Balance y retos de futuro en el encuentro del Consejo Director de la Red para la Inclusión Laboral

Balance y retos de futuro en el encuentro del Consejo Director de la Red para la Inclusión Laboral

23/12/2020 - 08:15

El acto de la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB), que tuvo lugar el 16 de diciembre, destacó el trabajo realizado por todas las entidades a pesar de haber vivido un año excepcionalmente difícil en materia de inclusión laboral.

Las entidades integrantes de la XIB participantes en el encuentro confirmaron el impacto que ha tenido la pandemia en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Según datos del observatorio del trabajo de la Generalidad de Cataluña, durante el primer semestre del 2019 se registraron 7.560 contratos de personas con discapacidad, mientras que el primer trimestre de 2020, en el marco del Covid-19, la cifra se redujo a 4.555.

Aún así, la XIB ha continuado trabajando para fortalecer todos sus proyectos, poniendo especial atención en Incluye Futuro, un servicio integral de asesoramiento y acompañamiento a las empresas para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Según expresaron las entidades, el trabajo en red y la capacidad de adaptación a las restricciones por el Covid-19 han sido clave del éxito en el desarrollo de las tareas y en la consolidación de los proyectos.

Por otra parte, los retos de futuro pasan por continuar con el trabajo en red, colaborando estratégicamente en la creación de nuevas metodologías que se adapten a la realidad actual. También por la necesidad de formación de las personas con discapacidad en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para reducir la brecha digital y el acceso y el intercambio de conocimiento con experiencias y proyectos de ámbito internacional.

En este encuentro participaron los presidentes y presidentas de las entidades integrantes de la XIB, así como el equipo de profesionales de los servicios de inclusión de Aura Fundación, FCSD, ACIDH, Fundación Joya, Fundación Els Tres Turons, AREP, FEM , Fundación CHM Salud Mental, ECOM, ACAPPS y Equipo de Asesoramiento Laboral. También se contó con la participación del gerente del IMPD, Ramon Lamiel; Assumpta Soler y Sergi Morera, responsable del departamento de Estrategia y Coordinación y jefe de Planificación y Evaluación del IMPD, respectivamente; Lorena Ventura directora de programas transversales de Barcelona Activa; Iñaki Zallo, jefe del Servicio de Regulación de Empleo de la Dirección General de Relaciones Laborales y Sergi Martí, responsable de Participación del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva.

 

 

Comparte este contenido