¿Conoces la Xarxa d'Accessibilitat i Vida Independent (XAVI)?

¿Conoces la Xarxa d'Accessibilitat i Vida Independent (XAVI)?

04/02/2019 - 09:21

El 29 de enero de 2019 se constituyó la Xarxa d'Accessibilitat i Vida Independent (XAVI) dentro del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.

¿Qué es la XAVI?

La Xarxa d’Accessibilitat i Vida Independent es una red de acción público-privada dentro el Acuerdo Ciudadano que trabaja conjuntamente la garantía de los derechos de las personas con discapacitado poniendo en marcha iniciativas que mejoren la accesibilidad y la vida independiente de la persona.

¿Quién forma parte?

En estos momentos forman parte 67 entidades y algunos profesionales de diferentes departamentos del Ayuntamiento, así como algunas personas a título individual.

La XAVI está abierta a la adhesión de otras entidades, profesionales y personas.

¿Cómo se organiza?

Actualmente, hay organizados cuatro grupos de trabajo que trabajan sobre estos ejes temáticos: la Accesibilidad, Vivienda de Vida Independiente, Apoyo a familias y Ocio Inclusivo.

La XAVI está abierta a trabajar otros temas que puedan ser de interés y que vayan en consonancia con las prioridades y los valores de la Red.

Un consejo impulsor será escogido democráticamente por las personas miembros de la Red y tendrá funciones de representación de la Red dentro del Acuerdo Ciudadano y de coordinación.

¿Cuál es su finalidad y sus valores?

La finalidad de esta red es promover la transformación de la ciudad, eliminando barreras culturales y sociales, a fin de que las personas con diversidad funcional puedan vivir en igualdad de condiciones y con plena inclusión, garantizando así sus derechos.

Sus valores son:

-Inclusión

-Compromiso

-Corresponsabilidad

-Diversidad

-Diálogo

-Pensamiento Crítico

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Promover campañas y acciones de difusión dirigidas a concienciar y sensibilizar la ciudadanía sobre la realidad de las personas con diversidad funcional y la necesidad de garantizar sus derechos
  • Elaborar planes de acción que supongan un avance en el cumplimiento en la ciudad de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la Ley de Accesibilidad de Cataluña
  • Hacer proyectos y acciones para defender la participación activa y el liderazgo de las personas con diversidad funcional, así como la capacidad de influencia ante las decisiones políticas.
  • Fomentar espacios de debate crítico y de intercambio de visiones y de conocimientos para ir avanzando en el diseño consensuado de políticas, proyectos y acciones.
  • Definir un plan de transición a un modelo comunitario de atención a las personas con diversidad funcional que apueste por la vida independiente y respete la capacidad decisoria
  • Recoger las demandas y propuestas del colectivo de personas con diversidad funcional y establecer las prioridades para trasladarlas a los organismos públicos competentes.
  • Aumentar la participación de entidades y de ciudadanos en primera persona y facilitarles la participación.
  • Buscar colaboraciones con personas, colectivos y agentes sociales que aporten su visión sobre el ámbito y, al mismo tiempo, incorporen la mirada de la accesibilidad y la inclusión.

Comparte este contenido