Servicios de respiro: residencias

Definición 

Los servicios de respiro son aquellos programas que ofrecen las diferentes administraciones y también las entidades del sector de las personas con discapacidad para ofrecer a las persones cuidadoras la posibilidad de desconectar durante unas horas o unos días de la intensa dedicación que supone atender al cuidado de una persona en edad infantil o adulta con un grado elevado de discapacidad. Dentro del ámbito de los servicios de respiro existen dos tipos de recursos: residenciales y de ocio.

Los recursos residenciales son residencias de estancia limitada, equipamientos que tienen como objetivo dar respuesta a necesidades puntuales de familias que tengan algún miembro con discapacidad para dar un tiempo de descanso a todos los miembros de la familia, dar respuesta a situaciones urgentes imprevistas, evitar situaciones que puedan originar una separación prematura de la persona con discapacidad de su familia y garantizar una atención adecuada a la persona con discapacidad cuando tenga que estar temporalmente separada de su familia.

Resumen de la oferta de Respir en la ciudad de Barcelona (excel descargable)

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido