Concilia: nuevo servicio de canguro municipal para facilitar la conciliación laboral, personal y familiar

Concilia: nuevo servicio de canguro municipal para facilitar la conciliación laboral, personal y familiar

23/10/2020 - 09:27

En marcha el programa Concilia, que pone en funcionamiento seis espacios de canguro municipal para familias monoparentales con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género y familias sin tejido comunitario. Los espacios están operativos los siete días de la semana, y han supuesto la contratación de dieciocho educadoras.

El proyecto Concilia se pone en marcha, como prueba piloto, desde este mes de octubre y hasta el próximo febrero en diferentes puntos de la ciudad que forman parte del Plan de barrios. Son:

  • La Verneda y la Paz, en el Casal de Barri La Pau
  • El Besòs y el Maresme, en el Casal de Barrio Besòs
  • La Trinitat Vella, en el Campo de Fútbol Municipal Trinitat Vella
  • El Raval, en el Espacio Erasme Janer
  • La Marina, en el Centro Pepita Casanellas
  • Zona Norte, en el Centro Cívico Zona Norte

El servicio de canguro municipal puede acoger a cada centro a unos ocho niños cada hora y está operativo todos los días de la semana fuera del horario escolar, durante la semana en horario de tarde, y durante el fin de semana por la mañana y por la tarde.

Los seis espacios funcionan con inscripción previa, reservando plaza con 48 horas de antelación a la web concilia. incoop. cat, aunque también tienen horas asignadas para las familias que no puedan hacer la inscripción en línea.

La previsión es que hagan uso de estos espacios de canguro entre unos 1.200 y 1.500 niños de entre 4 y 12 años prioritariamente de familias monoparentales sin recursos o red comunitaria. La intención es que estos niños tengan un tiempo de ocio de calidad, con actividades pedagógicas adaptadas a las diferentes edades y basadas en valores como la coeducación, la participación, la educación ambiental, la interculturalidad, la educación emocional y el arte.

La iniciativa, que tiene un presupuesto de 248.500 euros, forma parte del plan de choque social municipal para hacer frente a los efectos socioeconómicos generados por la covid-19 y se ha adaptado a la situación sanitaria actual, con medidas como intentar hacer la mayoría de actividades al aire libre, duro mascarilla, limpieza de manos de manera constante y utilizar juguetes y materiales de fácil desinfección, entre otros.

Comparte este contenido