Autoocupación

Definición 

Las personas con discapacidad que quieran establecerse como trabajadores autónomos y se den de alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, pueden acceder a unos determinados incentivos en materia de Seguridad Social.

Requisitos 

Si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% y se dan de alta inicial en el RETA, se beneficiarán, durante los cinco años siguientes a la fecha de efecto del alta, de las reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes que se explican a continuación. La cuota a reducir será el resultado de aplicar en la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un periodo máximo de 5 años. Las reducciones serán las siguientes:

  1. Una reducción equivalente al 80 % de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efecto del alta (no aplicable a los trabajadores por cuenta propia con discapacidad o que ocupen trabajadores por cuenta ajena)
  2. Una bonificación equivalente al 50 % de la cuota durante los 54 meses siguientes.

Si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y menos de 35 años y se dan de alta inicial o no han estado en situación de alta en el régimen de autónomos en los cinco años inmediatamente anteriores (a contar desde la fecha de efecto del alta), se podrán aplicar las reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes que se explican a continuación. La cuota a reducir será el resultado de aplicar en la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un periodo máximo de 5 años. Las reducciones serán las siguientes:

  1. Una reducción equivalente al 80 % de la cuota durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efecto del alta.
  2. Una bonificación equivalente al 50 % durante los cuatro años siguientes.
Trámites 
  • Hay que dirigirse a la oficina de la Seguridad Social que le corresponda por lugar de residencia.

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido