Barcelona conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Barcelona conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

16/11/2021 - 16:09

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Barcelona se suma a la celebración con un abanico rico y amplio de actividades para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y poner en valor la riqueza de la diversidad.

Con el lema ‘Somos diversidad. Construimos Barcelona’, el Ayuntamiento de Barcelona quiere remarcar la importancia del liderazgo y la participación de las personas con discapacidad en la construcción de una ciudad más justa e igualitaria.

El Instituto Municipal del Ayuntamiento de Barcelona (IMPD) pondrá el foco en el derecho a la accesibilidad y a la plena inclusión del colectivo de personas con discapacidad organizando un acto para presentar el diagnóstico y la Estrategia Barcelona para la Accesibilidad Universal. Desde los distritos, conjuntamente con las entidades del sector, se ofrecerán más de 40 actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo, de carácter lúdico, festivo y reivindicativo. Además, la tarde-noche del día 3 de diciembre las fachadas del Ayuntamiento y de muchas de las sedes de los distritos se teñirán de color naranja con motivo de la efeméride, un pequeño gesto para poner de manifiesto la decidida lucha del consistorio por los derechos de las personas con discapacidad.

Resérvate la fecha

El acto central del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD) será el 2 de diciembre, de las 12.00 a las 14.00 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El IMPD quiere enfatizar el derecho a la accesibilidad y a la plena inclusión del colectivo de personas con discapacidad. Participarán personas con discapacidad, entidades y profesionales y se presentará el diagnóstico y la Estrategia Barcelona para la Accesibilidad.

El acto, presidido por el Sr. Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del IMPD, contará con subtitulación y servicio de interpretación en lengua de signos.

Muy pronto informaremos del programa detallado y el formulario de inscripción.

Las actividades de los Distritos

Los distritos de la ciudad están preparando actividades accesibles e inclusivas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD), como espacios de debate, exposiciones, talleres, espectáculos, rutas urbanas y encuentros; entre otros. Un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos.

Destacamos la flashmob que se organiza en gran parte de los distritos con la canción ‘Bendita la vida’ del grupo Txarango y una coreografía creada por Artenea. Además, esta flashmob también se hará en el campo de refugiados de Talbieh, en Jordania. Una iniciativa resultante del acuerdo de colaboración entre Ammán, capital de Jordania, y Barcelona en materia de accesibilidad.

Muy pronto informaremos del programa detallado de actividades de cada distrito.

Más allá de esta efeméride, el IMPD trabaja día a día para garantizar los derechos sociales de las personas con discapacidad; inspirado en los valores de la accesibilidad, la inclusión y la diversidad.

Comparte este contenido