resto de viajeros. Utilizando el buscador adjunto podréis conocer los hoteles accesibles de la ciudad.

Además, existen varias apps que ofrecen información sobre la accesibilidad de los diferentes espacios públicos, equipamientos, comercios y servicios.

Visitas y tours adaptados

Definición 

Barcelona cuenta con un amplio abanico de visitas guiadas y tours adaptados para personas con discapacidad. Os facilitamos algunos enlaces.

Agencias y empresas especializadas

Definición 

Barcelona cuenta con varias empresas y agencias especializadas en turismo accesible para personas con discapacidad. Os facilitamos algunos enlaces.

Barcelona Special Traveler

Reservas de alojamiento adaptado, servicios lúdicos y asistenciales y experiencias culturales, deportivas o de otro tipo, según los intereses y posibilidades físicas del cliente.

Tel. 931 838 777

E-mail: contact@barcelonaspecialtraveler.com
 

Barcelona Zero Limits

Hoteles adaptados y actividades accesibles, testados personalmente para convertir su estancia a en momentos únicos.

Tel. 666 436 749

E-mail: info@barcelonazerolimits.com

 

Viajes Ilunion

Productos y programas accesibles individuales y para grupos.

Tel. 933 239 660

E-mail: mmourino@ilunion.com

 

Barcelona Tourism on Wheels

Servicio de alquiler de sillas de ruedas y posible acompañante para facilitar la visita y los desplazamientos en la ciudad de los turistas con movilidad reducida.

Tel. 661 062 126

E-mail: info@barcelonatourismonwheels.com

 

Fundació Desenvolupament Comunitari

Apoyo especializado y adaptado a las necesidades de cada viajero y servicios turísticos para las personas con discapacidad y sus acompañantes.

Tel. 932 680 477

E-mail: accessibilitat@fdc.cat

Entidades y equipamientos

En Barcelona, las personas con discapacidad se encuentran organizadas con una amplia red de entidades que, con la colaboración de las principales organizaciones públicas y ONG, trabajan para mejorar la calidad de vida y para defender los derechos de las personas con discapacidad. Por este motivo, como podréis comprobar consultando esta Guía, muchos de los recursos que aparecen cuentan, para su gestión y prestación, con la participación directa o indirecta de entidades de personas con discapacidad de la ciudad.

La relación completa de estos recursos excede las posibilidades de esta Guía, que se dirige a las principales ayudas y recursos públicos. Por eso, os recomendamos que si queréis una información más concreta de lo que os pueden ofrecer las entidades en diferentes ámbitos (ocio, deportes, actividades, respiro, y otros muchos servicios) contactad directamente. En el enlace inferior encontraréis las entidades de personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona, con sus datos de contacto.

 

Guía de la Ciudad. Entidades para personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona

Otras guías en pdf