Servicios diurnos

Relación de centros de día, centros ocupacionales y clubes sociales, espacios de permanencia diurna para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la atención terapéutica, a la ocupación, a la formación y al ocio.

Recursos para los servicios diurnos

Centros ocupacionales

Definición 

Los centros ocupacionales (CO) son equipamientos de acogida diurna que ofrecen atención rehabilitadora y habilitadora a personas con discapacidad intelectual en edad laboral. El objetivo es capacitar las personas beneficiarias para que consigan la máxima integración social a través de la ocupación activa.

Los servicios que ofrecen estos centros son:

  • Acogida diurna y convivencia (manutención, higiene personal, actividades grupales de relación, descanso, ocio, etc.)
  • Programas individuales con varios niveles de atención en función de los diferentes grados de discapacidad:
  • Medidas rehabilitadoras - habilitadoras
  • Terapia ocupacional y mantenimiento
  • Ajustamiento personal
  • Actividades formativas y prelaborales
  • Servicio ocupacional de inserción

Estos servicios adoptan dos modalidades:

  • Servicio de terapia ocupacional (STO), con funciones de ajustamiento personal y ocupación terapéutica.
  • Servicio ocupacional de inserción (SOI), con funciones de ajustamiento personal y social y actividades prelaborales

Centros de día de atención especializada

Definición 

Son servicios de acogida diurna para personas que, debido a su grado de discapacidad intelectual, y/o física , tienen una carencia total de independencia personal y necesitan controles médicos periódicos y una atención asistencial permanente.

Estos centros tienen cura de los aspectos sanitarios y rehabilitadores de las personas que asisten y velan para que logren la máxima autonomía personal y de integración social posible dentro de sus limitaciones.

Clubs sociales

Definición 

El Club Social es un servicio social especializado dirigido a personas que, debido a sufrir un trastorno mental, tienen dificultades en su inclusión social y comunitaria. Su finalidad es fomentar el mantenimiento de los vínculos afectivos y de relación con el entorno, y generar espacios que posibiliten la adquisición de habilidades y competencias personales mediante la ocupación significativa del tiempo libre.

Las persones destinatarias del servicio de club social tienen que ser personas con problemática social derivada de enfermedad mental que estén en un periodo de estabilidad clínica de su enfermedad y mantengan una motivación y autonomía suficientes para realizar las actividades propuestas por el servicio.

Su función es acontecer una estructura de apoyo social para que las personas que participan dispongan de una red social de referencia y puedan superar los obstáculos que dificultan su participación en actividades de su entorno comunitario y, de este modo, puedan disfrutar de su tiempo de ocio de una forma satisfactoria.

El servicio de club social también quiere proporcionar una estructura y motivación para la realización de las actividades de ocio y sensibilizar el entorno comunitario inmediato para favorecer la participación de la persona usuaria del club social en actividades y recursos comunitarios.