Barcelona pone en marcha el Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026

Barcelona pone en marcha el Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026

12/05/2017 - 19:06

Avui s'ha presentat el Pla d'Accessibilitat Universal de Barcelona 2018-2026 que defineix com a objectiu posar la persona al centre i garantir el complet exercici dels seus drets, més enllà de si aquestes persones tenen algun tipus de discapacitat o de diversitat funcional.

Ya hace meses que el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) empezó a diseñar este plan, que hoy ha sido presentado como una Medida de Gobierno por parte de la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz y el gerente del IMPD, Ramón Lamiel.

La intención es analizar con detalle todos los servicios que se prestan a la ciudadanía, sean públicos o privados, revisando si garantizan la accesibilidad física, comunicativa y de los productos que ofrecen. Esta fase de diagnóstico se prevé que esté terminada a principios del 2018. El plan contempla, también, una fase de elaboración e implementación de soluciones y medidas de accesibilidad.

Uno de los objetivos del Plan es la aprobación de una ordenanza municipal sobre accesibilidad universal que sería la primera normativa de estas características.

“No es el primer plan que se hace, pero si queremos que sea el último”, ha enfatizado a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, porque el objetivo es que la nueva normativa fije una manera de trabajar en el futuro y suponga una referencia para el conjunto del Ayuntamiento.

Una contratación pionera

La elaboración del nuevo Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026 cuenta con un presupuesto de 847.000 euros, una cantidad que incluye el coste de los tres planes de empleo que tiene asociados, pero no el gasto que comportarán las medidas que se deriven de él. El objetivo es que, a partir de la aprobación del plan, el Ayuntamiento destine un porcentaje de las inversiones municipales a estas reformas.

Los planes de empleo realizarán tareas de recogida de datos de los diferentes servicios. De momento se han contratado 35 personas mediante dos planes de empleo diseñados por Barcelona Activa. El tercero de estos planes de empleo supondrá la contratación de 30 personas más con discapacidad física, una contratación que organizará el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y que es pionera en el ámbito municipal, porque nunca antes se ha hecho un plan de accesibilidad ocupando directamente los principales destinatarios de la normativa.

Además, entidades y profesionales implicados en el trabajo diario con estos colectivos participarán en el diseño de las soluciones y los instrumentos más adecuados.

Comparte este contenido