Atención precoz y salud

En este apartado informamos sobre la atención precoz en la ciudad de Barcelona (detección y tratamiento de posibles trastornos en el desarrollo en niños de 0 a 6 años) y sobre los diferentes recursos relacionados con la salud. En este sentido, hay ayudas económicas y también determinados servicios específicos para las personas con discapacidad.

Recursos para la atención precoz y la salud

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP)

Definición 

En Barcelona, los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) coordinan actuaciones asistenciales y preventivas dirigidas a niños hasta 6 años que presentan algún trastorno en el desarrollo o se encuentran en situación de riesgo de padecerlo. La intención es eliminar o disminuir sus efectos, si es posible, mediante un tratamiento adecuado que tiene que facilitar al niño la mejora del desarrollo y sus relaciones familiares, incluso en los casos de más grave afectación.

Los profesionales del centro realizan una tarea interdisciplinaria que incide simultáneamente sobre los ámbitos sanitario, social y educativo, y va dirigida a los niños y a su entorno familiar y social. Esta diversidad permite atender cualquier tipo de trastorno y conseguir un abordaje global de las necesidades del niño y su familia.

Los CDIAP realizan las siguientes funciones:

  • Evaluación global de la problemática del niño y su familia.
  • Información, orientación, apoyo y asesoramiento a la familia.
  • Atención terapéutica al niño de forma individualizada.
  • Orientación y apoyo en las escuelas de educación infantil.
  • Seguimiento de la evolución del niño.
  • Colaboración en los programas de prevención y detección.
  • Tareas de investigación, docencia y formación.

Los CDIAP pueden ser públicos o privados. En Barcelona existe una red de CDIAP de diferentes tipologías, entre los cuales se encuentran dos de titularidad municipal: los Equipos Interdisciplinarios para la Pequeña Infancia (EIPI).

Los EIPI se encuentran a los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris y están gestionados de manera directa por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona. Son públicos y gratuitos.

Los EIPI atienen niños hasta seis años con trastornos en el desarrollo que pueden ser de origen biológico, mental, psicológico o social. La formación de los profesionales de los EIPI es diversa: todos tienen formación en desarrollo infantil y diferentes especializaciones (fisioterapia, logopedia, trabajo social, psicología clínica y neuropediatría).

Requisitos

  • Para acceder al servicio, hace falta que el niño sea menor de seis años y tenga trastornos en el desarrollo o riesgo de sufrirlos: niños que presentan malformaciones conocidas, defectos congénitos, lesiones cerebrales de cualquier origen y otras anomalías, niños que no llegan a un desarrollo adecuado a su edad y, por lo tanto, necesitan una atención para conseguirlo, y también niños en condiciones normales no necesitarían esta atención pero que, atendiendo el medio familiar y social en que viven, podrían necesitarla.

Trámites

  • Se puede acceder directamente, contactando con el CDIAP que presta el servicio en la zona de residencia de la familia, o llegar a través de alguno otro dispositivo asistencial de atención a la infancia.

Observaciones

Existe una línea de ayudas de la Generalitat de Cataluña dentro del programa PÚA para los desplazamientos para atención precoz destinados aquellas familias que tengan que desplazar al niño o la niña para recibir el servicio de atención precoz a otro municipio y tengan graves dificultades para utilizar los medios de transporte ordinarios, o dentro del mismo municipio cuando se trate de niños que dependen de forma continuada de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales. Se puede consultar la información en el enlace adjunto.

Asistencia sanitaria para personas sin Seguridad Social

Definición 

En el estado español, las personas con discapacidad no beneficiarias de la Seguridad Social pueden solicitar la prestación de servicios de asistencia sanitaria gratuita siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos por la Ley de Integración Social de los Minusválidos, recogidos en el actual RDL 1/2013 que aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Exención y reducciones al copago farmacéutico

Definición 

Desde el 1 de julio de 2012 en Cataluña se aplica un modelo de copago farmacéutico que responde a las medidas aprobadas por el Gobierno español. De acuerdo con los niveles de renta y con la condición de asegurado en activo o pensionista de la Seguridad Social, se establecen unos porcentajes que determinan la aportación económica de los ciudadanos y sus beneficiarios sobre el precio de la receta.

Las personas con discapacidad, en función de su condición económica y grado de discapacidad, pueden acogerse a la exención de este copago o, con carácter excepcional y de forma temporal, a una reducción del 10 % del precio de venta del artículo, con un límite máximo de aportación mensual por usuario, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Subvención de productos farmacéuticos excluidos de la Seguridad Social

Definición 

La Dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ofrece un listado actualizado de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

En determinados casos, y de acuerdo con los requisitos establecidos, el CatSalut puede autorizar excepcionalmente el reintegro del importe de medicamentos o productos sanitarios no incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, como los pañales para mayores de cuatro años o los productos para la cura de la piel.

Servicios sanitarios a domicilio

Definición 

Existen dos programas que permiten la prestación de servicios sanitarios a domicilio:

  • Las Unidades Funcionales Interdisciplinarias Sociosanitarias (UFISS): unidades de valoración de pacientes ingresados en hospitales de agudos o en hospitales psiquiátricos, así como de pacientes que vienen dirigidos desde la atención primaria de salud en el caso de una tipología determinada. Actúan a nivel hospitalario.
  • Programas de Atención Domiciliaria - Equipos de Apoyo (PADES): son equipos interdisciplinarios de atención domiciliaria especializados en atención paliativa y orientados a la atención intermedia, como alternativa a la hospitalización convencional. Tienen como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial, ofrecer atención continuada en el seno de la comunidad, ser un elemento de apoyo para los profesionales de la atención primaria y de las unidades básicas de asistencia social y servir de conexión entre los diferentes recursos asistenciales. Actúan a nivel comunitario.

Tarjeta sanitaria "Cuida'm"

Definición 

Es una tarjeta sanitaria que identifica aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios.

Es un elemento identificador que facilita una atención más personalizada porque distingue las personas que pertenecen a colectivos con enfermedades que comportan limitaciones relacionales, las cuales por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas y el acompañamiento de un cuidador en sus contactos asistenciales.

Hospitales de día

Definición 

Es un servicio de asistencia interdisciplinaria, principalmente sanitario, donde el paciente con enfermedades e incapacidades físicas o psíquicas o con trastorno mental acude sólo por la mañana para recibir tratamiento integral y devolver después a su domicilio.

Transporte sanitario no urgente

Definición 

Es una modalidad de transporte sanitario programado. Se solicita con suficiente antelación para permitir adecuar los recursos disponibles. Se conoce el lugar y el momento de inicio, y el lugar y el momento de fin, y permite hacer una previsión de recursos humanos y materiales.

Dentro de la sanidad pública se realiza con vehículos especialmente acondicionados y con personal con formación adecuada, entre el domicilio de un usuario y un centro, o a la inversa, o bien entre dos centros, para la realización de pruebas diagnostico-terapéuticas.

Centros de Salud Mental

Definición 

Servicios gratuitos de orientación, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de personas afectadas de problemas de salud mental. Los equipos que prestan esta atención son multidisciplinarios y están formados por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería, entre otros.

Existen dos niveles:

  • Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA): Estos centros dan servicios de atención especializada y de apoyo a la atención primaria a los pacientes mayores de 18 años.
  • Centros de salud mental infantiles y juveniles (CSMIJ): Estos centros dan servicios de atención especializada y de apoyo a la atención primaria a los pacientes menores de 18 años.

Atención hospitalaria para personas con problemas de salud mental

Definición 

Es la atención indicada en aquellas situaciones de crisis en las cuales pueda haber una patología grave, y el desarrollo de procesos psicopatológicos en curso terapéutico.

En función de las características y el pronóstico del cuadro psicopatológico se diferencian en:

  • Unidades de agudos: tienen como objetivo la asistencia sanitaria integral de los episodios agudos. La intervención terapéutica combina recursos psicofarmacológicos, psicoterapéuticos y de contención institucional; se realiza indistintamente en hospitales psiquiátricos o generales. El tiempo de hospitalización es lo más breve posible.
  • Unidades de subagudos: tienen como objetivo la atención de episodios agudos de aquellas personas con trastornos mentales severos que necesitan una intervención terapéutica y rehabilitación continuada. El tiempo de hospitalización es limitado.
  • Unidades de media y larga estancia: tienen como objetivo la acogida, en régimen de internamiento, de las persones adultas con trastornos mentales severos que necesitan un control medicopsiquiàtrico de seguimiento persistente pero no intensivo. La duración del internamiento puede ser transitoria o permanente.
  • Unidades de hospitalización parcial (hospital de día): centros donde se realizan abordajes terapéuticos de carácter multidimensional (psicofarmacológico, psicoterapéutico y rehabilitación), en régimen de hospitalización diurna. Tienen como objetivo la reinserción familiar, social y laboral.
  • Unidades de referencia en psiquiatría infantil y juvenil (URPI): son las unidades especializadas en la atención de las situaciones de crisis o episodios agudos de personas de 0 a 18 años; están ubicadas en hospitales generales pediátricos de referencia y disponen de equipos especializados en psiquiatría infantil.

Subvención de prótesis y ortesis

Definición 

El CatSalut ofrece ayudas económicas para la adquisición de prótesis y ortesis.

Las prótesis son aquellos aparatos que tienen la función de reemplazar una parte anatómica ausente de la persona.

Las ortesis son aparatos aplicados a una parte del cuerpo para soportar, inmovilizar, corregir o bien prevenir una deformidad.

Servicios odontológicos

Definición 

En la ciudad de Barcelona existen diferentes recursos odontológicos para personas con discapacidad:

  • Servicio de Odontología y Ortodoncia del Hospital San Juan de Dios. Tel. 93 253 21 17. De titularidad pública y para personas con discapacidad menores de 18 años. Hace falta derivación del CAP.
  • Unidad de Atención Odontológica a personas con Discapacidad (UAOD) del Hospital de San Rafael. Teléfono 93 211 25 08. Hace falta derivación del CAP. Cubre las intervenciones quirúrgicas, el resto de tratamientos son privados.
  • Hospital Odontológico Universitario de Barcelona en el Campus de Bellvitge. Tel. 93 260 76 00. Atiende a pacientes con patología asociada. Se presta a usuarios que puedan colaborar con la administración de anestesia parcial, puesto que no pueden aplicar anestesia total. Sólo es gratuito para personas con más de 60 años o beneficiarias de una pensión no contributiva. La cobertura pública se limita a la extracción de muelas.
  • Clínica Dental de la Fundación Hospital San Pedro Claver. Tel. 93 443 12 00. Ofrece un Servicio de Atención a Personas con Discapacidad (APD). Si las personas son derivadas de Servicios Sociales o de Salud disfrutan de una reducción del 25% del precio. Si son titulares de tarjeta rosa la reducción es del 20%. Cuando la discapacidad es severa y no permite trabajar a los profesionales porque se requiere anestesia, se los envía al Hospital de San Rafael.
  • Servicio de ortodoncia y de odontología de la Obra Benéfico Social del Niño Dios. Tel. 93 435 68 86 / 93 436 82 02. Con carta de presentación de servicios sociales pueden valorar precios reducidos a partir de su Patronato. También ofrece descuentos a titulares de la tarjeta rosa.
  • Centros con descuentos para personas usuarias de la Tarjeta Rosa.

Asistencia psicológica a personas afectadas de sordera

Definición 

La Fundación Vidal y Barraquer ofrece un servicio de asistencia psicológica y/o psiquiátrica a personas afectadas de sordera a través de su Unidad Especializada de Atención a los pacientes Sordos (UEAS), que forma un equipo especializado en la atención a pacientes con déficits auditivos, desde la niñez hasta la vejez.

El motivo de este programa es que el colectivo de personas con deficiencias auditivas presenta unas dificultades específicas de comunicación. En el sistema sanitario general se puede utilizar la presencia de un traductor que a través del lenguaje de los signos puede informar y transmitir el que le pasa al paciente. Pero dentro del ámbito de la salud mental es prácticamente imposible mantener la confidencialidad y fomentar la alianza terapéutica médico-paciente ante terceras personas.

Este servicio forma parte de la asistencia pública concertada por el Servicio Catalán de la Salud (ICS) de la Generalitat de Catalunya con la Fundación Vidal y Barraquer y cuenta con profesionales conocedores del lenguaje de signos.

Las actividades de esta Unidad se centran en el diagnóstico, la orientación y el tratamiento.

Programa de termalismo social

Definición 

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ofrece cada año la posibilidad de disfrutar de una estancia y tratamiento médico en uno de los balnearios con los cuales tiene concierto. Las estancias se hacen en turnos de 12 días (11 noches) y de 10 días (9 noches). El precio varía según las tasas del balneario escogido.

Los servicios que se incluyen son los de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, habitación doble, tratamientos termales y póliza colectiva de seguro turístico. En todo caso, el transporte hasta las estaciones termales será a cargo de los beneficiarios.

La convocatoria de plazas y las fechas para presentar solicitudes se publican anualmente en el BOE.