Ocupación

Relación de recursos para la formación ocupacional y la inserción laboral tanto en el mercado protegido cómo en el mercado ordinario. También se informa sobre las bonificaciones para los empresarios que contraten personas con discapacidad y sobre diferentes fórmulas específicas como los centros especiales de trabajo, los enclaves laborales y el autoempleo.

Recursos para la ocupación

Equipos de Valoración y Orientación

Definición 

Los Equipos de Valoración y Orientación son organismos de la Generalitat que tiene como principal función la valoración de la capacidad laboral de la persona con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental, a partir de los 16 años. Según los resultados de esta valoración, la persona será orientada hacia una de estas situaciones:

  • Centro ocupacional.
  • Servicio ocupacional de inserción.
  • Centro especial de trabajo.
  • Empresa ordinaria.

Las funciones del EVO son las siguientes:

  • Realizar las orientaciones hacia recursos sociolaborales, laborales y ocupacionales para personas con discapacidad.
  • Realizar la valoración laboral para emitir certificado de adecuación a equipamiento y/o apoyo adecuado (empresa ordinaria, Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional (USAP/SCAPS), SOI, Ocupacional, otras.
  • Emitir certificados de adecuación a puesto de trabajo en procesos de oposiciones a las administraciones públicas.
  • Emitir informes de adecuación a puesto de trabajo por el Departamento de Trabajo. En relación a contratos indefinidos a personas con discapacidad en empresas privadas.
  • Emitir propuestas de viabilidad y adecuación en relación a las solicitudes de subvención para personas con discapacidad que se quieren constituir como trabajadores/as autónomos.

Servicios de Apoyo a la Integración Laboral

Definición 

Para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo existen los Servicios de Apoyo a la Integración Laboral (SIL), recurso especializado que proporciona apoyo a las personas con discapacidad que quieren incorporarse en el mundo laboral. En el caso de personas con problemas de salud mental el recurso recibe el nombre de Oficina Técnica Laboral (OTL).

El objetivo principal de los SIL es conseguir la integración laboral y social de las personas con discapacidad mediante la orientación laboral, la formación y el acompañamiento, cuando se necesita, en la incorporación a un puesto de trabajo. Se fomenta que cada persona obtenga el máximo provecho de todas sus capacidades.

Los SIL realizan las siguientes funciones:

  • Establecer itinerarios formativos y laborales individuales, adecuados a las potencialidades de cada persona.
  • Motivar y mejorar la disponibilidad y la actitud activa de las personas con discapacidad que buscan trabajo.
  • Asesorar a las personas con discapacidad sobre los recursos formativos y hacer un seguimiento de su proceso.
  • Cooperar con empresas, organizaciones patronales y sindicatos con el fin de mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.

Equipo de Asesoramiento Laboral

Definición 

Es un servicio de apoyo a la integración laboral que pertenece al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad el objetivo del cual es fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad al mercado laboral ordinario mediante las actuaciones siguientes:

  • Recepción, valoración y orientación de la demanda
  • Fomento de la formación y de la ocupación
  • Asesoría legal en el tema laboral
  • Elaboración de itinerarios individuales de inserción, seguimiento y apoyo a la integración laboral

Servicio Incluye Futuro

Definición 

Incluye Futuro es un servicio integral de asesoramiento y acompañamiento en la inclusión laboral dirigido a las empresas y personas con discapacidad o con trastorno de salud mental

El servicio está formado por un equipo de profesionales expertos en el ámbito de la inclusión laboral de la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB).

El servicio ofrece:

  • Información sobre los beneficios sociales y corporativos de la inclusión laboral
  • Acompañamiento a la persona y a la empresa en los procesos de selección y en el lugar de trabajo
  • Información y asesoramiento en materia de accesibilidad en el entorno laboral
  • Acciones formativas a la empresa para garantizar la inclusión laboral

Requisitos

  • Pueden acceder al servicio todas aquellas empresas con visión de futuro y compromiso con la inclusión laboral.

Trámites

  • La empresaria o el empresario que quiera contactar con el equipo profesional del servicio, puede enviar un correo electrónico a XIBocupacio@bcn.cat o llamar al teléfono 93 413 28 39.

Observaciones

La Red para la Inclusión Laboral de Barcelona forma parte del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y en ella participan:

Formación ocupacional para personas demandantes de ocupación

Definición 

El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) tiene entre sus prioridades garantizar y fomentar la formación y la cualificación profesional de las personas de cara a incrementar su empleabilidad. Para ello, gestiona programas formativos para mejorar la cualificación profesional y / o la capacidad de inserción laboral, algunos de los cuales están pensados ​​para personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad interesadas en adquirir esta formación deben estar inscritas en una oficina del SOC y disponer de los requisitos académicos que se piden para cada especialidad. Para cada curso se deben consultar sus características y posible adecuación en función de la discapacidad.

La formación impartida por los centros del SOC consiste en módulos formativos que permiten la obtención de un certificado de profesionalidad, documento oficial que acredita a quien lo obtiene que es competente profesionalmente para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias de la producción y el empleo.

Los módulos formativos constan de 90 o más horas y se pueden subdividir en unidades formativas.

Los centros y entidades de formación del SOC pueden ser:

-Los CIFO (Centros de Innovación y Formación Ocupacional), agrupados en una red de centros de referencia en la formación profesional ocupacional. Estos centran su actividad formativa en aquellas especialidades que corresponden a ocupaciones altamente demandadas por los sectores económicos y que, sin embargo, cuentan con una escasa oferta formativa en Cataluña. Muchas de las acciones formativas incluyen la posibilidad de hacer prácticas en empresas. Paralelamente a esta especialización, los CIFO desarrollan formación transversal relacionada con las nuevas tecnologías como pueden ser los conocimientos y las habilidades vinculadas al uso de Internet y la ofimática. Sus áreas de referencia son:

  • Área de diseño dentro Artes gráficas (CIFO L'Hospitalet).
  • Automoción (CIFO Sant Feliu).
  • Energías renovables (CIFO Santa Coloma y CIFO Lleida).
  • Fabricación y construcciones metálicas (CIFO Salt, CIFO Lleida y CIFO Sabadell).
  • Fabricación mecánica (CIFO Sant Feliu).
  • Frío industrial (CIFO Lleida).
  • Imagen y sonido (CIFO L'Hospitalet).
  • Industria química (CIFO Tarragona).
  • Industrias alimentarias (CIFO Salt).
  • Informática y comunicaciones (CIFO La Violeta, Barcelona).
  • Jardinería urbana (CIFO Santa Coloma).
  • Metodología docente (Todos los CIFO).
  • Montaje e instalación (CIFO Sabadell).
  • Servicios integrales para la rehabilitación y el mantenimiento de viviendas (CIFO Santa Coloma).

-Otros centros y entidades, de titularidad pública o privada, que hayan obtenido la categoría de centro de formación del SOC mediante solicitud al Servicio de Ocupación de Cataluña. Estos centros deben impartir formación profesional para el empleo en alguna de las especialidades del Fichero Catalán de especialidades formativas.

Bonificaciones para la contratación de personas con discapacidad

Definición 

Las personas y empresas que contratan trabajadores con discapacidad con contrato indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial, contrato temporal, contrato en prácticas, contrato para la formación o contrato de interinidad se pueden beneficiar de una serie de bonificaciones y beneficios.

En cuanto a las ayudas, las empresas que contratan con carácter indefinido a un trabajador con discapacidad procedente de un enclave laboral disfrutan de diversas ayudas, subvenciones y bonificaciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social:

  • Subvención de 7.814 euros por cada contrato de trabajo.
  • Bonificación del 100 por ciento en las cuotas empresariales de la Seguridad Social.
  • Subvención para la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de barreras.

Para formalizar la contratación, debe dirigirse a la oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña que le corresponda por domicilio.

En cuanto a las empresas que tienen más de 50 trabajadores, están obligadas a contar con un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2% de la plantilla.

Jubilación anticipada

Definición 

Los trabajadores y trabajadoras con discapacidad que acrediten un grado de discapacidad pueden acogerse a tres tipos de reducción de la edad de jubilación en función de su grado de discapacidad y determinadas condiciones.

Para el cálculo de la pensión se computa el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación de la persona al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe.

Existen tres tipos de reducción, que se calculan en función de los años trabajados y determinados baremos, para los tres supuestos siguientes:

  1. Grado de discapacidad igual o superior al 65%. Edad mínima de jubilación 52 años.
  2. Grado de discapacidad igual o superior al 65% y necesidad acreditada de una tercera persona para la realización de los actos esenciales de la vida. Edad mínima de jubilación 52 años.
  3. Grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas donde haya evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de estas personas. Edad mínima de jubilación 56 años.

Centros Especiales de Empleo

Definición 

Los centros especiales de empleo son empresas que aseguran un trabajo remunerado a las personas con discapacidad y garantizan su integración laboral.

Su plantilla tiene que contar con un mínimo del 70% de personas trabajadoras con discapacidad no computando a estos efectos el personal no discapacitado destinado a tareas de ajustamiento personal y social.

El objetivo principal de los CET es hacer un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, tienen como finalidad asegurar un trabajo remunerado y la prestación de servicios de ajustamiento personal y social, que necesite el personal con discapacidad.

Enclaves laborales

Definición 

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, denominada empresa colaboradora, y un centro especial de trabajo (CET), para la realización de obras o servicios que guarden una relación directa con la actividad normal de aquella a cargo de un grupo de trabajadores con discapacidad del CET que se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

La dirección y organización del trabajo dentro del enclave corresponde al CET con quien el trabajador con discapacidad mantiene su relación laboral de carácter especial.

Autoocupación

Definición 

Las personas con discapacidad que quieran establecerse como trabajadores autónomos y se den de alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, pueden acceder a unos determinados incentivos en materia de Seguridad Social.