Ayudas PUA para productos de apoyo para personas con discapacidad

Definición 

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña convoca anualmente las ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA). Las PUA contribuyen a los gastos ocasionados por la adquisición de productos y actuaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad físicapsíquica o sensorial. El objetivo es mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de la persona afectada.

El conjunto de productos por los que se puede solicitar la ayuda están relacionados con la autonomía y la comunicación:

  • Para la obtención o reconversión del permiso de conducir
  • Para la adaptación del vehículo
  • Para los desplazamientos para atención precoz
  • Para los desplazamientos para enseñanza para mayores de 16 años
  • Para cursos de aprendizaje de lengua de signos para mayores de 16 años
  • Para intérprete y guía intérprete a alumnado con deficiencia auditiva o auditiva y visual mayores de 16 años que cursan enseñanza reglada post obligatorio o formación ocupacional en centros autorizados
  • Para productos de apoyo para discapacidad visual, auditiva, física, sordera y sordoceguera

Estas ayudas deben estar relacionados directamente con la causa de la discapacidad por la que ha sido reconocida la persona beneficiaria y con la capacidad intelectual y / o edad de la persona beneficiaria.

¿Cuáles son los requisitos de acceso a las PUA?

  • Residencia legal en Cataluña (durante 5 años, y residir desde los dos últimos años mínimo).
  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33% (reconocido antes de los 65 años). En todo caso, haber presentado la solicitud de valoración o de revisión del grado antes de la publicación de esta orden de convocatoria.
  • En el caso de tratarse de menores de edad, fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que actúa como tutor o tutora. Y en el caso de mayores de edad con incapacitación legal, fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que actúa como tutor o tutora y fotocopia compulsada, o bien original y fotocopia, de la sentencia de incapacitación y nombramiento de tutor/a.
  • Se tiene en cuenta la situación de necesidad, a partir de los ingresos anuales limpios de la persona beneficiaria.

¿Cómo hacer la solicitud?

El formulario correspondiente se tiene que enviar dentro del plazo de presentación de solicitudes. La solicitud se puede hacer:

Para cualquier duda se puede llamar a los teléfonos 93 567 51 60 / 93 483 84 18.

Guía de recursos

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

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