Centros de Recursos Educativos

Definición 

Los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) son centros de referencia para la formación, la dinamización pedagógica y el apoyo a la tarea docente del profesorado de todos los niveles educativos de los centros de enseñanza no universitaria de la ciudad. En Barcelona el ámbito de actuación de cada CRP corresponde con el ámbito territorial de su distrito municipal, donde establece relación con el consejo municipal de distrito.

Los objetivos principales de los CRP son:

  • Coordinar y organizar la ejecución y el seguimiento de las actividades de formación permanente.
  • Potenciar acciones que impliquen dinamización y apoyo a proyectos en el centro y entre centros educativos.
  • Canalizar y coordinar los recursos y la oferta pedagógica de la ciudad que se dirigen en los centros educativos.
  • Ofrecer recursos de infraestructura y de servicios a los centros docentes, al profesorado y a la comunidad educativa.

Los CRP ofrecen:

  • Formación:  en el marco del Plan de Formación de Zona los CRP planifican y programan actividades de formación al propio centro en la modalidad de asesoramiento y cursos, y actividades de formación para los docentes organizando cursos, seminarios, grupos de trabajo y conferencias.
  • Dinamización:   para dar respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo, las demandas sociales y las posibilidades de organización de la gestión que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación, los CRP favorecen la promoción de intercambios de experiencias pedagógicas entre centros educativos, con la participación del profesorado y el alumnado, el impulso y el apoyo a proyectos innovadores de los centros educativos (recursos humanos, recursos materiales y aspectos organizativos y de asesoramiento) y la colaboración en proyectos que impliquen la participación de la comunidad educativa.
  • Documentación y recursos: los CRP se encargan de la organización de las fuentes de información para ofrecer un servicio de investigación, asesoramiento y préstamo de recursos documentales y tecnológicos.
Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido