Actividades específicas para jóvenes y personas adultas con discapacidad

Definición 

Las actividades de ocio contribuyen a la satisfacción personal y a la mejora de la calidad de vida de las personas que participan, puesto que fomentan las relaciones interpersonales, el entretenimiento y potencian las capacidades y la autonomía personal.

Dentro del ámbito del ocio para personas adultas con discapacidad, además de la posibilidad que las personas participen de la programación estándar inclusiva existen actividades que se dirigen de manera específica a colectivos con discapacidad y que normalmente son promovidas por el tejido asociativo a través de esparcimientos o grupos.

Las diferentes entidades, en función del colectivo de personas a las cuales se dirigen (movilidad reducida, parálisis cerebral, personas ciegas, discapacidad auditiva...) organizan su programación de actividades de ocio. También los centros de día, residencias y centros ocupacionales velan por el ocio de las personas usuarias de sus centros. En algunos casos las actividades pueden estar dirigidas a personas con pluridiscapacidad o a varios colectivos a la vez.

Las actividades de ocio específicas para personas adultas con discapacidad se programan en muchas ocasiones en el marco de programas de respiro que les permiten disfrutar de un rato de ocio mientras sus personas cuidadoras pueden disponer de tiempo para ellas mismas. En la ciudad de Barcelona el Ayuntamiento impulsa el programa Temps per a tu, que funciona en los diez distritos de la ciudad con actividades de ocio para niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad y personas con dependencia y sus familias.

Requisitos 
  • Debe ser una persona con discapacidad.
Trámites 
  • Hay que dirigirse a la entidad organizadora en el plazo que se determine en cada caso (normalmente hasta finales de mayo) y con la documentación pertinente.
Observaciones 

Estas actividades de vacaciones específicas pueden estar subvencionadas o becadas por las diferentes Administraciones públicas.

También se puede pedir información a las entidades específicas para personas con discapacidad o a los grupos de ocio específicos para personas con discapacidad.

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido