Planificación, investigación y participación en redes institucionales

Planificación, evaluación e investigación

Uno de los objetivos del IMPD es conocer la realidad de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona y elaborar propuestas de actuación a medio y largo plazo. También diseñar nuevos servicios y proyectos y analizar los servicios en fucionamiento.

En el campo de la investigación, analiza la realidad y las necesidades de las personas con diversidad funcional y promueve la difusión del conocimiento entre la ciudadanía y las entidades del sector de la discapacidad y, a un nivel más técnico, entre los/las profesionales.

La acción de planificación y evaluación se centra en proyectos de especial complejidad, como el Plan de Accesibilidad, así como en el seguimiento y evaluación de las actividades que lleva a cabo y también elabora indicadores e informes con voluntad de innovación, transparencia y mejora continua. También garantiza la consideración de la inclusión, la accesibilidad y las discapacidades en planes y programas transversales del Ayuntamiento.

Plan de Accessibilidad Universal Barcelona

Es una herramienta de trabajo que incluye el diagnóstico, el diseño de soluciones y la planificación de medidas para la mejora de la accesibilidad.

El Plan, que se está desarrollando desde el 2017 a raíz de la aprobación de la Medida de Gobierno, consta de tres fases:

  • El diagnóstico del estado de accesibilidad física y comunicativa de los servicios y equipamientos públicos y privados de uso público, los transportes y la vía pública.
  • La propuesta de soluciones tipo para garantizar la igualdad de acceso a servicios, transporte y vía pública.
  • La planificación de las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos del Plan.

En la fase de diagnóstico, junto a diferentes equipos técnicos, han participado 60 personas, la mayoría de ellas con discapacidad a través de planes municipales de empleo. Desde el 2017 han valorado paradas y estaciones de transporte público, así como servicios de salud, culturales, sociales, deportivos y la vía pública de 25 barrios de Barcelona.

Para más información sobre el Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026, puede enviar un mensaje al correo electrónico: paub@bcn.cat

Proyección exterior y coorperació

En el ámbito internacional, col·labora con otras ciudades europeas mediante el intercambio de experiencias y la internacionalización de un modelo de ciudad inclusivo y respetuoso con las personas con diversidad funcional. compartiendo estrategias y conocimientos. Destaca la participación en el grupo de trabajo de Eurocities "Barrier Free Cities for all", un espacio que permite el enriquecimiento mutuo y la cooperación con actores del ámbito europeo.

Ejemplares de la publicación El agravio económico de las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona

Comparte este contenido