Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP)

Definición 

En Barcelona, los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) coordinan actuaciones asistenciales y preventivas dirigidas a niños hasta 6 años que presentan algún trastorno en el desarrollo o se encuentran en situación de riesgo de padecerlo. La intención es eliminar o disminuir sus efectos, si es posible, mediante un tratamiento adecuado que tiene que facilitar al niño la mejora del desarrollo y sus relaciones familiares, incluso en los casos de más grave afectación.

Los profesionales del centro realizan una tarea interdisciplinaria que incide simultáneamente sobre los ámbitos sanitario, social y educativo, y va dirigida a los niños y a su entorno familiar y social. Esta diversidad permite atender cualquier tipo de trastorno y conseguir un abordaje global de las necesidades del niño y su familia.

Los CDIAP realizan las siguientes funciones:

  • Evaluación global de la problemática del niño y su familia.
  • Información, orientación, apoyo y asesoramiento a la familia.
  • Atención terapéutica al niño de forma individualizada.
  • Orientación y apoyo en las escuelas de educación infantil.
  • Seguimiento de la evolución del niño.
  • Colaboración en los programas de prevención y detección.
  • Tareas de investigación, docencia y formación.

Los CDIAP pueden ser públicos o privados. En Barcelona existe una red de CDIAP de diferentes tipologías, entre los cuales se encuentran dos de titularidad municipal: los Equipos Interdisciplinarios para la Pequeña Infancia (EIPI).

Los EIPI se encuentran a los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris y están gestionados de manera directa por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona. Son públicos y gratuitos.

Los EIPI atienen niños hasta seis años con trastornos en el desarrollo que pueden ser de origen biológico, mental, psicológico o social. La formación de los profesionales de los EIPI es diversa: todos tienen formación en desarrollo infantil y diferentes especializaciones (fisioterapia, logopedia, trabajo social, psicología clínica y neuropediatría).

Requisitos

  • Para acceder al servicio, hace falta que el niño sea menor de seis años y tenga trastornos en el desarrollo o riesgo de sufrirlos: niños que presentan malformaciones conocidas, defectos congénitos, lesiones cerebrales de cualquier origen y otras anomalías, niños que no llegan a un desarrollo adecuado a su edad y, por lo tanto, necesitan una atención para conseguirlo, y también niños en condiciones normales no necesitarían esta atención pero que, atendiendo el medio familiar y social en que viven, podrían necesitarla.

Trámites

  • Se puede acceder directamente, contactando con el CDIAP que presta el servicio en la zona de residencia de la familia, o llegar a través de alguno otro dispositivo asistencial de atención a la infancia.

Observaciones

Existe una línea de ayudas de la Generalitat de Cataluña dentro del programa PÚA para los desplazamientos para atención precoz destinados aquellas familias que tengan que desplazar al niño o la niña para recibir el servicio de atención precoz a otro municipio y tengan graves dificultades para utilizar los medios de transporte ordinarios, o dentro del mismo municipio cuando se trate de niños que dependen de forma continuada de aparatos técnicos imprescindibles para sus funciones vitales. Se puede consultar la información en el enlace adjunto.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido