Cotización sin estar trabajando

Definición 

Las personas  con discapacidad o inscritas en las OTG que cumplan determinados requisitos pueden acogerse a un convenio especial que les permite cotizar por jubilación, muerte y supervivencia (viudedad, orfandad) y a favor de familiar sin estar trabajando por cuenta propia o ajena.

Las cantidades de cotización son las mínimas del Régimen General y computan como si se estuviera en situación laboral activa. Así, en el momento de la jubilación se pueden percibir las pensiones vigentes con los mismos requisitos que cualquier otra persona en activo que haya cotizado. 

Requisitos 
  • Ser mayor de 18 años y menor de 67 años de edad o tener 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.
  • Tener un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% para las personas con paràlisis  cerebral, las personas on enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual o al 65% para las personas con discapacidad  física o sensorial.
  • No figurar en alta o en situación asimilada a la de alta en ningún régimen del sistema de la Seguridad Social, ni en cualquier otro régimen público  de protección social.
  • Figurar inscrito en los servicios públicos de ocupación como demandante de ocupación i no haber estado ocupado por un período mínimo de seis meses inmediatamente anteriores  a la fecha de la solicitud de subscripción del convenio especial.
  • No ser pensionista de jubilación o de incapacidad permanente.
Trámites 
  • Las solicitudes se tienen que presentar a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, administraciones de la Seguridad Social o a través del Registro Electrónico con el modelo correspondiente (modelo TA-0040 Personas con discapacidad).

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido