Servicios de Apoyo a la Integración Laboral

Definición 

Para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo existen los Servicios de Apoyo a la Integración Laboral (SIL), recurso especializado que proporciona apoyo a las personas con discapacidad que quieren incorporarse en el mundo laboral. En el caso de personas con problemas de salud mental el recurso recibe el nombre de Oficina Técnica Laboral (OTL).

El objetivo principal de los SIL es conseguir la integración laboral y social de las personas con discapacidad mediante la orientación laboral, la formación y el acompañamiento, cuando se necesita, en la incorporación a un puesto de trabajo. Se fomenta que cada persona obtenga el máximo provecho de todas sus capacidades.

Los SIL realizan las siguientes funciones:

  • Establecer itinerarios formativos y laborales individuales, adecuados a las potencialidades de cada persona.
  • Motivar y mejorar la disponibilidad y la actitud activa de las personas con discapacidad que buscan trabajo.
  • Asesorar a las personas con discapacidad sobre los recursos formativos y hacer un seguimiento de su proceso.
  • Cooperar con empresas, organizaciones patronales y sindicatos con el fin de mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.
Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido