Viviendas y servicios residenciales

Este apartado informa sobre los diferentes recursos residenciales existentes para las personas con discapacidad (vivienda propia, vivienda con servicios comunes o residencia), y las diferentes ayudas asociadas (reservas en la vivienda de protección oficial, apoyo económico y productos de apoyo para la autonomía, reducciones en los impuestos, etc.)

Recursos para viviendas y servicios residenciales

Ayudas para la rehabilitación de edificios de uso residencial y de viviendas en la Ciudad de Barcelona

Definición 

Son subvenciones dirigidas a comunidades de propietarios y propietarios de edificios de viviendas de uso residencial para la rehabilitación de elementos comunes, y viviendas, con el objetivo de fomentar la rehabilitación del parque existente de edificios y viviendas en la ciudad de Barcelona, ​​con especial atención a las obras de rehabilitación energética, con medidas para proteger a las personas arrendatarias y fomentando la rehabilitación e intervención comunitaria en aquellas fincas de especial complejidad socioeconómica.

En esta convocatoria se pueden presentar obras de rehabilitación que mejoren la accesibilidad, tanto de los edificios como del interior de las viviendas, entre otros:

  • Rehabilitación de edificios:
    • Medidas de mejora de la accesibilidad como la supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores
  • Rehabilitación de interiores de viviendas y adaptaciones de la movilidad en el interior de la vivienda:
    • Supresión de desniveles en el acceso desde la calle a los vestíbulos de los edificios de viviendas
    • El derribo, el ensanchamiento o la adecuación de puertas y pasillos
    • La mejora de las condiciones de accesibilidad a los ascensores existentes
    • La construcción de rampas
    • La instalación de un ascensor en un edificio de menos de cuatro plantas
    • Excepcionalmente, la instalación de plataformas elevadoras verticales
    • Actuaciones de cambio de bañera por ducha

También hay líneas de subvenciones previstas para mejorar la eficiencia energética, para resolver patologías estructurales y hacer obras de mejora de elementos comunes, y un programa específico para las fincas que, por su complejidad socioeconómica, suelen quedar fuera de las convocatorias ordinarias.

Ayudas económicas para la autonomía en el propio hogar

Definición 

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias de la Generalitat de Catalunya convoca anualmente las ayudas de apoyo a la autonomía en el propio hogar. Pueden ser beneficiarias las personas con discapacidad física, intelectual, sordo ceguera o problemática social derivada de enfermedad mental que quieran vivir solas o con otras personas beneficiarias del programa de apoyo (que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I o una discapacidad igual o superior al 65%) y necesiten apoyo personal para el desarrollo de una vida autónoma pero no les haga falta la presencia permanente de una persona cuidadora.

Denuncias en materia de accesibilidad

Definición 

El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya tiene articulado un sistema de información, consultas y denuncias dentro del ámbito de la accesibilidad que permite solicitar información o presentar una denuncia sobre incumplimientos normativos en esta materia.

El servicio se dirige a todas las personas y entidades que quieran solicitar información sobre normativa y criterios de accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad, a los técnicos/cas profesionales de la edificación o el urbanismo que requieren un informe de aplicación de criterios de accesibilidad a un proyecto y a todas las personas y entidades que quieran denunciar incumplimientos en la materia.

En el caso de las denuncias, se pueden referir a los siguientes ámbitos:

  • Elementos comunes de edificios de viviendas
  • Establecimientos y servicios de uso público
  • Espacios urbanos y naturales
  • Medios de transporte
  • Comunicación 
  • Productos y servicios
  • Tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad
  • Plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad
  • Trato    discriminatorio de personas con discapacidad
  • Infracciones del derecho de acceso de las personas usuarias de perros de asistencia

Reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Definición 

Los propietarios de una vivienda que tengan la condición de titulares de familia numerosa tienen derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que puede llegar hasta el 90 % y puede variar en función del número de hijos o hijas, del nivel de renta familiar o del valor catastral del inmueble.

Cuando dentro de la familia numerosa existe uno o más miembros con discapacidad la bonificación se incrementa, respetándose el límite del 90 %.

Reserva de viviendas adaptadas protegidas

Definición 

Las viviendas de protección oficial son aquellas viviendas promovidas por organismos públicos o privados, a precios bajos y en condiciones ventajosas, para cubrir las necesidades sociales de vivienda. Las promociones tienen que contar por ley con una reserva del 3 % de pisos para personas con movilidad reducida.

Estos pisos están adaptados para posibilitar la autonomía de las personas con discapacidad, que pueden solicitarlos siempre que su situación lo haga imprescindible y cumplen determinados requisitos.

En la ciudad de Barcelona, para acceder a una vivienda de protección oficial (pública) es requisito imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Viviendas con protección oficial, que da la opción de participar a los procedimientos de adjudicaciones de viviendas de protección oficial.

Viviendas con servicios comunes

Definición 

Las viviendas con servicios comunes son servicios que permiten una elevada autonomía de las personas que residen pero incorporan servicios comunes para hacer más sencilla la vida a colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad, etc.

Dentro del ámbito de la discapacidad existen dos modalidades:

  • Hogares con servicio de apoyo: son servicios que se desarrollan en la estructura física de una vivienda ordinaria que constituye el domicilio habitual de las personas que lo habitan. Su objetivo es favorecer la máxima autonomía personal y social.
  • Hogares-residencias: son servicios de acogida residencial de carácter temporal o permanente substitutorios del hogar que se realizan en un establecimiento, dirigidos a personas con discapacidad que precisan de un hogar cuando ha acontecido imposible o desaconsejable vivir en el suyo propio. Su objetivo es la atención a las personas atendidas.
  •  

Residencias

Definición 

Son servicios de acogida residencial de carácter temporal o permanente que tienen una función substitutoria del hogar, adecuados para acoger a personas con discapacidad con un alto grado de afectación. El objetivo es la atención de forma integral para garantizar una buena calidad de vida. Este recurso está gestionado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.