Jubilación anticipada

Definición 

Los trabajadores y trabajadoras con discapacidad que acrediten un grado de discapacidad pueden acogerse a tres tipos de reducción de la edad de jubilación en función de su grado de discapacidad y determinadas condiciones.

Para el cálculo de la pensión se computa el periodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación de la persona al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe.

Existen tres tipos de reducción, que se calculan en función de los años trabajados y determinados baremos, para los tres supuestos siguientes:

  1. Grado de discapacidad igual o superior al 65%. Edad mínima de jubilación 52 años.
  2. Grado de discapacidad igual o superior al 65% y necesidad acreditada de una tercera persona para la realización de los actos esenciales de la vida. Edad mínima de jubilación 52 años.
  3. Grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas donde haya evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de estas personas. Edad mínima de jubilación 56 años.
Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido