El Ayuntamiento de Barcelona edita una Guía de comunicación inclusiva

El Ayuntamiento de Barcelona edita una Guía de comunicación inclusiva

14/06/2019 - 12:53

La Guía sensibiliza de la importancia de usar una comunicación libre de estereotipos y prejuicios y ofrece herramientas concretas para hacerlo

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado la ‘Guía de comunicación inclusiva’, un documento que pone en valor la importancia de una comunicación respetuosa con todo el mundo. La Guía ofrece recomendaciones sobre el uso del lenguaje a la hora de hablar del racismo y los prejuicios étnicos y culturales, el género y las personas con discapacidad. Además, también pone la mirada en la comunicación no verbal y en la comunicación con imágenes.

Se han imprimido 62.000 ejemplares de la Guía, que se distribuirán en diferentes equipamientos de la ciudad con el fin de buscar la complicidad de la ciudadanía y motivarla a utilizar una comunicación más consciente e inclusiva, que respete a las personas y facilite la convivencia.

La guía se puede consultar en Internet a: barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/es

“Si eliminamos los obstáculos del entorno, se garantizan los derechos de todas las personas con discapacidad”. En relación a las personas con discapacidad o diversidad funcional la Guía propone usar un tono positivo, que no sea sensacionalista, infantilitzador o condescendiente (víctima de, malaltito, héroe…). Además, con respecto a ejemplos concretos, la Guía recomienda poner el énfasis en la persona y no en la discapacidad, usando por ejemplo “persona con discapacidad” o su nombre “Laura, Miquel…” en lugar de usar la palabra “discapacitado”, “ciego” o “invidente” sola o como nombre. También recomienda dejar de usar algunas palabras como: “deficiente”, “mongólico”, “minusválido” o “inválido” y algunas expresiones como: “defecto de nacimiento”.

“Una de cada cuatro personas experimentará algún problema de salud mental a lo largo de su vida”. En relación a la Salud mental, la Guía destaca que muchas personas con un diagnóstico en el ámbito de la salud mental viven una vida normalizada. Su tratamiento y recuperación son posibles y son mucho más que un diagnóstico médico. Por eso propone expresiones que expliquen la situación pero que no la pongan en el centro de la persona, como sustituir “esquizofrénico” por “persona que tiene un trastorno mental” o “cerrado a un manicomio” por “persona que se está recuperando”, por ejemplo.

La Guía, que se ha trabajado desde la Dirección de Comunicación y diversas áreas del Ayuntamiento, se dará a conocer a través de una campaña de comunicación en la web barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/es y en las redes sociales con el hashtag #BCNinclusiva.

Esta guía afianza el compromiso de la ciudad con la garantía de derechos y con la prevención de las situaciones de discriminación, un compromiso que se recoge en el Plan Municipal por la Diversidad Sexual y de Género, en la Medida de Gobierno para fomentar la participación de personas y contextos de origen diverso, en el Plan Municipal contra la Islamofobia, en la Estrategia Local con el Pueblo Gitano y en el Plan de Interculturalidad.

Comparte este contenido