Asistencia psicológica a personas afectadas de sordera

Definición 

La Fundación Vidal y Barraquer ofrece un servicio de asistencia psicológica y/o psiquiátrica a personas afectadas de sordera a través de su Unidad Especializada de Atención a los pacientes Sordos (UEAS), que forma un equipo especializado en la atención a pacientes con déficits auditivos, desde la niñez hasta la vejez.

El motivo de este programa es que el colectivo de personas con deficiencias auditivas presenta unas dificultades específicas de comunicación. En el sistema sanitario general se puede utilizar la presencia de un traductor que a través del lenguaje de los signos puede informar y transmitir el que le pasa al paciente. Pero dentro del ámbito de la salud mental es prácticamente imposible mantener la confidencialidad y fomentar la alianza terapéutica médico-paciente ante terceras personas.

Este servicio forma parte de la asistencia pública concertada por el Servicio Catalán de la Salud (ICS) de la Generalitat de Catalunya con la Fundación Vidal y Barraquer y cuenta con profesionales conocedores del lenguaje de signos.

Las actividades de esta Unidad se centran en el diagnóstico, la orientación y el tratamiento.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido