Ocio

Relación de recursos para disfrutar del ocio en la ciudad: apoyo al baño en las playas, inclusión de los niños, adolescentes y jóvenes en las actividades de verano de la Campaña de Verano del Ayuntamiento de Barcelona y actividades específicas para niños, jóvenes y adultos con discapacidad dentro de lo programa Temps per Tu.

Recursos para el ocio

Apoyo al baño en las playas

Definición 

En Barcelona entendemos la accesibilidad como elemento integral del diseño de cualquier espacio público de la ciudad. Así, creemos que la adaptación de las playas no se tiene que limitar sólo a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de las personas con ciertos tipos de limitaciones funcionales, sino que tiene que ser una característica definitoria del planeamiento del conjunto de las playas, integrada en su diseño original. En base a esta accesibilidad general se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan apoyo para entrar y salir del agua.

En Barcelona todas las playas son accesibles y están pensadas para el acceso y goce de todos los usuarios y usuarias, también de aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados, pasarelas de madera hasta el agua y duchas adaptadas con sillas. También cuentan con transporte público adaptado que facilita el acceso en las playas.

Además, algunas playas cuentan también con un servicio de apoyo al baño dirigido a aquellas personas que tienen movilidad reducida y necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua. Estas playas disponen, además de las características antes mencionadas, de una caseta vestuario, sillas anfibias, grúa elevadora, chalecos salvavidas y sombrillas, y cuentan con personal técnico y voluntario que ofrece apoyo a las personas con movilidad reducida para entrar y salir del mar y disfrutar del baño. Esta modalidad se aplica en las playas de Nova Icaria y Barceloneta y en la Zona de Baños del Forum.

Inclusión en actividades de verano para la infancia y adolescencia

Definición 

Son actividades de verano para niños y adolescentes de 3 a 16 años que viven en la ciudad de Barcelona, organizadas por entidades sociales y privadas que trabajan en el sector del ocio, el deporte, la educación o la cultura y están homologadas por el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de garantizar la diversidad y calidad.

Todas las entidades que participan en la campaña integran niños con discapacidad. Una de las condiciones de homologación de las entidades es que reserven un 5 % mínimo de plazas para la integración de niños con discapacidad, siempre de acuerdo con las características de cada actividad.

Paralelamente, y para facilitar el acceso a las personas con carencia de recursos económicos, el Ayuntamiento prevé un sistema de ayudas a las familias que no superen el nivel de ingresos que cada año se determina.

Existen diferentes tipologías:

  • Actividades fuera de la ciudad: colonias, campamentos y rutas basadas en la convivencia durante unos cuántos días (en casas de colonias, tiendas de campaña o refugios), buscando el conocimiento de medio físico y humano que proporciona la vida al aire libre y la actividad equilibrada.
  • Actividades en la ciudad:
    • Casals de verano: actividades que tienen lugar dentro del ámbito urbano, aprovechando los equipamientos y recursos de la ciudad. Con una duración de entre 5 y 10 días, pueden tener o no servicio de comedor. Se dirigen a niños hasta los 14 años.
    • Casals deportivos: casales de verano que también tienen lugar en la ciudad y se caracterizan por la práctica y aprendizaje de una o varias disciplinas deportivas. Normalmente se dirigen a chicos y chicas de 6 a 14 años y pueden tener o no servicio de comedor.
    • Campus Olímpia: campus deportivos que las instalaciones deportivas municipales ofrecen con programas de juegos complejos, de perfeccionamiento y especialización de unos deportes determinados y con servicio de comedor opcional.

Inclusión en actividades de verano para jóvenes

Definición 

Los jóvenes con discapacidad que quieran disfrutar de la oferta pública general de actividades de verano pueden hacer uso de cualquier de estos dos programas:

  • Programa BCN Intercambios Juveniles: tiene como objetivo apoyar a entidades y colectivos de jóvenes de Barcelona que quieren realizar actividades de intercambio juvenil. Pretende facilitar la realización de actividades que, bajo un concepto de educación no formal, potencien el aprendizaje intercultural y la movilidad de la gente joven de la ciudad. El programa ofrece apoyo económico para los jóvenes provenientes de sectores sociales desfavorecidos. El programa ofrece apoyo económico para la solicitud de monitores de apoyo.
  • Campos de trabajo: son actividades para jóvenes con interés común de servicio a la comunidad, ya sea ayudando a personas, protegiendo la naturaleza, restaurando edificios de interés, etc. La Secretaría General de la Juventud de la Generalitat gestiona la inscripción y ofrece apoyo a un buen número de campos de trabajo en Catalunya, en el resto del estado e internacionales. Existe la posibilidad de poder solicitar la ayuda de un monitor de apoyo.

Actividades específicas para la infancia y juventud con discapacidad

Definición 

Las actividades de ocio contribuyen a la satisfacción personal y a la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas y jóvenes que participan, puesto que fomentan las relaciones interpersonales, el entretenimiento y potencian las capacidades y la autonomía personal.

Dentro del ámbito del ocio para niños con discapacidad, además de la posibilidad que los niños y jóvenes participen de la programación estándar inclusiva existen actividades que se dirigen de manera específica a colectivos con discapacidad y que normalmente son promovidas por el tejido asociativo a través de esparcimientos o grupos.

Las diferentes entidades, en función del colectivo de personas a las cuales se dirigen (movilidad reducida, parálisis cerebral, personas ciegas, discapacidad auditiva...) organizan su programación de actividades de ocio. También los centros de día, residencias y centros ocupacionales velan por el ocio de las personas usuarias de sus centros. En algunos casos las actividades pueden estar dirigidas a niños con pluridiscapacidad o a varios colectivos a la vez.

Las actividades de ocio específicas para niños y jóvenes con discapacidad se programan en muchas ocasiones en el marco de programas de respiro que permiten a los chicos y chicas disfrutar de un rato de ocio mientras los padres y madres o personas cuidadoras pueden disponer de tiempos para ellas mismas. En la ciudad de Barcelona el Ayuntamiento impulsa el programa Temps per a tu, que funciona en los diez distritos de la ciudad con actividades de ocio para niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad y personas con dependencia y sus familias.

Actividades específicas para jóvenes y personas adultas con discapacidad

Definición 

Las actividades de ocio contribuyen a la satisfacción personal y a la mejora de la calidad de vida de las personas que participan, puesto que fomentan las relaciones interpersonales, el entretenimiento y potencian las capacidades y la autonomía personal.

Dentro del ámbito del ocio para personas adultas con discapacidad, además de la posibilidad que las personas participen de la programación estándar inclusiva existen actividades que se dirigen de manera específica a colectivos con discapacidad y que normalmente son promovidas por el tejido asociativo a través de esparcimientos o grupos.

Las diferentes entidades, en función del colectivo de personas a las cuales se dirigen (movilidad reducida, parálisis cerebral, personas ciegas, discapacidad auditiva...) organizan su programación de actividades de ocio. También los centros de día, residencias y centros ocupacionales velan por el ocio de las personas usuarias de sus centros. En algunos casos las actividades pueden estar dirigidas a personas con pluridiscapacidad o a varios colectivos a la vez.

Las actividades de ocio específicas para personas adultas con discapacidad se programan en muchas ocasiones en el marco de programas de respiro que les permiten disfrutar de un rato de ocio mientras sus personas cuidadoras pueden disponer de tiempo para ellas mismas. En la ciudad de Barcelona el Ayuntamiento impulsa el programa Temps per a tu, que funciona en los diez distritos de la ciudad con actividades de ocio para niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad y personas con dependencia y sus familias.