Centros Especiales de Empleo

Definición 

Los centros especiales de empleo son empresas que aseguran un trabajo remunerado a las personas con discapacidad y garantizan su integración laboral.

Su plantilla tiene que contar con un mínimo del 70% de personas trabajadoras con discapacidad no computando a estos efectos el personal no discapacitado destinado a tareas de ajustamiento personal y social.

El objetivo principal de los CET es hacer un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, tienen como finalidad asegurar un trabajo remunerado y la prestación de servicios de ajustamiento personal y social, que necesite el personal con discapacidad.

Requisitos 

Para las personas con discapacidad

  • Hay que tener la edad laboral
  • Hay que tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% por discapacidad intelectual, física, sensorial o enfermedad mental.

Para los CET

  • Los CET pueden tener carácter público o privado, y pueden ser creados por las Administraciones Públicas, directamente o bien en colaboración con otros organismos, por entidades, o por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes con capacidad jurídica para ser empresarios.
  • La creación de un CET exige su calificación e inscripción en el Registro de CET de trabajo de Catalunya.
Trámites 

Para las personas con discapacidad

  • La persona con discapacidad presentará la demanda en el centro de atención a disminuidos (CAD) que le corresponda y adjuntará la documentación acreditativa de su situación.
  • El Equipo de valoración y orientación Laboral (EVOL) determinará la conveniencia o no de asistir a un CET.
  • Hace falta, a la vez, hacer la demanda al CET que se desee.

Para los CET

Existen subvenciones destinadas en el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en CET. Los tipos de programas que pueden recibir la ayuda son:

  • Programas para crear CET y ampliar la plantilla de los que estén en funcionamiento.
  • Programas para mantener puestos de trabajo de personas con discapacidad en los CET.
  • Subvención del coste salarial correspondiente al puesto de trabajo ocupado por la persona contratada con discapacidad con jornada a tiempo completo que esté de alta a la Seguridad Social, por un importe de 50% del salario mínimo interprofesional, ampliable hasta 75% de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. En el caso del contrato a tiempo parcial, la subvención se reducirá de forma proporcional a la jornada laboral realizada.

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido