Concurso de proyectos para crear 10 áreas de juego totalmente accesibles

Concurso de proyectos para crear 10 áreas de juego totalmente accesibles

20/05/2022 - 10:10

El Ayuntamiento de Barcelona convoca un concurso de proyectos para crear 10 áreas de juego totalmente accesibles. Se enmarca en las medidas del Plan de juego en el espacio público para garantizar el derecho al juego de todos los niños y las niñas.

El objetivo del concurso es explorar soluciones e ideas que integren la accesibilidad como motor de los proyectos para dotar la ciudad de áreas de juego de proximidad totalmente accesibles de proximidad. Es un concurso, a la vez, que quiere ser una oportunidad para autores/as sin experiencia previa.

Participación en el  concurso

La presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de mayo a las 13.00 horas. Toda la documentación oficial se puede consultar en el Portal de Contratación. Un jurado formado por las áreas municipales implicadas en las áreas de juego infantil, la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI), arquitectos/as, pedagogos/as, equipos técnicos de accesibilidad y personas usuarias directas, valorará las propuestas y hará públicas las ganadoras en julio. Los autores/se redactarán los proyectos ejecutivos a través de un proceso de cocreació con personal técnico municipal y entidades de cada territorio para que las áreas de juego se ejecuten el 2024.

El pasado 3 de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona presentó este concurso a profesionales interesados y explicó los criterios de accesibilidad que deben incluir las propuestas de áreas de juego. Podéis volver a ver la sesión de presentación y consultar el documento de presentación del concurso Barcelona Ciudad Jugable.

La fase de diagnosis y definición de los requisitos del concurso lo han llevado a cabo, conjuntamente, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), el Instituto Municipal de Parques y Jardines (IMPJ) y la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI).

De 21 a 55 áreas accesibles a Barcelona

Actualmente, de las 906 áreas de juego de la ciudad, 21 son totalmente accesibles. Hay que crecer en este ámbito para atender las necesidades de todo el mundo y para conseguir que en el 2030 cada barrio tenga como mínimo una.

Con las renovaciones de áreas de juego que se llevarán a cabo, el año que viene se habrá llegado a las 45 áreas de juego accesibles ejecutadas o en obras, el doble que las que hay actualmente. Y cuatro de este paquete habrán surgido de los Presupuestos participativos: la del paseo de Sant Joan, la de la plaza de las Caramelles, la de los Jardines de Montserrat Roig y la de los Jardines de Massana. Contando también las 10 áreas que surgirán de este concurso, en el 2024 la ciudad alcanzará la cifra de 55 áreas de juego totalmente accesibles. Y su distribución territorial hará posible que el 90% de la población tenga un área con todas las actividades lúdicas accesibles a 800 m de su casa, es decir, a entre 10 y 15 minutos de distancia.

Comparte este contenido